“Un Instituto de Educación Secundaria en la Fresneda resulta imprescindible porque en la última década ha duplicado el número de habitantes”

“Sus incumplimientos hacen que el Instituto Nacional de Silicosis corra el riesgo de desaparecer como centro de referencia nacional”

Intervención del diputado de FORO Manuel Peña en el pleno de la Junta General en relación a los incumplimientos de las Resoluciones sobre el cierre de la pista cubierta Veneranda Manzano; sobre la senda peatonal de Corias; sobre el Instituto de La Fresneda; del ticket del autónomo; sobre la política general de VIPASA; sobre el mantenimiento y conservación vías; y sobre el cierre Instituto Nacional de Silicosis.

 

“Gracias Presidente. Buenos días, Señorías:

Decía el 22 de noviembre del pasado 2013 fecha en que se trajo a pleno primera vez los incumplimientos, que en este es un Gobierno que incumple de manera reiterada las iniciativas aprobadas en esta Junta General, les criticaba entonces y lo reitero ahora. Los incumplimientos son bien una muestra de suficiencia, o en su caso de incompetencia pero sobre todo es una absoluta falta consideración hacia esta Junta General.

Los ciudadanos se pregunta qué sentido tiene pasar tantas horas debatiendo en esta Cámara iniciativas que salen aprobadas y que luego no se tiene ninguna consideración hacia ellas. Aseguraba hace un año, que desde mi Grupo, FORO, teníamos las seguridad de que no iba a ser la última vez que se hiciera uso en este hemiciclo de la posibilidad que confiere a los grupos parlamentarios el artículo 209 del Reglamento de la Cámara, que es de presentar aquí, como estamos haciendo ahora mismo, al Pleno, al órgano supremo del Parlamento, esa manifestación de incumplimiento, ese reproche político al Gobierno. Mi grupo parlamentario les afea hoy el incumplimiento de 3 resoluciones a las que paso, brevemente, a referirme:

 Resolución 124/IX de 19 de noviembre de 2013 , a propuesta de FORO se aprueba por unanimidad, incluido el PSOE, en la se instaba al Gobierno a que procediera a acometer las obras de cierre perimetral de la pista cubierta del Colegio Público Veneranda Manzano de Oviedo, teniendo en cuenta que sólo dispone de esa instalación para la impartición de las clases de Educación Física, así como para la realización de las actividades extraescolares y la celebración de eventos por parte de la comunidad educativa del centro escolar,

El Colegio Público Veneranda Manzano de Oviedo, dispone en unas instalaciones que, debido a su situación geográfica, en plena zona abierta y desprotegida del Parque de Invierno, sufren la incidencia del viento y de la lluvia que penetran en la pista, haciendo que la práctica del deporte en la mayoría de los días tenga que realizarse en condiciones inadecuadas para la práctica del deporte, con ropa de abrigo y sorteando múltiples charcos.

El Gobierno socialista se limitó a incluir a este centro en el reparto de La Navidad del 13, que inesperadamente diferentes Centros de Asturias se vieron obsequiados con cantidades se puso a repartir sin control, sin criterio y sin propuesta presupuestaria previa, partidas en muchos casos uniformes, para la realización de obras que no se identifican con oferta alguna, siendo muy sospechoso también que se entreguen cantidades redondas, muchas de ellas de 60.000 euros.60.000 euros fue lo que le tocó al Colegio Veneranda Manzano. Cuando el coste del cierre perimetral se acercaba a los 200.000 euros

Resolución 140/IX de 3 de diciembre de 2013. El siguiente incumplimiento: La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Junta General del Principado de Asturias aprueba la Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Foro Asturias sobre construcción de un instituto de Educación Secundaria en la localidad de La Fresneda, de tal forma que la finalización de este centro educativo permitiese que los alumnos pudieran iniciar el curso escolar 2015-2016 en el mismo.

De nuevo se hace caso omiso no sólo no va a estar construido para esta fecha sino que han anunciado su negativa a construirlo, cuando era un exigencia del PSOE cuando gobernaba FORO.

