Pedro Leal: “Asturias necesita el 1% cultural para poder desplegar acciones de apoyo al ámbito cultural como palanca de desarrollo fundamental del sector Servicios”

“En FORO creemos que en nuestra región disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados por falta de voluntad del Gobierno para impulsarlos”

“Debemos invertir en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental”

“El Camino de Santiago es un activo que no acaba de aprovecharse, e incomprensiblemente, se están desdeñando los ingresos derivados del 1% cultural para impulsarlo, algo que en FORO nos preocupa. No se cierren en banda”

“FORO propone al Gobierno la modificación, en la misma Ley de Presupuestos, del artículo 99.4 de nuestra Ley de Patrimonio Cultural para considerar que esta inversión tenga carácter ordinario”

22-noviembre-2018 (Oviedo).- El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pedro Leal, defendió hoy en el Pleno de la Cámara regional que “Asturias necesita poder desplegar acciones de apoyo al ámbito cultural como palanca de desarrollo fundamental del sector Servicios”.

Leal realizó estas declaraciones en la manifestación de una pregunta urgente que realizó al Consejo de Gobierno sobre “si tiene previsto seguir incluyendo en la próxima Ley de Presupuestos, la suspensión de las aportaciones del uno por ciento cultural a realizar por la Administración. El diputado regional defendió que “en FORO creemos que en nuestra región disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados por falta de voluntad del Gobierno para impulsarlos”.

Por este motivo, Pedro Leal apostó porque “debemos invertir en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental” tras mostrar su malestar porque “el Camino de Santiago es un activo que no acaba de aprovecharse, e incomprensiblemente, se están desdeñando los ingresos derivados del 1% cultural para impulsarlo, algo que en FORO nos preocupa. No se cierren en banda”.

El diputado terminó su intervención destacando que “FORO propone al Gobierno la modificación, en la misma Ley de Presupuestos, del artículo 99.4 de nuestra Ley de Patrimonio Cultural para considerar que esta inversión tenga carácter ordinario”.

Intervención íntegra de la pregunta urgente del diputado del Grupo Parlamentario FORO, a través del diputado Pedro Leal, al Consejo de Gobierno sobre si tiene previsto seguir incluyendo en la próxima Ley de Presupuestos, la suspensión de las aportaciones del uno por ciento cultural a realizar por la Administración.

Bien, no me corresponde a mí hacer la alineación del equipo rival, por aplicar el símil futbolístico de un derbi, pero quizá es una pregunta que como su formulación expresa y literal, es más técnicamente del área de la Consejería de Hacienda, porque es una pregunta formulada en términos presupuestarios, a partir de ahora nos vamos a pensar nuestra formulación de iniciativas con independencia de las excusas que traslada el gobierno, porque al final las contestan como quieren , no en el término personal, pero sí desde el área, que a nuestro prudente entender, sería de Hacienda.

Con su respuesta, de nuevo, imponen un freno a nuestra cultura, al patrimonio que lo conforma, y su actitud dista mucho de convertirse en algo esencial para el gobierno del que participa, como responsable de sus finanzas que es.

En los últimos años hemos venido formulando distintas iniciativas parlamentarias, incluso enmiendas al Presupuesto, para que se dejara de suspender este 1% con destino al patrimonio cultural de esta región. No es la primera vez que se alerta sobre el deficiente estado de conservación que presentan los diferentes conjuntos arquitectónicos de nuestra Comunidad Autónoma, alguno de ellos declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y de lo que conocemos también aquellos que se encuentran en situación de riesgo de derrumbe, por no hablar del Camino de Santiago. Esto es preocupante.

Y siempre se escuda en las condiciones impuestas por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que el Gobierno Central se reserva la mayor parte del reparto del déficit, lo que a su entender supone una restricción en el gasto público en nuestra Comunidad Autónoma y los objetivos para las comunidades autónomas, hasta ahora a su entender resultaban realmente asfixiantes -como me aseguró a una pregunta similar el pasado año, el 9 de marzo de 2017- y que bajo el pretexto de un mayor control de gasto de las comunidades autónomas, funcionaba como un freno, para el gasto de la Administración pública del PPAA.

¿Sigue manteniendo esta postura con su correligionario Pedro Sánchez en La Moncloa?

¿A su entender, y en términos potenciales, sigue comprometida el cumplimiento de la regla de gasto?

No mezcle este asunto con el gasto social, es cuestión de voluntad, y se trata de un asunto que más tienen que ver con los ingresos que con el gasto.

Sr. Consejero, se quejan desde el Gobierno de las dificultades de obtener recursos, fundamentalmente económicos, les estamos poniendo una posibilidad encima de la mesa, y la rechazan, posteriormente, se quejarán de que no tienen ingresos para todo lo que podemos.

Asturias necesita poder desplegar acciones para apoyar el ámbito cultural como palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios en Asturias. En nuestra región disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados, a mi entender por falta de voluntad para impulsarlos.

A modo de ejemplo, observar las siguientes Acciones de desarrollo del Sector Servicios en las CC.AA vecinas basadas en su patrimonio Cultural:

1.- El Museo Guggenheim en Bilbao, que es un activo imprescindible para la Hostelería y el Sector de Transportes en el País Vasco y en Vizcaya.

 2.- El Xacobeo en Galicia, está teniendo una repercusión incalculable en el crecimiento de todo el territorio de esa CCAA, renovándose año a año, e innovándose para seguir siendo atractivo para el turismo, y tiene una incidencia manifiesta en la economía gallega.

Por tanto, debemos invertir en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, al menos,  las principales manifestaciones situadas en las capitales o ejes comarcales del Arte Paleolítico, la Cultura Castreña, la Asturias Romana y el Arte Asturiano o Prerrománico, algunos de ellos en pleno Camino de Santiago, un activo que no acaba de aprovecharse, e incomprensiblemente, se están desdeñando los ingresos derivados del 1% cultural que pueden tener el destino antes citado, no se cierren en banda.

Un adecuado aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural constituye un activo de primer orden para el desarrollo de toda Asturias, Centro, Oriente y Occidente.

Desde FORO siempre hemos apostado por ello, como muestra de esta Acción basadas en Polos Culturales, hemos desarrollado en esta Cámara varias iniciativas, como la PNL aprobada el 24 noviembre del pasado año. 

Ante estos escollos legales que me relata, le propongo una solución:

¿Por qué el Gobierno no plantea, en la medida posible, en la misma Ley de Presupuestos una modificación del art. artículo 99.4 de nuestra Ley de Patrimonio Cultural, para considerar que esta inversión tenga carácter ordinario?

Así, al no ser un gasto extraordinario, no tendrán el problema de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Finalmente, y si tienen dudas , le recomiendo que no pregunte al gobierno de España, Pedro Sánchez ya nos clausura la minería, nos cierra la térmicas, declara la guerra al motor diésel y declara que en 2040 todos los coches serán eléctricos, aunque no tengamos producción necesaria para satisfacer esta demanda, así que por favor, no intente despejar sus dudas con el gobierno de España, que quizás se les ocurra eliminar la posibilidad de disponer de este ingreso y nos priven posteriormente del porcentaje cultural, no solo para Asturias, sino para toda España, y los asturianos no deben pagar con esta responsabilidad.