Pedro Leal: “A estas alturas de 2018 el gobierno de Javier Fernández va a regañadientes, a remolque, retrasado, sin programa y sin presupuesto para los actos de los Centenarios”

“¿Por qué ha esperado el Principado a finales de febrero para nombrar un comisionado para los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias, cuando la efemérides se conocía desde el comienzo de la legislatura?”

“¿Qué retribución tiene asignada el citado comisionado, durante cuánto tiempo, y le afecta algún tipo de incompatibilidad para adjudicar gastos de publicidad?”

“¿Cómo es posible que el 9 de marzo las efemérides sigan sin presupuesto y el Principado comience una campaña para recaudar donativos de ‘mecenas’ que sufraguen unos actos sin programar?”

“Es imposible encontrar una holgazanería y  una indolencia comparables con las de Javier Fernandez y su equipo para trabajar en favor de Asturias y de los asturianos, como demuestra su deprecio hacia los Centenarios”

El diputado de FORO y portavoz en materia de cultura, Pedro Leal, ha comentado esta mañana que “a estas alturas de 2018, el gobierno de Javier Fernández va a regañadientes, a remolque, retrasado, sin programa y sin presupuesto para los actos de los Centenarios”.

“Estamos a 9 de marzo –advirtió Pedro Leal- y se acuerdan ahora de que hay que financiar unos Actos que sabían que se iban celebrar”, dijo, en alusión a la búsqueda de un mecenas que financie los eventos.

“¿Cómo es posible que el 9 de marzo las efemérides sigan sin presupuesto y el Principado comience una campaña para recaudar donativos de ‘mecenas’ que sufraguen unos actos sin programar?”, se preguntó Pedro Leal, quien hizo público el registro de una iniciativa parlamentaria “en la que preguntamos al Consejo de Gobierno por la reciente designación del Comisario de los Centenarios. Es imposible encontrar una holgazanería y  una indolencia comparables con las de Javier Fernández y su equipo para trabajar en favor de Asturias y de los asturianos, como demuestra su deprecio hacia los Centenarios”.

Texto de las preguntas presentadas por FORO:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la celebración de la pasada reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de fecha 21 de febrero de 2018 el Gobierno designó al historiador Javier Rodríguez Muñoz comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del décimo tercer centenario del Reino de Asturias, por lo que el Diputado que suscribe formula al Gobierno las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

PRIMERA.- ¿Por qué ha escogido el Principado una fecha de finales de febrero para nombrar un comisionado para los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias, cuando la efemérides se conoce desde el primer día de la presente legislatura?

SEGUNDA.- ¿Cuál fue el procedimiento utilizado para la selección del candidato y cuál es la categoría del puesto del “comisionado” para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias?

TERCERA.- ¿La selección se realizó mediante un proceso abierto?

-       En caso de respuesta afirmativa, ¿se barajaron más candidatos?

-       En caso de respuesta afirmativa, ¿quiénes fueron esos candidatos?

CUARTA.- ¿Qué personas realizaron la selección y cuáles han sido los criterios seguidos para la selección del comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias?

QUINTA.- ¿Qué retribución tiene asignada el citado comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias? ¿Durante cuánto tiempo?

SEXTA.- ¿Establece algún tipo de incompatibilidad el nombramiento del comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias?

En caso de respuesta afirmativa, ¿Cuál o cuáles son dichas incompatibilidades?

SEPTIMA.- ¿Tiene facultades para adjudicar o distribuir alguna partida presupuestaria de gastos de promoción y publicidad de las actividades del XIII Centenario del Reino de Asturias?