Un Instituto de Educación Secundaria en la Fresneda resulta imprescindible, y ello pese a que en la última década ha duplicado el número de habitantes. Por esta circunstancia, los alumnos de la citada población tienen que desplazarse a los IES de las localidades de Lugones, Llanera o la Corredoria, con la consiguiente masificación de estos centros.

La necesidad de construcción del Instituto ha sido una propuesta que FORO ha mantenido desde el inicio de su período de Gobierno en el Principado de Asturias y, en este sentido, se consignó una partida presupuestaria para construir un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, IESO, como solución inmediata al problema, con la previsión de completarlo posteriormente con un IES en cuatro años.

Este proyecto y compromiso de FORO respecto a la construcción de un IESO en La Fresneda resultó insuficiente para el resto de Grupos Parlamentarios, PP, PSOE e IU, al reivindicar un IES, a cuya construcción se instó finalmente con la aprobación de una Proposición no de Ley en la Comisión de Educación.

Resolución 49/IX, de 15 de noviembre de 2013, adoptada por el Pleno, sobre política sanitaria, con especial referencia al cierre de servicios médicos del Instituto Nacional de Silicosis.

 El pasado 18 de octubre, justo un día después de haber sustanciado la interpelación que dio origen a esta moción, se realizaba el cierre del Instituto Nacional de Silicosis. Y se procedía a un innecesario traslado intermedio a las instalaciones del viejo HUCA, incurriendo así en un gasto inútil en adaptar las instalaciones para tan solo unos meses a la vez que se incurría en un recorte de la calidad asistencial y se aprovechaba para despedir inicialmente a 58 profesionales sanitarios.

 Como todos sabemos el Instituto Nacional de Silicosis era un centro de referencia nacional e incluso internacional, inaugurado en el año 1970, que si bien nació para dar servicio inicialmente a los profesionales de la minería con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un centro de referencia en todo lo relativo a la neumología ocupacional y en procesos respiratorios de todo tipo.

 Si bien nuestra moción constaba de tres puntos, en la votación llevada a cabo en esta cámara se aprobaron 2 de los mismos. Un punto exigiendo que se presentase por escrito a todos los grupos parlamentarios antes de finalizar el mes de noviembre de 2013 el calendario previsto para la integración de Silicosis en el nuevo HUCA. Y otro punto que pedía al Gobierno del Principado que realizase los pasos necesarios para mantener el Instituto Nacional de Silicosis como centro de referencia de enfermedades respiratorias a nivel nacional. Ambos puntos fueron incumplidos.

Así, el citado calendario de integración en el nuevo HUCA, y como ya es costumbre en el Consejero de Sanidad en otros asuntos, nunca llegó a los grupos de esta cámara. Y si FORO pedía este cronograma era porque desde el mismo momento de su cierre, el futuro del Instituto Nacional de Silicosis despertó en nosotros serias dudas, que aún a día de hoy, casi 11 meses después, no se han disipado ya que todo parece indicar que el Instituto Nacional de Silicosis está condenado a desaparecer al ser absorbido por el nuevo HUCA.

Por otro lado es muy importante resaltar que el Gobierno del Principado recibió 72 millones del Ministerio de Sanidad para financiar el traslado al nuevo HUCA del Centro Nacional de referencia de enfermedades respiratorias de origen profesional. Y esta limitada inversión se ha limitado a la construcción de un pequeño edificio todavía sin dotación específica mientras el Departamento Técnico, que se encarga de las condiciones laborales y medioambientales que pueden dar lugar a enfermedades respiratorias, continúa ubicado en las instalaciones del complejo sanitario del viejo HUCA, esperando su traslado .Por tanto todavía a día de hoy también el segundo punto sigue incumplido con el riesgo de que el Instituto Nacional de Silicosis desaparezca como Centro de referencia nacional y sin saber aún en qué se destinaron los 72 millones de euros subvencionados por el Gobierno Central.