“Esperamos que el aniversario de la Estación de Valgrande Pajares sea aprovechado por el gobierno de Asturias para prestar atención a una estación que tiene abandonada”

"Es imprescindible invertir en estas estaciones para promocionarlas y que sean competitivas con respecto a las de la  vecina comunidad leonesa"

El diputado de FORO Manuel Peña ha manifestado que “esperamos que el aniversario de la Estación Valgrande Pajares sea aprovechado por el gobierno de Asturias para prestar atención a una estación que tiene abandonada”.

Peña destacó que “la estación de Valgrande Pajares necesita con urgencia inversión en sus instalaciones y promoción por parte del Gobierno de Asturias”.

“Valgrande es estación invernal y además estación de montaña, que se debe potenciar durante todo el año, por lo que FORO interpelará al gobierno con el fin de conocer si contempla alguna previsión al respecto con el objeto de subsanar la situación lamentable y de abandono en que se encuentra” añadió el diputado.

Peña explicó que “los remontes Picarota, Abedules y Dulce la Dueña, tienen los sistemas mecánicos en desuso y en mal estado de conservación. El acceso al Brañilín desde la N-630 sufre un gran deterioro a consecuencia de las condiciones climáticas, que afectan también a la señalización concretamente a la pintura y a los postes. Es necesario denunciar la situación en la que se encuentra el albergue universitario, que en junio termina la concesión. Esta infraestructura es de vital importancia para la estación y no se tiene conocimiento de lo que se piensa hacer con esta instalación”.

Por otra parte, el diputado de FORO detalló que “es de destacar que El Brañilín con 380 apartamentos, 4 albergues e instalaciones de la estación se encuentran sin depuradora de aguas fecales manando estos residuos al caudal del río”.

          “Centrándonos en la Estación de Valgrande-Pajares”, prosiguió, “la prioridad absoluta es la renovación de los remontes, en concreto del telesilla Brañillín, un remonte biplaza que va desde la cafetería La Estación hasta el Cuitu Negru, y que cuenta con más de medio siglo de antigüedad. Su sustitución por un telesilla desembragable, que sería el remonte ideal para el complejo lenense. Además del TSD desembragable de Cuitu Negru, Valgrande necesita la modernización, una expansión  a otras zonas de la montaña como Celleros, recuperando así  los proyectos paralizados  desde el  2007”.

.         Peña enmarca esta problemática: “es imprescindible adoptar las medidas necesarias para la atracción del turismo a estas localidades; hay que tener en cuenta que Asturias tiene unas inmensas posibilidades de desarrollo económico y de empleo en el campo del Turismo de la Nieve en invierno y del Turismo de la Montaña en el resto del año. Las singulares posibilidades que pueden ofrecer los complejos invernales asturianos son de un gran potencial aún sin explotar. Asturias, y el concejo de Lena en especial, son el Paraíso Natural ya que pueden ofrecer el mar a poco más de media hora de las montañas, incluso en días en los que la climatología no acompañe, una oferta hotelera capaz de cubrir un incremento de la demanda, y una belleza y una gastronomía de prestigio reconocido.”

“Solo incrementará el número de usuarios manteniendo la estación en el mejor estado de conservación, con el fin de potenciar el turismo, no solo en invierno, sino también en la temporada  estival”.

“Asimismo”, añade, “Asturias cuenta con una magnífica red de Reservas Naturales y una inmejorable dotación de cumbres que superan los 2.000 metros, la mayoría de ellos en la zona Central del Principado, especialmente en el Concejo de Lena”.

Peña ha recordado “la proposición no de ley presentada por FORO el pasado año con el propósito de corregir la gran pérdida de usuarios en las estaciones invernales del Principado de Asturias. En ella instamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a que se dote de personal suficiente a la Estación de Pajares, para su funcionamiento al cien por cien; por otra parte, denunciamos que el Director General de Deportes del Principado mintió cuando aseguró en la Junta General del Principado, a preguntas de FORO, que Valgrande funciona al 100% de su capacidad, algo falso, aunque haya mejorado con respecto  al año anterior. También es incomprensible que la Semana Blanca Escolar en Valgrande Pajares sólo se oferte por 4 días, en lugar de 5”.

“El compromiso no se cumplió totalmente” concluye, “pero la Estación cuenta con un gran potencial de usuarios que acuden cuando se les ofrezca un mejor servicio. Es imprescindible invertir en estas estaciones para promocionarlas y que sean competitivas con respecto a las de la  vecina comunidad leonesa. Por ello, FORO ha presentado una  enmienda  al Proyecto de Ley de endeudamiento, de 2 millones de euros, con el objeto iniciar en  lo que queda de año la renovación de las estructuras más necesarias en nuestra Estaciones de Fuentes de Invierno y Pajares. No hay que olvidar que la Estación de Valgrande ha cumplido este año su sesenta aniversario sin que se haya invertido nada, lo que implica que sus estructuras se están quedando viejas y obsoletas”.