Pedro Leal: “Asturias necesita un presupuesto para cambiar y progresar y este es un presupuesto inservible por continuista, que nos hundirá aún más en el declive y en la cola del crecimiento de España”

“Quien siempre hace lo mismo, llega siempre al mismo resultado y desde FORO queremos que los asturianos dejen de ser los últimos de España, por eso formulamos enmienda a la totalidad” 

“Asturias necesita un cambio estructural del modelo y de los conceptos presupuestarios que no ofrece el proyecto de Presupuestos del Principado para 2019 pactado por PSOE, Podemos e IU”

“FORO propone un presupuesto que sirva de instrumento para generar empleo, mediante el fomento de la competitividad y la innovación, que es el camino más corto para lograr un auténtico presupuesto social”

19-diciembre-2018 (Oviedo).- El diputado de FORO, Pedro Leal, compareció esta mañana en rueda informativa celebrada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para adelantar que el Grupo Parlamentario de FORO había presentado por registro enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos del Principado de Asturias para el ejercicio 2019 y manifestó que “Asturias necesita un presupuesto para cambiar y progresar y este es un presupuesto inservible por continuista, que nos hundirá aún más en el declive y en la cola del crecimiento de España, mantiene una política económica equivocada, no sólo de los últimos cinco o seis años anteriores, sino de los últimos casi cuarenta años, conforme a múltiples datos, noticias, estudios sobre la situación de esta CCAA, como se refleja en las referencias del INE y del último estudio hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)”.

“Quien siempre hace lo mismo, llega siempre al mismo resultado, y desde FORO queremos que los asturianos dejen de ser los últimos de España, por eso formulamos enmienda a la totalidad, porque es incuestionable que Asturias se aleja cada vez más de España en población, crecimiento y empleo, por lo tanto resulta obvio que el cambio de política económica y social es imprescindible y el presupuesto es el instrumento necesario para ello”, señala Leal.

El diputado de FORO ha afirmado que “Asturias necesita un cambio estructural del modelo y de los conceptos presupuestarios que no ofrece el proyecto de Presupuestos del Principado para 2019 pactado por PSOE, Podemos e IU, huérfano de medidas estructurales que permitan mejorar la competitividad de nuestra industria con políticas que eviten las deslocalizaciones de empresas y de las grandes factorías metalúrgicas asturianas, debiendo convertirse este proyecto de ley en un importante elemento desincentivador para la implantación de nuevas empresas en la región”.

“FORO propone un presupuesto que sirva de instrumento para generar empleo, mediante el fomento de la competitividad y la innovación, que es el camino más corto para lograr un auténtico presupuesto social, ya que no hay acción más social que crear empleo y crecimiento, y no basarse en una economía clientelar y subsidiada como la que se sigue promoviendo desde el Gobierno de Javier Fernández”, ha defendido Leal.

El diputado forista ha añadido que “la conclusión principal que se extrae es que el contenido económico de las cuentas que se presentan ante la Junta General no es el adecuado para dinamizar la economía asturiana, ni para contribuir a crear empleo, ni siquiera sirven para sostener y mejorar los servicios públicos esenciales, universales y de calidad, y frenar la deriva decadente en la que está inmersa nuestra Comunidad Autónoma”.

Texto íntegro de la enmienda a la totalidad presentada hoy por FORO en la JGPA:

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

Carmen Fernández Gómez, Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, al amparo de lo dispuesto en el artículo 139 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, tiene el honor de presentar la siguiente Enmienda al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019 (10/0142/0028/27858).

DE TOTALIDAD

Se propone la devolución del texto del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019 al Consejo de Gobierno.

JUSTIFICACIÓN

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) acaba de hacer público que Asturias presenta la ppeor evolución de su crecimiento en los últimos cuarenta años, y es la única CC. AA. de España que no dobló su PIB en las últimas cuatro décadas, señal inequívoca que su rumbo económico está equivocado desde hace mucho tiempo. Nadie podrá negar que el instrumento básico para cambiar de rumbo son los Presupuestos Generales del Estado y los del Principado.

