Pedro Leal: “Deme una razón para no tener un AVE igual que el Corredor del Mediterráneo, con Barcelona, Valencia, Castellón o Alicante, o igual que el País Vasco, con  Bilbao o Pasajes, puertos cuyas mercancías circularán en ancho europeo”

“Es usted el único presidente autonómico que consiente que le sisen recursos para infraestructuras, que constan en los Presupuestos Generales, no a usted, a todos los asturianos”

“Ábalos y usted mienten miserablemente u ocultan la verdad. Mientras que en el Corredor del Mediterráneo se construirán 900 kilómetros con doble víade ancho europeo, en Asturias nos deja anclados en el ancho ibérico”

“Nos han hurtado nuestro futuro ferroviario, con un AVE que estaba en ejecución, y las generaciones venideras pagarán muy caro su sectarismo”

2018.11.16 (Oviedo).- El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha acusado hoy a Javier Fernández en el Pleno de la Junta General de ser “el único presidente autonómico que consienten que le sisen recursos para infraestructuras, que constan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no a usted, a todos los asturianos” y le ha pedido “una razón para no tener un AVE igual que el Corredor del Mediterráneo, con Barcelona, Valencia, Castellón o Alicante, o igual que el País Vasco, con  Bilbao o Pasajes, puertos cuyas mercancías circularán en ancho europeo”.

Leal ha realizado estas declaraciones en la exposición de motivos de su pregunta al presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Asturias. “¿Qué valoración le merecen al Presidente del Principado cada uno de los compromisos concretos -referidos a plazos y presupuestos de obras y servicios pendientes en Asturias- que el Sr. Ábalos ha anunciado en su función de Ministro de Fomento durante su reciente visita a Asturias- dejando al margen el apostolado que haya realizado en el papel de Secretario de Organización de su partido?“, ha preguntado el parlamentario de FORO.

Pedro Leal ha afeado a Fernández que “es cómplice del aislamiento ferroviario de Asturias y del Noroeste español. Instalar el ancho ibérico en la Variante de Pajares es una auténtica regresión, una decisión que ha sido auspiciado por su propio Gobierno, consumando el robo del siglo” y que “Ábalos y usted mienten miserablemente u ocultan la verdad” refiriéndose a que “mientras que en el Corredor del Mediterráneo se construirán 900 kilómetros con doble vía de ancho europeo, en Asturias nos deja anclados en el ancho ibérico”.

En opinión del representante en la Junta General de FORO, “nos han hurtado nuestro futuro ferroviario, con un AVE que estaba en ejecución, y las generaciones venideras pagarán muy caro su sectarismo” y, por eso, se ha comprometido a que “desde FORO haremos todos los esfuerzos por devolver a los asturianos lo que los socialistas nos llevan desvalijando desde hace 25 años. Exigimos que el PSOE no nos quite por segunda vez lo que ya estaba decidido en el año 2000”. “Ojalá se cumplan los compromisos anunciados del Plan de Vías de Gijón, sin nuevos trucos, de la Ronda Norte de Oviedo tampoco ha comprometido nada más allá de nuevos informes para demorar los tiempos, la autovía del Suroccidente parece que la prioridad es llevarla a Canero. Esto es un secuestro de las infraestructuras”, ha añadido.

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en la pregunta que ha realizado hoy en la Junta General al Presidente del Principado:

 

¿Qué valoración le merecen al Presidente del Principado cada uno de los compromisos concretos -referidos a plazos y presupuestos de obras y servicios pendientes en Asturias- que el Sr. Ábalos ha anunciado en su función de Ministro de Fomento durante su reciente visita a Asturias- dejando al margen el apostolado que haya realizado en el papel de Secretario de Organización de su partido?  

