Pedro Leal: “Afrontar el reto demográfico volverá a ser una de las prioridades de FORO en la legislatura que comienza, proponiendo soluciones reales dirigidas a la natalidad y al empleo”

“Las soluciones de FORO al invierno demográfico girarán sobre dos ejes: ayudas directas a la natalidad y creación de empleo estable, cualificado y bien remunerado”

“Únicamente mediante el apoyo económico directo se conseguirá que los jóvenes puedan decidirse a ser madres y padres en tanto puedan cambiar las actuales circunstancias socieconómicas”

“No debemos olvidar que en aquellos territorios donde la actividad económica crece, aumenta la población; se trata de una fórmula de éxito seguro, demografía y empleo van siempre unidas”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y diputado en la Junta General del Principado, Pedro Leal, se ha referido hoy al “grave problema demográfico” que padece nuestra CCAA y que evidencian de nuevo los datos recientes del INE, para manifestar que “afrontar el reto demográfico volverá a ser una de las prioridades de FORO en la legislatura que comienza, proponiendo soluciones reales y viables dirigidas a la natalidad y al empleo”.

“Asturias, con un índice de envejecimiento del 214,4% es la comunidad más envejecida del país. Además, desde 1983 Asturias cuenta con las peores cifras de natalidad y mortalidad de España, sin que los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias hayan adoptado medida alguna, ni siquiera en los años de bonanza económica. Como resultado, hoy tenemos una población envejecida, decreciente, sin ningún tipo de atractivo para los jóvenes y que impide vislumbrar un futuro de crecimiento económico y empleo para nuestra región”, ha expuesto Leal.

“Si en febrero pasado la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) publicaba que nuestra CCAA registró en 2018, por primera vez, menos de 6.000 nacimientos al año -en concreto 5.785- frente a los 6.012 contabilizados en 2017, computándose a su vez el año más del doble de defunciones que de nacimientos, 13.297, ahora el INE refleja que somos de las regiones con la edad más alta de población, rondando los 50 años, y la que menos menores de 30 años tiene. Estos datos suponen una muestra más que objetiva del invierno demográfico en que estamos inmersos”, advierte el responsable forista.

Según Leal, “las soluciones de FORO al invierno demográfico girarán sobre dos ejes: ayudas directas a la natalidad y creación de empleo estable, cualificado y bien remunerado. En el primer caso, a través un Plan de Fomento de la Natalidad, de inspiración europea, que recogerá, entre otras medidas, la de contribuir con 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos. Respecto al segundo eje, entendemos que la creación de empleo estable, cualificado y bien remunerado es la principal medida para fijar, establecer y dotar de permanencia la población en Asturias. Mientras sigamos perdiendo puestos de trabajo en todos los sectores, principalmente el de nuestra industria básica, estaremos lejos de conseguir este objetivo”.

“No debemos olvidar que en aquellos territorios donde la actividad económica crece, aumenta la población. Se trata de una fórmula de éxito seguro: demografía y empleo, van siempre unidas, se incrementan y reducen en tanto en cuanto suben o bajan sus cifras simultáneamente”.

“FORO, hasta la fecha fue el único partido que propuso en la Junta General del Principado ayudas por hijo nacido, mediante un plan integral de natalidad de inspiración europea, porque estamos convencidos de que sólo el apoyo económico conseguirá cumplir los objetivos que los asturianos debemos marcarnos, y si se logra que nuestros jóvenes quieran formar aquí sus familias, habremos dado un paso de gigante en la dirección correcta”.

Pedro Leal se refirió también a la necesidad de fijar ‘planes de retorno del talento’ así como a “la ausencia de medidas para frenar el éxodo juvenil”, que, según puso de manifiesto, “siguen la misma estela de fracasos de ejercicios anteriores y hacen evidente que revertir este invierno demográfico exigirá de una apuesta decidida y transversal que desde las fuerzas de la izquierda asturiana nunca han sabido afrontar”.

“Por tanto -añadió Leal- las medidas que propone FORO han sido eficaces en Alemania, Finlandia y Francia, países donde no se cuestiona el establecimiento de ayudas directas para fomentar la natalidad, y también se pueden aplicar aquí en Asturias y recordó que “únicamente mediante el apoyo económico directo se conseguirá que los jóvenes puedan decidirse a ser madres y padres en tanto puedan cambiar las actuales circunstancias socieconómicas”, incidió el diputado.

Para concluir, Pedro Leal no quiso pasar por alto que “el Plan Demográfico del PSOE es un mamotreto propagandístico, un camelo, carente de financiación y sin ideas para atajar el declive demográfico que padecemos. Se trata de un plan que consiste en reflejar una gran parte del presupuesto ordinario del Principado, con una carátula que lleva el nombre de Plan Demográfico 2017-2027, pero que carece de iniciativas singulares, esquivando cualquier tipo de ayuda directa para incentivar la natalidad”.

Pedro Leal: “¿Señor Fernández, si considera el declive poblacional el problema más grave de Asturias, y no entiende ni admite que ‘no aparezca como prioridad en el orden del día de las políticas públicas’ para solucionarlo, a qué se debe que en siete años no se conozca una sola medida efectiva de su Gobierno para resolverlo?”

Pedro Leal: “El proyecto de Presupuestos pactados por PSOE, IU y Podemos para 2019 olvida el problema demográfico que padece Asturias”