“A pocos días del inicio del curso escolar, la Consejería de Educación no ha publicado el Decreto del currículo de Educación Primaria del Principado de Asturias”

“Este comportamiento se inscribe en el marco de rebeldía del Gobierno socialista, que por su expresa oposición al desarrollo de la LOMCE generara consecuencias muy negativas para los alumnos asturianos”

“La promesa de potenciar y dignificar la Formación Profesional ha sido un camelo dado que los socialistas no han invertido un euro”

El diputado de FORO y portavoz de Educación en la Junta General, Manuel Peña, ha manifestado esta mañana que “la consejera de Educación del PSOE inicia el nuevo curso cargada de suspensos: obstruccionismo, incumplimientos, intervencionismo y deslealtad institucional”.

 Peña afirma que el obstruccionismo se evidencia en que “a pocos días del inicio del curso escolar, la Consejería de Educación no ha publicado el Decreto del currículo de Educación Primaria del Principado de Asturias que afecta a los cursos primero, tercero y quinto para el año escolar 2014-15”. “Este comportamiento se inscribe en el marco de rebeldía del Gobierno socialista, que por su expresa oposición al desarrollo de la LOMCE generara consecuencias muy negativas para los alumnos asturianos”, añade.

El diputado destaca que en esta línea “tampoco se ha desarrollado la normativa de la Ley del Principado de Asturias 3/2013, de 28 de junio, de medidas de autoridad del profesorado”. “Ha pasado más de un año de la entrada en vigor de la misma, a la que los socialistas se opusieron, e intentan que la Ley pase desapercibida”, denuncia.

Por otra parte, el parlamentario de FORO lamenta que la anunciada red de centros del Principado, “prometida por la Consejera de Educación desde el principio de la legislatura, se ha quedado en un borrador que no se hace realidad cuando le resta muy poco para finalizar su mandato”.

Sobre los incumplimientos, Peña ha denuncia que la “promesa de potenciar y dignificar la Formación Profesional ha sido un camelo dado que los socialistas no han invertido un euro y la prueba evidente es que los empresarios y los sindicatos acusan al Principado de paralizar la implantación de la FP dual, habida cuenta de que no hay acuerdo para que los alumnos cobren los salarios establecidos en su periodo de formación, de tal manera que Asturias se está quedando estancada y a la cola de las comunidades del norte en cuanto a la implantación de la Formación Profesional”. “El País Vasco, Navarra y Cantabria, ya superan con creces a nuestra comunidad respecto a los convenios con las empresas imprescindibles para que los alumnos puedan cursar la Formación Profesional Dual”, explica Peña.           

“La Consejera sigue sin darse por enterada de la importancia de estas enseñanzas, sobre todo en Asturias que alcanza tasa de para juvenil del 55% y que el último informe de Eurostat refleja que el Principado se encuentra entre las 20 regiones europeas con más desempleo”, destaca el diputado. “El porcentaje de parados de menos de 25 años era del 18% en 2007 y se ha triplicado en la recesión”, añade.

Por otra parte, Peña denuncia que la consejera tampoco ha cumplido el compromiso con las escuelas rurales de potenciarlas. “El acuerdo era no cerrar ni una sola escuela rural en dos años y así se aprobó en el Parlamento en una moción presentada por FORO en el 2012, en la que habíamos pedido a la consejera que si lo que quería era ser coherente con su discurso de proteger y favorecer la escuela rural para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a fijar población en estas zonas necesitadas de concesiones especiales, lo que se debería hacer era una interpretación flexible que no se asiente tanto en los criterios numéricos y sí que tenga en consideración las expectativas demográficas del lugar y el papel que pueda jugar la escuela como dinamizador social”, recuerda Peña. “Y sin embargo, en estos dos últimos años de gobierno socialista, se han cerrado alrededor de una docena de colegios”, añade.

Por lo que respecta al intervensionismo, el diputado destaca los libros de texto. “La consejera de Educación envió una carta a los directores de centros escolares aconsejándoles que mantengan los libros de texto actuales pese a la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), siendo además conocedora que son los equipos directivos de los centros, con los departamentos lo que tiene la potestad de realizar cambios de libros de texto”, recuerda Peña, que también destaca dentro del capítulo de intervencionismo “la propuesta de subida de precios por parte de a los Ayuntamientos a las escuelas infantiles, cuando todavía circula un borrador, que no se ha hecho realidad, de proyecto de Ley de Consorcio para la gestión de las Escuelas Infantiles de Asturias”.

El diputado considera otro ejemplo de intervencionismo la supresión de unidades en la concertada con matrícula suficiente. “La Consejera de Educación no puede disimular la animadversión que tiene a los centros concertados de tal forma que suprime las aulas incluso antes del cierre del periodo de matrícula sin respectar la libertad de los padres para elegir el centro que consideren mejor para sus hijos”, denuncia. “Desde FORO siempre hemos defendido la libertad de los padres a la hora de elegir el centro que consideren oportuno para que sus hijos estudien, en las mismas condiciones de gratuidad, de acuerdo con lo que establece la ley”, recuerda.

“Por último, y como broche final, está la deslealtad institucional al enviar la circular de inicio de curso a los centros estos días, en la que la Consejera de Educación manifiesta frontal oposición y pretende contagiar a los centros contra una ley aprobada en el Congreso, lo que está creando y un clima nada propicio para el inicio de un curso escolar con normalidad”, concluyó Peña.