Pedro Leal: “Asturias está a la cola de España en equidad educativa, siendo de las peores en colaborar con alumnos en condiciones desfavorecidas”

“Si ya es triste que existan dos Españas, todavía es más triste que la única comunidad del norte que pertenece a la España rezagada sea Asturias”

“En el Principado la verdadera tarea del docente queda relegada y diluida en protocolos, informes, programaciones y un sin fin de trámites burocráticos que les ahogan en un mar de papeles que exige la administración”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, se ha referido hoy a que “recientemente se ha publicado un estudio realizado por dos economistas especialistas en el ámbito de la educación (Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Extremadura, respectivamente) sobre la equidad educativa en las distintas comunidades autónomas, derivado del último informe PISA 2015”.

“Según las autoras de dicho estudio –relata Pedro Leal-, la equidad educativa mide la influencia del nivel socioeconómico de las familias en los resultados académicos, con la premisa de que se produce una buena equidad cuando los resultados académicos son independientes de la dicha situación en el alumnado. De todo esto se deduce que aquellas comunidades que obtienen buenos resultados con esa independencia muestran la capacidad de atenuar las desigualdades socioeconómicas”.

Pedro Leal destaca que “parece que existe una brecha entre el norte y el sur de España, según el estudio mencionado, siendo las comunidades del norte las que mejor atenúan las desigualdades económicas, pero curiosamente hay una comunidad autónoma del norte que, de nuevo, difiere mucho del resto y esa comunidad es desafortunadamente Asturias, por lo que se puede concluir que Asturias está a la cola de España en equidad educativa, siendo de las peores en colaborar con alumnos en condiciones desfavorecidas”.

“Si ya es triste que existan dos Españas, todavía es más triste que la única comunidad del norte que pertenece a la España rezagada sea Asturias y las pruebas de este estudio nos remitimos. De las 17 comunidades autónomas, Asturias se encuentra en el número 13 mientras que Galicia, Castilla y León y País Vasco ocupan los tres primeros puestos y Cantabria, el número 6. En Asturias no queremos ser más que nadie, pero menos tampoco menos, y lo ideal sería que los resultados académicos fueran independientes de la situación socioeconómica del alumnado, pero desgraciadamente, no es así en nuestra región”, añade.

Pedro Leal se pregunta “¿Por qué Asturias se encuentra en tan mala posición? La Consejería de Educación presume de atender a los alumnos con todo tipo de problemas y sobre en el papel, que todo lo aguanta, se describen todo tipo de medidas de atención a la diversidad, y que contamos con profesorado preparado en los centros educativos para hacer frente a estas medidas, y con los datos que nos proporciona el estudia realizado por las economistas Sicilia y Simancas, cabría preguntarse si los recursos humanos se están utilizando de forma eficiente en educación en Asturias, y la respuesta claramente es que no”.

“Un maestro y un profesor deben dedicar su trabajo y todos sus esfuerzos, que son muchos, a enseñar atendiendo las distintas complejidades de cada niño o adolescente, los centros deben desplegar las medidas de atención a la diversidad en todo su conjunto, teniendo en cuenta que hay alumnos con menos capacidad de aprendizaje, pero también los hay con muchísima más capacidad y éstos últimos están olvidados totalmente por la Consejería de Educación. Para una equidad educativa es necesario que el profesorado dedique todo su tiempo al proceso de enseñanza/aprendizaje y en Asturias esta premisa no existe, según denuncian una y otra vez los representantes del profesorado. Los profesores son juristas, enfermeros, mediadores de conflictos, psicólogos, bibliotecarios, conserjes, guardias de seguridad, administrativos, contables, encargado de suministros, especialistas en prevención de riesgos laborales, animadores socioculturales, asistentes sociales, informáticos entre las variadas funciones que desempeñan que nada tienen que ver con su labor docente”.

Pedro Leal incide en que “en Asturias la verdadera tarea del docente queda relegada y diluida en protocolos, informes, programaciones y un sin fin de trámites burocráticos que les ahogan en un mar de papeles que la administración exige bajo amenaza de incoar expediente disciplinario a los profesores. La cualificación como profesor es la menos valorada y la que menos ejerce”.

Por otra parte, “la falta de formación permanente del profesorado para afrontar los temas de atención a la diversidad incluyendo altas capacidades o segregación socioeconómica hace que Asturias no esté integrada en la España del Norte”, concluye Pedro Leal.