Pedro Leal: “El Gobierno de Asturias no trabaja para eliminar la lista de espera de 3.000 personas que tienen derecho reconocido a las prestaciones de la Ley de Dependencia”

“El Presupuesto rechazado por el Pleno de la JGPA no garantizaba el conjunto de servicios, recursos y prestaciones del sistema público de servicios sociales, en particular los relativos a la Dependencia”

“Lamentablemente el gobierno de Javier Fernández no prioriza la inversión, ni se dota de las herramientas para una mejor atención a las personas vulnerables”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Servicios y Derechos Sociales, Pedro Leal, ha manifestado esta mañana que “los recursos dispuestos a la Dependencia en el fallido presupuesto, que ascendía a unos 33 millones de euros, únicamente incrementaba unos ochocientos mil euros más de lo que se dispone en el Presupuesto vigente, cuantía del todo insuficiente para afrontar la lista de espera de personas con derecho a percibir las prestaciones sobre dependencia, que constituye uno de los puntos flacos del presupuesto de su Consejería. A nuestro juicio, lo relativo a la Dependencia es uno de los aspectos donde se debe hacer esfuerzos económicos, y con este leve incremento no se da respuesta a las 3.000 personas que tienen reconocido este derecho que están esperando por esta prestación, según los datos con los que me hemos debatido en las últimas sesiones, y destinar una partida muy similar no se adecua a las necesidades de los dependientes asturianos y sus familias”.

En base a lo anterior Pedro Leal asegura que “el gobierno no trabaja para eliminar la lista de espera de 3.000 personas que tienen derecho reconocido a las prestaciones de la Ley de Dependencia. Y somos conscientes de que la situación actual de crisis requiere el más alto esfuerzo en materia de contención de gasto, sobre todo en aquellos que puedan parecer superfluos, para dedicar esos recursos a las personas dependientes”.

“El Presupuesto rechazado por el Pleno de la JGPA –continuó Pedro Leal- no garantizaba el conjunto de servicios, recursos y prestaciones del sistema público de servicios sociales de Asturias, en particular los relativos a la Dependencia. El Presupuesto debería contribuir a favorecer la cohesión y luchar contra la desigualdad, y lo que se planteaba desde la Consejería de Servicios Sociales no dispone de la debida correlación presupuestaria para abordar las necesidades de la Ley de Dependencia”.

“Si una prórroga presupuestaria es mala, hay algo peor, que es un mal presupuesto, como lo fue el rechazado por la oposición, y entendemos que no es procedente generar alarmismos, manifestando que se comprometerían futuras prestaciones o derechos, cuando no es cierto y el tiempo ha demostrado que no es así; esas excusas ya no son válidas”, añadió.

“Lamentablemente el gobierno de Javier Fernández no prioriza la inversión, ni se dota de las herramientas para una mejor atención a las personas vulnerables. Al PSOE  se le llena la boca al referirse a los servicios sociales pero no trabaja para mejorarlos”, finalizó Pedro Leal.