Este análisis se completa con las noticias de cada día. Sin entrar   en temas de política industrial nacional o en el campo de las comunicaciones de competencia estatal. en el último mes los asturianos hemos sido tristes protagonistas de las siguientes noticias, lugar al que nos han llevado presupuestos como estos:

-La EPA del tercer trimestre nos informó que Asturias fue la única Comunidad Autónoma de España que en los últimos 12 meses ha visto aumentar el número de parados en un + 3,56 % frente a una disminución en el conjunto de España del -10,87 %.

- El empleo se reduce en Asturias, también en los últimos doce meses, en 3.500 ocupados con el agravante de que somos la única comunidad autónoma que registra una caída en ocupación.

-El pasado 2 de noviembre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal actualiza sus previsiones de crecimiento para el tercer trimestre de 2018 y en la misma se registra que Asturias se encuentra de nuevo a la cola de España.

Es incuestionable que Asturias se aleja de España en población, crecimiento y empleo por lo tanto resulta obvio que el cambio de política económica y social es imprescindible. Asturias necesita más que nunca unas cuentas públicas que reorienten el gasto público, acometan reformas económicas y estructurales que permitan la diversificación de nuestra economía y fomenten el emprendimiento como condición necesaria para favorecer la creación de empleo y detener el proceso de divergencia con el resto del país, en el que estamos instalados.

El Proyecto de PGP 2019 se trata de un presupuesto escandalosamente continuista, que ahonda en medidas y prioridades aún más negativos que los PGP anteriores presentados por el PSOE y apoyados en ocasiones por otros partidos del arco parlamentario asturiano, excepto FORO. Más que cualquier otra CC. AA. española, Asturias no necesita esa continuidad.

El Proyecto de PGP 2019 mantiene unas prioridades económicas equivocadas, no sólo de los últimos cinco o seis años anteriores, sino de los últimos casi cuarenta años. Además de lo anterior y, en cuanto a las políticas sectoriales, el presupuesto no afronta de ningún modo las medidas estructurales que permitan mejorar la competitividad de nuestra industria con políticas que eviten las deslocalizaciones de empresas y de las grandes factorías metalúrgicas asturianas, convirtiéndose por tanto en un importante elemento desincentivador para la implantación de nuevas empresas en la región.

En este contexto, y en materia de ingresos, los presupuestos actuales reflejan un interés exclusivo del Gobierno de Asturias por una recaudación cortoplacista, sin promover una reforma del sistema impositivo autonómico que, cumpliendo estrictamente los compromisos de déficit adquiridos y sometiendo a la Administración del Principado a un control férreo del gasto público, consolide en el medio y largo plazo un desarrollo económico sostenible y estable con alta capacidad de generar empleo. Asturias subordina el sistema tributario a las exigencias de sus socios extremistas y a las necesidades que surgen como consecuencia de la nefasta gestión de los recursos públicos, rompe con ello claramente la más exigente noción de equidad al situar a los asturianos como los contribuyentes que se ven obligados a pagar más impuestos de todo el país, lo que inevitablemente también lastrará nuestra recuperación económica.

De igual modo, es imprescindible asegurar que partimos de las mismas limitaciones y nos movemos en idénticos márgenes que el resto de las CC.AA., ya que muchas reciben financiación extraordinaria al margen del Sistema de Financiación Autonómica. A título de ejemplo, hemos sido testigos de que a determinadas Comunidades incumplidoras en muchos parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se les “premia” con cuantías extras desde el actual gobierno de España, como aconteció con los 2.000 millones inyectados en verano al gobierno más incumplidor de la Generalitat de Cataluña, a costa del resto de las CC.AA.

Por lo tanto, el Principado tiene que reclamar la parte que le corresponde de derecho a percibir la deuda histórica pendiente con nuestra Comunidad Autónoma. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado día 12 de marzo (los del Banco de España aún son peores para Asturias), la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de España desde 2012 hasta la actualidad, ascienden a un total de 22.647 millones de euros.

Las cifras que recoge el documento presupuestario indican que respecto al proyecto presentado y rechazado en 2018 se produce un aumento por importe de 39 millones de euros lo que sitúa el total consolidado en 4.524 millones de euros. De esta cifra únicamente se destinan a inversiones 356,9 millones de euros, lo que equivale a un ridículo 7,8%, con el agravante de que lejos de incrementarse, los importes consignados en estos capítulos se reducen, nada menos que en 16,8 millones de euros, sin tener en cuenta que las inversiones reales constituyen una potente herramienta de reactivación económica. Relegando la inversión, se está obstaculizando la recuperación económica, en consonancia con los presupuestos de los últimos años que nos han situado en el vagón de cola del crecimiento económico del conjunto de España.