Le formulo esta pregunta de este modo, porque como dijo la Vicepresidenta Carmen Calvo:

"Nosotros somos Gobierno ahora, respondemos de la posición del Gobierno". Y nos interesa la opinión del Ministro Ábalos como parte del Gobierno, y no como Secretario de Organización del PSOE, donde en esa dicotomía del dicho ‘donde dije digo, digo Diego’, es ya algo habitual, para desmentir lo que propugnaban en la oposición y que ahora no defienden desde el Gobierno.

Desconozco el grado de satisfacción que le ha generado al Presidente del Principado de Asturias, la visita del Ministro de Fomento Ábalos, seguro que se encontrará tan satisfecho como con su reunión con Pedro Sánchez, el pasado 25 de julio, aunque poco, o nada, o incluso retroceder sea el fruto obtenido de estos encuentros.

En primer lugar, como una auténtica regresión calificamos la decisión de instalar ancho ibérico en la Variante de Pajares, decisión que ha sido incluso auspiciada por su propio Gobierno, consumando el robo del siglo, hurtándonos el AVE que estaba en ejecución, un robo que materializó primero Zapatero en 2010, y después de recuperarse en 2017, Vds. nos lo vuelven a sustraer.

Asturias tiene derecho al mismo AVE que Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Zaragoza, Lérida, Gerona o Barcelona. Pero, sobre todo, déme una razón para que Asturias no tenga un AVE igual que el Corredor del Mediterráneo, con puertos como Barcelona, Valencia, Castellón o Alicante con mercancías que atender en ancho europeo; o no tenga un AVE como el País Vasco con puertos como Bilbao o Pasajes con mercancías que atender en ancho europeo para los puertos vascos y levantinos y para los asturianos no, confirmando el gueto ferroviario que es Asturias. Deme una razón. La de la Rampa de Pajares no cuela, porque son los gobiernos socialistas los que la han abandonado, sin conservación, como el resto de la red convencional española, para tener el pretexto de cerrarla y adulterar la nueva Variante de Pajares. Nos han hurtado nuestro futuro ferroviario, y las generaciones venideras pagarán muy caro su sectarismo.

Ábalos y Vd. mienten miserablemente, u ocultan la verdad, me da igual el término. La única razón es meramente política: no pueden permitir que llegue a Asturias el AVE que proyectó, gestó, presupuestó e inició las obras un Gobierno del PP. Sin embargo, a diferencia que en Asturias, se va construyen 900 km., con doble vía de ancho europeo en el Corredor del Mediterráneo, donde las mercancías entran y salen de los puertos en ancho internacional. Claro que Ábalos es de allí, y entonces no hay problema, para que Adif promueva la conversión a ancho internacional con el objetivo de potenciar las mercancías y exportaciones por tren a Europa y acortar los tiempos de viajes de los servicios de pasajeros de larga distancia, y ¿Cómo se van a transportar? La solución que plantea el Ministerio es que Adif arriende vagones adaptados al ancho internacional o que se expidan ayudas para reformar el material rodante de los operadores. Esto va a hacer Ábalos en la Comunidad Valenciana, mientras aquí nos deja anclados en el ancho ibérico.

Por tanto, ya no tiene este miserable argumento de criterios técnicos, es cuestión de fundamentos políticos de los que Vds. carecen, ya que los que día y noche difunden son éticamente insostenibles.

Señor Fernández, Pedro Sánchez nos ha robado a los asturianos la cartera de nuevo, como antes hizo José Luis Zapatero, y usted es un cómplice que traiciona a los asturianos a los que representa, pero no defiende. ¿O no se acuerda de la inauguración en 2010 de la estación en fondo de saco de León, donde muere el ancho europeo y construyen un intercambiador? No echen la culpa a otros de retrasar un año la Variante, Zapatero fue quien quiso que la estación de Asturias fuera en León, con los túneles de la Variante calados en 2008.

