Pedro Leal: “Acompañamos a la Cofradía ‘Santa María de Sábada’ para apoyar a los pescadores de Lastres y a todos los pescadores asturianos”

“En estos momentos que los recortes en la capacidad pesquera se suceden es necesario que el Gobierno de Asturias explique qué está haciendo en la defensa del sector”

“El anticipo del cierre de la pesquería del bonito en Asturias no se entiende cuando todos los pescadores ven como hay abundancia y otros pescadores como los vascos pueden faenar”

“La pesca artesana asturiana es la más respetuosa con el Medio Ambiente lo que la hace merecedora de un tratamiento diferente”

El presidente de FORO, Pedro Leal, acompañado de Cayetano Pérez-Cubillas, presidente de FORO Colunga y varios miembros de la agrupación local, ha asistido esta mañana  a los actos que la Cofradía de Pescadores “Santa María de Sabada” de Lastres ha preparado en honor a su patrón San Roque. Con motivo de esta celebración, que se inicia con una misa funeral por los fallecidos especialmente en la mar, Pedro Leal ha manifestado que “acompañamos a la Cofradía ‘Santa María de Sábada’ para apoyar a los pescadores de Lastres y a todos los pescadores asturianos”.

Pedro Leal ha señalado también que “en estos momentos que los recortes en la capacidad pesquera se suceden es necesario que el Gobierno de Asturias explique qué está haciendo para en la defensa del sector” anunciando con ello la solicitud de comparecencia en la Junta General del Director General de Pesca del gobierno autonómico.

“El acortamiento de la campaña del bonito supone graves perdidas para los pescadores asturianos”, ha señalado Leal, que ve a un sector “con claros problemas para su mantenimiento y sin embargo no ocurre así en otras comunidades autónomas. El anticipo del cierre de la pesquería del bonito en Asturias no se entiende cuando todos los pescadores ven como hay abundancia y otros pescadores como los vascos pueden faenar”.

“El problema no es menor -señala Pedro Leal-, porque estamos hablando de un reparto europeo que no tiene en cuenta las características de las diferentes artes. La pesca artesana asturiana es la más respetuosa con el Medio Ambiente lo que la hace merecedora de un tratamiento diferente”, aseguró.