No sólo los indicadores económicos dejan a nuestra comunidad a la cola de España, también lo hacen los demográficos, el reto del envejecimiento y la despoblación tiene que abordarse ya y no puede soportar más aplazamientos, pero para ello hay que consignar recursos y este presupuesto no lo hace, apuesta por otras políticas, quizá las demográficas no entran en su ideario.

Estamos ante un presupuesto expansivo y también nuestro endeudamiento crece hasta agotar el déficit permitido, algo que en principio no es malo, siempre y cuando los recursos recibidos por esta vía sean objeto de una gestión responsable y rigurosa, aplicándose a las políticas de estímulo de la inversión y el empleo como único camino para iniciar la senda de la recuperación económica, algo que en este proyecto no aparece por ningún lado. El proyecto registra un endeudamiento bruto de 573,6 millones de euros de los cuales 439,7 se destinarán a la amortización de deuda de lo que se deduce que el endeudamiento neto en 2019 alcanzara los 134 millones de euros. La deuda pública asturiana acumula un importe que compromete a las futuras generaciones, al segundo semestre de 2018 y según datos del Banco de España Asturias acumula una deuda de 4.490 millones de euros lo que nos hace deducir que a finales de 2019, nuestro endeudamiento superará los 4.600 millones de euros lo que en el contexto de una población envejecida y con la tasa de crecimiento más baja de España no augura nada bueno.

En este sentido, se hace necesario un presupuesto que contemple medidas dirigidas a reducir el gasto corriente del sector público autonómico, y limitar su actividad, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, que actúan en competencia desleal con el sector privado o que supongan una disminución de la transparencia, porque una parte importante de nuestro sector público no cubre necesidades reales de los asturianos. De hecho, un sector público dimensionado y eficiente debería revertir en una menor presión fiscal y en mayor inversión para esos servicios públicos esenciales.

En materia de economía y empleo el presupuesto recorta los importes destinados a la inversión para empleo, industria y turismo, tampoco la conectividad de la Asturias Rural, ni las conexiones aéreas, capítulos todos ellos imprescindibles por su papel como palanca impulsora de nuestra economía. En educación el proyecto es continuista con los presupuestos de los últimos seis años y los resultados están a la vista de todos, elevada interinidad, ausencia de planificación plurianual para inversiones educativas , inyección de financiación a la educación de 0 a 3 pero de manera impropia, abandono absoluto de la enseñanza concertada así como de la Formación Profesional Dual.

Los números no engañan y vemos que la actividad cultural gira en torno a proyectos que ya nos han costado mucho dinero, que aún estamos pagando, en detrimento de nuestro patrimonio arquitectónico, de nuestro patrimonio histórico y nuestro patrimonio artístico, Ausencia de iniciativas basadas en nuestro importante sector cultural, disponemos de polos culturales que no están siendo aprovechados, por falta de ideas para impulsar y ser motor económico y generador de riqueza en el Sector Servicios. En cuanto a deportes, es más bien testimonial la cuantía presupuestaria. Como ejemplo la inversión en Pajares, es ridícula, meramente reparadora para mantener lo que hay, pero lamentablemente no genera expectativas para el despegue de la estación, para su modernización.

Otro de los puntos de especial relevancia por la importancia que nuestras comunicaciones tienen para el desarrollo social y económico de nuestra región es la ausencia total de compromiso de este Gobierno con nuestras infraestructuras, presentando para 2019 un proyecto que registra una caída de un 23,5% en el programa correspondiente al mantenimiento y reparación de nuestras carreteras.

Todo lo anterior, nos lleva a concluir que el contenido económico de las cuentas que se presentan ante esta Cámara, no es el adecuado para dinamizar la economía, ayudar a crear empleo, sostener y mejorar unos servicios esenciales, universales y de calidad, y frenar la deriva decadente en la que está inmersa nuestra Comunidad Autónoma. Asturias necesita un presupuesto para cambiar, y este documento es continuista y nos hunden aún más en el declive y en la cola de España.

Palacio de la Junta General, 19 de diciembre de 2019

Carmen Fernández Gómez

Portavoz