Pedro Leal: “Casi tres meses después del nombramiento de un Comisionado para los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias, mantienen la opacidad sobre el procedimiento de designación, a pesar de haber preguntado por escrito al respecto”

“Es contrario a la trasparencia no responder ni al procedimiento, criterios de selección, personas encargadas de dicha designación, la omisión de incompatibilidades y el alcance de la retribución que le abonarán los asturianos”

“Quieren disfrazar, mediante la alusión a una encomienda de gestión, una designación a dedo, sin método ni criterio alguno, en un claro ejemplo de oscurantismo en los nombramientos socialistas”

“El Consejero de Presidencia miente, difama y trata de ofender para ocultar la falta de transparencia en la designación del Comisionado de los Centenarios”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, tras preguntar al Gobierno sobre por qué no contesta las preguntas de FORO en relación al poco transparente proceso de designación del comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos de los Centenarios de Asturias :

Esta pregunta se formula oralmente porque primero les formulamos la pregunta para responder por escrito conforme al art. 210 del Reglamento de la Cámara y el gobierno, haciendo su particular interpretación de dicho Reglamento, tiene la poca vergüenza de no contestar a lo que se pregunta. Ya damos por hecho que la mala praxis que tienen establecida les hace no contestar nunca en el plazo reglamentario, pero encima es que responden lo que les viene en gana y se apartan, deliberadamente, del objeto de la cuestión, y se apartan de la necesidad de garantizar que toda designación del Gobierno de Asturias se hace mediante métodos transparentes. Por tanto, sino hubiera opacidad, oscurantismo o turbiedad, ¿por qué no se limitan a responder abiertamente a lo que se les pregunta?

La designación a toro pasado el día 21 de febrero de un Comisionado, don Javier Rodríguez Muñoz, para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias, cuando la efeméride a conmemorar ya se había iniciado, merecía de por sí esa pregunta escrita y, más aún, una respuesta cierta que se nos ha negado.

A las preguntas :

PRIMERA.-  ¿Por qué ha escogido el Principado una fecha de finales de febrero para nombrar un comisionado para los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias, cuando la efemérides se conoce desde el primer día de la presente legislatura?

No sólo no se nos contesta, sino que el propio gobierno deja en evidencia sus propias contradicciones, al asegurar que trabaja en los Centenarios desde comienzos de 2017 (ya veo que abril y mayo es comenzar el año para Vds.), que presentaron los actos en octubre de 2018 (incluidos aquellos que nada tienen que ver los Centenarios), según explican. Sin embargo, no contestan por qué la designación se hace en el mes de febrero de 2018, a pesar de que según su versión han trabajado mucho, es algo incongruente al menos. Simplemente porque se les había olvidado, reconózcalo.

SEGUNDA.-¿Cuál fue el procedimiento utilizado para la selección del candidato y cuál es la categoría del puesto del “comisionado” para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias?

No responden. En febrero de 2018, estaba vigente. Conforme al entonces art. 17 del TRLCSP, nos encontraríamos ante un contrato de servicios, y dentro de ellos, nos conformaríamos con que nos explicara únicamente el procedimiento de contratación seguido de los legalmente establecidos, ya sea: abierto, restringido, negociado o menor, que en función de la cuantía, se adjudica, coloquialmente hablando, “a dedo”.

¿Por qué no nos ha contestado con la sencillez que la pregunta requería? No sólo no responde, sino que aluden a una especie de “Encomienda de gestión”, enumeran unas funciones que ya conocíamos y reflejamos en el enunciado de la pregunta.

Pues bien, si nos referimos a que esta modalidad es una encomienda de gestión, el concepto de la misma es que: ‘En el ejercicio de sus competencias, un órgano administrativo puede encargar o encomendar a otros órganos o entidades que realice determinadas actividades de carácter material, técnico o de servicios sin que ello suponga la cesión de la competencia ni de su ejercicio’. 

Se trata de una técnica de cooperación interadministrativa o interorgánica, de carácter voluntario, que consiste en un “encargo”, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. La encomienda, en cuanto gestión de la competencia por quien no es el titular de la misma, requiere de la existencia de una serie de circunstancias:

¿Es el Comisionado designado otro órgano de la administración? ¿Tiene el Comisionado designado rango de entidad pública? Si no tienen estas características, no puede realizar la encomienda de gestión.

No me explico qué quieren ocultar no sólo no contestando, sino reconociendo que se le encarga al Comisionado lo que, en principio, y salvo que me lo demuestre, no se le puede encargar.

TERCERA.-  ¿La selección se realizó mediante un proceso abierto?

-       En caso de respuesta afirmativa, ¿se barajaron más candidatos?

-       En caso de respuesta afirmativa, ¿quiénes fueron esos candidatos?

Tampoco contestan, se limitan a resumir el currículo del designado, del que no dudamos, pero le preguntamos únicamente si el proceso fue abierto, o si se valoraron otros candidatos, sobre esa respuesta que nada tiene que ver con la pregunta. ¿Consiste en esto la Transparencia a la que le gusta aludir y sobre la que se le llena boca cuando habla?

