FORO Asturias - Pedro Leal: “El borrador del Decreto sobre la navegación de los embalses de Redes es restrictivo y no cumple con las intenciones de dinamizar el territorio”

Publicada por Pressy el 15/07/2018 11:05:04

Pedro Leal: “El borrador del Decreto sobre la navegación de los embalses de Redes es restrictivo y no cumple con las intenciones de dinamizar el territorio”

“El prohibir, limitar a apenas un centenar de embarcaciones el uso de Tanes y cercenar la posibilidad de organizar competiciones deportivas va en contra del espíritu con el que se facilitó la modificación legislativa”

“La reforma de la Ley del Parque Natural de Redes aprobada por unanimidad en la JGPA tuvo la decisiva participación de FORO, que desbloqueó su errónea redacción inicial, y no estamos dispuestos a que con este Decreto la modificación legislativa quede en nada”

El presidente de FORO, Pedro Leal, se refirió esta mañana a la reforma legal de la Ley del Parque Natural de Redes al manifestar que “el borrador del Decreto sobre la navegación de los embalses de Redes es restrictivo y no cumple con las intenciones de dinamizar el territorio”.

Para Pedro Leal, “el hecho de prohibir, y limitar a apenas un centenar de embarcaciones el uso de Tanes, y cercenar la posibilidad de organizar competiciones deportivas va en contra del espíritu con el que se facilitó la modificación legislativa”.

“La normativa elaborada por el gobierno –explica Pedro Leal- descarta la navegabilidad en Rioseco, cuando esta sería posible en los 80 metros de la cola del embalse y en zonas debidamente acotadas por motivos de seguridad. En Tanes, lamentablemente no se contempla otro uso que las embarcaciones con remo, y únicamente 25 de manera simultánea, cuando es una pantano que puede tener de nueve a doce kilómetros de cuerda, y es susceptible de acoger competiciones e incluso instalar un campo de regatas que podría dinamizar la zona”.

Pedro Leal asegura que “la reforma de la Ley del Parque Natural de Redes aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) tuvo la decisiva participación de FORO, que desbloqueó su errónea redacción inicial, y no estamos dispuestos a que con este Decreto la modificación legislativa quede en nada”.

“El hecho de tratar de imponer prohibiciones no previstas en la modificación legal aprobada por unanimidad por el Parlamento asturiano, es un modo de retorcer la ley y, a través de una vía reglamentaria, imponer el auténtico criterio del PSOE, que nuca apostó la navegabilidad de los embalses de Redes”, añade.

A juicio del presidente de FORO, “con estas limitaciones volvemos a situar a Asturias lejos del uso que se da en otras zonas de España y Europa en instalaciones similares y no permite que Caso y Sobrecobio conviertan sus embalses en instrumento dinamizador de la economía y del sector turístico. No sirve de excusa que bajo el paraguas de la responsabilidad, que no se tiene desde el Principado de Asturias en cuestiones medioambientales, se establezca condiciones que vacíen de contenido la reforma sobre autorizar la navegabilidad en los pantanos de Redes. Con ello, el PSOE ha generado falsas expectativas en los sectores turísticos y deportivos del Alto Nalón”, concluye.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.