Pedro Leal: “Belén Fernández se está burlando de los langreanos al retrasar al año 2017 la finalización de las obras del soterramiento ferroviario de Langreo”

“Vuelve a mentir con la nueva fecha porque aún no se ha fijado el proyecto de urbanización de los terrenos liberados”

“La Consejera de las chapuzas y de las irregularidades, además, oculta que aún se desconoce cuándo se va a instalar la estructura ferroviaria para que puedan circular trenes por el tramo soterrado”

El diputado de FORO, Pedro Leal, en relación con las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso Langreo ha manifestado que “Belén Fernández vuelve a burlarse de los langreanos al retrasar como nueva fecha de finalización del soterramiento ferroviario de Langreo el año 2017, después de más de cuatro años de retraso y sobrecostes, cuando sabe que aún no estará en funcionamiento en dicha fecha” y añadió que “es incomprensible que un proyecto que se adjudicó para ejecutarse en 30 meses, se demore ahora injustificadamente a finales del año 2017”.

“Debemos recordar que el convenio por el que se establecían las bases para gestionar y ejecutar el soterramiento ferroviario de FEVE en Langreo –añade Pedro Leal- lo firmaron en 2007, en Campomanes, el entonces Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la Alcaldesa de Langreo, que era Esther Díaz, y Dimas Sañudo como Presidente de FEVE, todos ellos del PSOE, colocándose la primera piedra en noviembre de 2009. En esta fecha, ya con Ángel Villalba como Presidente de FEVE, aseguró que el tramo soterrado estaría en funcionamiento a finales del año 2012, y como es habitual en el modo del proceder en cualquier obra que ponen en marcha los socialistas, especialmente en Asturias, no tardaron en producirse importantes sobrecostes sobre la asignación presupuestaria inicial, que era de 50 millones de euros provenientes del I Plan de la Minería, sobrecostes de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo de Areces, y las demoras y dilaciones típicas en la ejecución de la obra gestionada al puro estilo del ‘arecismo’”, y a día de hoy “la finalización de la obra y la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario soterrado sigue constituyendo una utopía para los langreanos”.

Sin embargo, “la cuestión de la nueva fecha puede considerarse otra maniobra falaz por parte de la Consejera de las chapuzas y las irregularidades porque, además, oculta que aún se desconoce cuándo se va a instalar la estructura ferroviaria y, por consiguiente, se ignora la fecha aproximada de cuándo se pondrá en funcionamiento el servicio por el tramo soterrado, pues todo parece indicar que a su paso por Langreo el tren seguirá discurriendo por la superficie”, afirmó Leal.

“Desde FORO entendemos que la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, debe negociar con FEVE, ahora integrada en ADIF, como beneficiaria de la infraestructura, para delimitar y clarificar los plazos de ejecución de la obra, la instalación de los mecanismos y la superestructura ferroviaria, catenaria, etc… para que una vez terminada lo que se conoce como la obra o infraestructura civil se pueda poner en marcha con inmediatez el servicio, cuestión sobre la que la Consejera mantiene un silencio alarmante”, argumentó el diputado de FORO.

“No sirven en estos momentos –continúa Pedro Leal- excusas de índole presupuestario cuando por parte del Gobierno del Principado que presidía el socialista Vicente Álvarez Areces se despilfarraron 4,87 millones de euros en proyectos de ‘tren-tran’ que nunca se hicieron realidad, así como los gasto millonario realizado por FEVE para adquirir unos trenes que teóricamente debían circular por Asturias pero que en realidad eran inservibles para las vías existentes en España, como fueron los 40 millones de euros en encargos de FEVE de unidades de ‘tren-tran’ para unas inexistentes líneas tranviarias. En el soterramiento de Langreo, como en otras infraestructuras asturianas, se derrocharon  millonadas; sin embargo, tales barbaridades no fueron sometidas a crítica pública en esta comunidad, que siguen gozando del silencio cómplice de Belén Fernández”.

Así mismo, Leal destacó que “Belén Fernández vuelve a mentir con la nueva fecha de 2017 porque aún no se ha fijado el proyecto de urbanización de los terrenos liberados, se desconoce el proyecto definitivo de urbanización de las áreas y terrenos liberados por el soterramiento, y en particular la situación del entorno de la calle Francisco Ferrer, sobre la que existe el compromiso de ceder espacio público para la construcción de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en dicha zona, compromiso que desconocemos si se va a cumplir desde el gobierno del Principado de Asturias”.

“La actual Consejera de Infraestructuras no sólo no aprende de los errores en la etapa del arecismo causante de los grandes problemas de Asturias, sino que vuelve a caer en los mismos fallos, mintiendo y engañando a Langreo, y provocando la desafección ciudadana actual que existe hacia el devenir de la ejecución de la obra del soterramiento”, asegura.

En conclusión, Pedro Leal señala que “ningún langreano aceptaría que la herida abierta en el corazón de Langreo, que constituye la ejecución de la obra del soterramiento de las vías de FEVE, permanezca abierta injustificadamente más tiempo, si cuando se finalice la parte civil de la obra no se ven expectativas de ponerla en servicio, y continuar con esa inconcreción y silencio desde el gobierno del Principado es dar la espalda a la pretensión de los langreanos de dar soluciones a la crisis que padecemos, y de superar los continuos obstáculos que ponen para recuperar el Langreo próspero de antaño que merecen sus habitantes”.