“Quieren disfrazar mediante la alusión a una encomienda de gestión una designación a dedo, sin método ni criterio alguno, en un claro ejemplo de oscurantismo en los nombramientos socialistas”

CUARTA.-¿Qué personas realizaron la selección y cuáles han sido los criterios seguidos para la selección del comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias?

Se limitan a contestar que el Consejo de Gobierno designó al Comisionado después de la toma en conocimiento del Grupo de Trabajo el 19 de febrero. Y se quedan tan anchos, por tanto, y contradígame si puede, se sobreentiende que ni hubo selección por persona alguna y que no han existido criterios para la misma. Si se buscaba una persona especialista en historia medieval, o se prefería alguien con más conocimiento en historia contemporánea, lo digo porque hay que centrarse en hechos acaecido hace XIII siglos. Simplemente fue una decisión unilateral del Consejo de Gobierno, de la que informaron al resto.

Esto es la transparencia de este gobierno.

QUINTA..-¿Qué retribución tiene asignada el citado comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias? ¿Durante cuánto tiempo?

Aquí sí han contestado en parte: 10.000 euros durante 2018. Sin embargo, no aclara sin son brutos o netos, si se debe añadir tributos como el IVA, si las retenciones legales sobre IRPF son aparte, o si esta supuesta encomienda de gestión es en régimen laboral. 

¿Dónde se encuentra la transparencia si la respuesta no es completa?

SEXTA.-¿Establece algún tipo de incompatibilidad el nombramiento del comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias? En caso de respuesta afirmativa, ¿Cuál o cuáles son dichas incompatibilidades?

Tampoco se alude a las supuestas incompatibilidades, como por ejemplo ¿Puede el Comisionado aprovecharse del trabajo por el que le remuneramos todos los asturianos para cobrar por publicaciones en otros ámbitos, y lucrarse de ello? En eso consistiría una supuesta incompatibilidad a la que no contestan. ¿A qué es debido la negativa a comunicar las incompatibilidades que por ejemplo son públicas de las personas que están en esta Cámara y de Vd. como miembro del gobierno?

SÉPTIMA.-¿Tiene facultades para adjudicar o distribuir alguna partida presupuestaria de gastos de promoción y publicidad de las actividades del XIII  Centenario del Reino de Asturias?

Y está sí que la contestan, la única de modo completo, que no tiene facultades presupuestarias.

Después de toda esta falta de transparencia, la negativa a contestar a lo que se pregunta, Vds. responden al estilo de aquella de frase del fallecido Paco Umbral “yo vengo a hablar de mi libro”, casi tres meses después del nombramiento de un Comisionado para los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias, sobre cuyo procedimiento de designación se mantienen en la más evidente opacidad, a pesar de haber preguntado por escrito al respecto,  hasta la fecha, sobre la labor del Comisionado, conocemos que ha centrado sus trabajos en publicar algunos artículos en un diario de tirada regional, dedicándose a escribir sobre las exageraciones, inexactitudes históricas o mitos muy longevos del Reino de Asturias, lo que a nuestro entender pone de manifiesto que al gobierno asturiano no le interesa la historia de Asturias, y parece querer borrar de la memoria de los asturianos cualquier acto pasado que nos permita sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra, como por ejemplo, aprovechar este año 2018 para darle un impulso y abrir al mundo una historia de la que nos sentimos orgullosos. 

Tampoco sabemos qué alcance lleva en su labor de búsqueda de mecenas para ayudar a financiar estos eventos, o su actividad se limita para buscar quien financie los 10.000,00 euros (netos, brutos, o cómo sea) va a percibir.

¡Ay si otras  comunidades autónomas o en otros países tuvieran en sus manos acontecimientos equivalentes a los nuestros, de máximo interés nacional e internacional, con la potencia de nuestros centenarios! ¡Ay si al frente del Gobierno del Principado hubiera gente trabajadora, que ama y que sirve a Asturias, y no una colección de “adanistas” que se sirve de Asturias, como la que Vds. representan! Otro gallo cantaría para bien de Asturias y de los asturianos.

Nos encontramos ante unas efemérides que constituyen un indiscutible referente en la historia de España y también enclave en el que convergen, además, devoción y naturaleza.  

Lo que no necesitamos es ningún comisionado de unas celebraciones en las que no cree y que utiliza, de momento, para intentar emborronar nuestra memoria, como hizo con las tres publicaciones dominicales que ha elaborado hasta la fecha.

Cuando un pueblo no tiene memoria y no puede apoyarse en los pilares de su historia para avanzar, es un pueblo que desaparece, y el gobierno del que forma parte, no le preocupa nuestra identidad como pueblo, ni le preocupa que cada vez vayamos a menos.

En conclusión, es contrario a la trasparencia no responder, ni al procedimientos, criterios de selección del comisionado, personas encargadas de dicha designación, la omisión de incompatibilidades y el alcance de la retribución que le abonarán los asturianos.

El Consejero de Presidencia miente, difama y trata de ofender para ocultar la falta de transparencia en la designación del Comisionado de los Centenarios

Al menos, ya que no lo ha hecho por escrito, tenga la valentía, la decencia y la transparencia de contestar de forma oral, responda a las cuestiones de forma concreto, como se le preguntó, y no se ande con sus circunloquios habituales, y dejé de repetir como un loro, sus diatribas que nos ha contestado por escrito.