Pedro Leal: “Afirmar que los trenes de ancho europeo son más lentos es otra insidia chabacana que da la risa en Europa y en el resto de España, inventada por quien promovió el tercer hilo para impedir que la alta velocidad llegue a Asturias”

“El gran ‘amagüestador’ de los planes con las vías de tres hilos no fue FORO sino la Dir. Gral. de ADIF, Isabel Pardo, la misma que hoy fabrica nuevos estudios ‘camelo’ y elabora publirreportajes infumables desde la Presidencia de ADIF para el ministro Ábalos”

“¿Por qué con distancias mayores desde Madrid, los viajeros a Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga o Sevilla tienen trenes AVE con tiempos inferiores a 2 h 30’ y en Asturias tendremos Alvia con tiempos por encima de 3 h 30’?”

“¿Por qué los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia o Málaga ya tienen vías de doble ancho para las mercancías y El Musel y Avilés se quedan solo con las del decimonónico ancho RENFE?”

“¿Por qué se mantienen las centenarias líneas convencionales en Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia o País Vasco, y no se mantiene la rampa de Pajares en Asturias diciendo que es ‘oneroso’?”

25-diciembre-2018 (Oviedo).- El Vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, salió hoy al paso de las noticias del Ministerio de Fomento que publicaron días pasados diversos medios de comunicación asturianos, explicando que “afirmar que los trenes de ancho europeo son más lentos que los viejos trenes del decimonónico de ancho RENFE es otra insidia chabacana que da la risa en Europa y en el resto de España, inventada por quien promovió el tercer hilo para impedir que la alta velocidad llegue a Asturias. El gran ‘ amagüestador’ de la idea de los planes con las vías de tres hilos no fue FORO -que siempre defendió el ancho europeo sin mixtificaciones para la Variante de Pajares- sino la Directora General de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que es la misma persona que hoy fabrica nuevos estudios  ‘camelo’ y elabora los publirreportajes infumables que estamos leyendo desde la Presidencia de ADIF para el ministro Ábalos”.

Pedro Leal añadió que “resulta evidente que el ministro Ábalos y su tropa están adelantando la Navidad para hacer trampas propias del día de los Inocentes. Nos toman por ‘cándidos’ a los asturianos y a los ciudadanos del Noroeste español, dicho suavemente: primero nos hurtan el AVE a los viajeros y las vías de ancho europeo a nuestros puertos, y ahora nos regalan una campaña de publirreportajes con mentiras infumables. Lo de la lentitud de los trenes de ancho europeo se desmiente simplemente viajando en tren por España o por Europa. Y para descreditar los publirreportajes amañados a base de orgías de números de fabricación casera, no hace falta recurrir a ningún técnico ferroviario porque cualquier guaje de colegio de EGB se lo desmonta a Ábalos y a Pardo de Vera con tres preguntas sencillas:

1ª.- ¿Por qué los viajeros que se desplazan desde Madrid a Lérida, Barcelona, Gerona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga o Sevilla, y recorren distancias iguales o mayores, tienen trenes AVE con tiempos inferiores a 2 h 30’ y en Asturias tendremos trenes Alvia que harán el recorrido por encima de 3 h 30, en el mejor de los casos?

2ª.- ¿Por qué los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia o Málaga, por ejemplo, ya tienen o tendrán vías de doble ancho para las mercancías mientras los puertos de El Musel y Avilés se quedan solo con las del decimonónico ancho RENFE, como si Asturias fuera un gueto aislado del ancho europeo?

3ª.- ¿Por qué se mantienen las centenarias líneas ferroviarias convencionales de ancho RENFE en Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia o País Vasco, y, en cambio, no se mantiene en Asturias la rampa de Pajares, hasta que se complete la transformación de toda la red española al ancho europeo, porque es ‘oneroso’?”.

Finalmente, Pedro Leal afirmó que “con las respuestas a estas preguntas elementales se cumple inexorablemente que ‘la trampa rescampla’, como reza el popular refrán asturiano que seguramente no conoce el ministro Ábalos, a pesar de sus vastos conocimientos y los de sus colaboradores cercanos en el arte de la propaganda”.

Fotografía publicada en El Comercio