Adrián Pumares: “No es aceptable que la Consejería de Educación niegue a una alumna con una discapacidad auditiva su derecho a contar, en horario completo, con un intérprete de lenguaje de signos”

02.10.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha denunciado hoy que “no es aceptable que la Consejería de Educación y, en concreto la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, niegue a una alumna, vecina de Salas, con una discapacidad auditiva su derecho a contar con un intérprete de lenguaje de signos en horario completo”. Pumares explicó que “una estudiante que cursa el Grado Superior de Documentación y Administración Sanitaria en el CIFP de Cerdeño (Oviedo), y que cuenta con una discapacidad auditiva, está desde su primer día de clase sin Intérprete de Lengua de Signos Española, lo que la imposibilita para poder acceder a la información, discriminándola e incomunicándola con el resto del alumnado”.

Según el dirigente forista, “lo que hace la Consejería de Educación negando a esta alumna un intérprete en lengua de signos es impedirle poder completar su formación en igualdad de condiciones con el resto del alumnado”. Pumares recordó que “en España la lengua de signos está reconocida como un idioma oficial, instando además a los poderes públicos -también a la Consejería de Educación-, a dotar al alumnado con sordera de todos los recursos necesarios en los centros escolares”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General reclamó al Gobierno asturiano que “tenga en cuenta la petición de esta alumna, porque de lo contrario lo que está haciendo será excluirla y condenarla a una formación insuficiente, mermando sus posibilidades futuras de desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, tanto en el ámbito personal como en el laboral”.

El secretario general de FORO Asturias advirtió de que “el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación, y reclama asegurar que la educación de las personas ciegas, sordas o sordociegas se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social”. “De igual forma, pide a los países que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”, concluyó el diputado forista.

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