Los asturianos queremos ser igual que el resto de los españoles y poder acceder a la alta velocidad ferroviaria en las mismas condiciones, porque con esta decisión, nos están sustrayendo el mismo AVE que circula entre Madrid y Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Valladolid o en la Y del País Vasco. Señor Fernández, es cómplice del aislamiento ferroviario de Asturias, y del Noroeste español.

A ver cómo lo explica en esas cumbres que tanto le gustan con los Presidentes autonómicos vecinos, que Vd. es partidario de lo antiguo en lugar de la modernidad.

No se equivoque, no pedimos que haga lo que diga FORO, lo que exigimos es que el PSOE, no nos quiten por segunda vez lo que ya estaba decidido desde el gobierno de Aznar en 2000, que se repuso con Rajoy en 2017, y Vds. nos lo vuelven a hurtar.

Desde FORO haremos todos los esfuerzos, tanto políticos como legales, para que se cumpla la Ley de PGE 2018, y devolver a los asturianos los que los socialistas nos llevan desvalijando desde hace 25 años, e igualarnos al resto de Europa.

Luego se preguntará por qué Asturias va a una velocidad inferior al resto de España, y de Europa, esta es la muestra.

Respecto al Plan de Vías de Gijón, ojalá se cumplan los compromisos anunciados, sin nuevos trucos para evitar poner en servicio el Metrotrén entre Viesques y la Nueva Estación, y para promover nuevos retrasos, insisto, sin subterfugios, ni artimañas dilatorias. Que ya nos conocemos y algún socialista dirá que mejor hacemos el tramo Viesques-Cabueñes, antes de ponerlo en servicio, no caigan es esas habituales tentaciones.

La Ronda Norte de Oviedo, tampoco ha comprometido nada más allá de nuevos informes para demorar los tiempos, hacer que se trabaja y no hacer nada, costumbre típica socialista cuando de infraestructuras en Asturias se trata porque lo que más agrede al Naranco y colapsa la ciudad de Oviedo es llevar catorce años sin hacer nada. Ábalos y Wenceslao nos ofrecen un año más de desinterés e incompetencia del tripartito para solucionar este problema.

En cuanto a la autovía del Suroccidente, y la continuación La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña, que Vd. sostiene que es de ámbito estatal, seguro que ni preguntó, bastante preocupados estaban en perpetrar el robo del siglo de la Variante, ahora parece que la prioridad es llevarla a Canero, y de paso distraen la maniobra y hunden más al Suroccidente. Vds. mismo.

¿Del Plan de Cercanías, qué nos cuenta? Si se van a cumplir por nosotros estupendo, si se cumplen los PGE 2018 mejor, sinceramente nos alegramos, a ver si es verdad.

Del tercer carril de la Y, de proyecto en proyecto y tiro porque me toca.

De verdad, que nos congratulamos si las promesas se cumplen, no somos como Vds., que suelen poner obstáculos a las inversiones en infraestructuras sino proceden de un gobierno socialista, ejemplo la Variante de Pajares.

Señor Fernández, es el único Presidente autonómico que consiente que le sisen recursos para infraestructuras, que constan en los PGE, no a usted, a todos nosotros.

Esto está muy lejos de lo que es rescatar la agenda de las infraestructuras, más bien es un secuestro de ellas.

Como decía al inicio, por boca de la vicepresidente Carmen Calvo, conocimos que el candidato Pedro Sánchez no era la misma persona que el presidente Pedro Sánchez, y que todo lo que afirmó antes de jurar su cargo en el Palacio de la Zarzuela, carece de valor, por tanto, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tampoco es el mismo que el Secretario de Organización Ábalos, y principalmente vino a ratificar con Vd., que Pedro Sánchez es un Presidente sin credibilidad, que incumple su palabra, como consta en el Diario de Sesiones en las Cortes Generales, antes de jurar su cargo, y para ello buscaron la complicidad de este Gobierno y de la FSA, y ahora se pliega, señor Fernández, tiene que plegarse al dirigente que intentó defenestrar.