Pedro Leal: “El gobierno de Javier Fernández, con un golpe de mano para modificar los Estatutos, persigue apuntalar el ‘chiringuito’ socialista de COGERSA y dar la puntilla a la autonomía municipal”

“La Consejera de las irregularidades, Belén Fernández, intenta cometer otro atropello, al presidir un Consorcio que acumula 15 meses de retraso en adaptar normativamente sus estatutos a la Ley”

“Con la nueva normativa el Principado se arroga la posibilidad de instaurar el enchufismo, al designar directamente al personal de la plantilla de COGERSA, saltándose los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad”

“Se habilita la posibilidad de que el Consorcio se dote de un ‘ente instrumental’ para sustraer la actividad de COGERSA a los controles de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera"

“Dar categoría de órgano de gobierno unipersonal a la Consejera y al Gerente, sin regular previamente sus competencias, atribuciones y límites, es la fórmula para introducir la arbitrariedad y el fulanismo”

“Quieren eliminar el quorum garantista de dos tercios para determinados asuntos y dotar al Principado de mayor capacidad de maniobra frente a los Ayuntamientos”

El diputado de FORO, Pedro Leal, compareció esta mañana en rueda informativa en la Junta General para denunciar que “el gobierno de Javier Fernández, con un golpe de mano para modificar los Estatutos, persigue apuntalar el ‘chiringuito’ socialista de COGERSA y dar la puntilla a la autonomía municipal”.

Leal hace estas manifestaciones a raíz de que “la Comisión Delegada de COGERSA informó favorablemente la propuesta de la Gerencia de modificación de Estatutos del Consorcio, en sesión celebrada el pasado 9 de noviembre de 2015, y con ello, el inicio del expediente para la adscripción de COGERSA a una de las entidades consorciadas, conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Sexta y la Disposición Final Segunda de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y también en aplicación de los establecido en los arts. 12 a 15 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras Medidas Administrativas”.

“Debemos recordar que COGERSA comienza a realizar esta adaptación estatutaria a la que está obligada esta entidad con 10 meses de retraso respecto a lo previsto en la LRSAL y siete meses en la relación con la LRSP, a día de hoy acumula casi 15 meses hacia la primera ley, y 12 en la segunda. Por tanto, la Consejera de las irregularidades, Belén Fernández, intenta cometer otro atropello, al presidir un Consorcio que acumula 15 meses de retraso en adaptar normativamente sus estatutos a la Ley”, señaló.

Sin embargo, esta cuestión formal y de requisito temporal “no es lo más reprochable de la circunstancia de tener que adaptar los estatutos del Consorcio por obligación legal, sino que tanto al gobierno de Javier Fernández como la Comisión Delegada de COGERSA, amparándose en la modificación estatutaria que se debe de realizar, se pretendan incluir en los Estatutos de COGERSA normas que amparen los caprichos del actual gobierno, que busca procurarse un nuevo sistema de mayorías pretendiendo maniatar la autonomía municipal, buscando a su vez, crear otro ‘chiringuito socialista’, es decir, un nuevo fracaso futuro que endeudará no sólo a los asturianos, sino también a los Ayuntamientos de esta región”, dice.

Pedro Leal resumió en cuatro puntos la polémica del cambio de estatutos:

“1. La primera modificación estatutaria de COGERSA, que excede a lo que está obligada legalmente, es el final del segundo párrafo del art. 1º, cuando se propone que: ‘Excepcionalmente, ... en atención a la singularidad de las funciones a desempeñar, el órgano competente de la administración a la que está adscrita el Consorcio (PPAA), podrá autorizar la contratación directa de personal por parte del Consorcio para el ejercicio de dichas funciones’.

Con esta nueva normativa el Principado se arroga la posibilidad de instaurar el enchufismo, al designar directamente a determinadas personas para que formen parte de la plantilla de COGERSA, saltándose los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad.

2. La segunda modificación que excede las adaptaciones exigidas por la LRSAL y la LRSP, es la que se propone para el segundo párrafo del artículo 5 de los estatutos de COGERSA, mediante el cual se pretende habilitar la posibilidad que el Consorcio pueda dotarse de un ‘ente instrumental’ como medio propio para sustraer la actividad de COGERSA, algo incongruente cuando COGERSA ya constituye una entidad instrumental en sí misma, y esta posibilidad, sólo serviría para dar mayor dimensión al sector público asturiano cuando abogamos a que el mismo debe de reducirse, sería un gasto innecesario, ampararía nuevas situaciones de deuda que no consolidan como deuda del Principado de Asturias, y hace que volvamos a caer en uno de los mayores errores de la administración asturiana, la nueva creación de los denominados ‘chiringuitos socialistas’ con el objeto de sustraer la actividad de COGERSA del normal control de una administración, por ejemplo, de los controles de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Incluso, en un futuro, este  supuesto instrumental, tendría probablemente su primera encomienda la contratación y puesta en marcha de la planta de valoración energética o incineradora que siempre ha previsto el PSOE, y que de momento tiene aparcado en virtud de su acuerdo de investidura con IU.

3.- La tercera modificación innecesaria, es la que se propone para el  Art. 9º.a y b. de los estatutos, que es darle categoría de órgano de gobierno de COGERSA, con carácter unipersonal, tanto al Presidente/a, en este caso Belén Fernández, como al Gerente, sin regular previamente sus competencias, atribuciones y límites, sería dejar en manos de la arbitrariedad de dos personas, cuyas teorías, opiniones e inclinaciones respecto a la gestión de residuos en nuestra CCAA son sobradamente conocidas, las cuales no coinciden con la opinión del resto de mayorías que conforma COGERSA, por tanto este reconocimiento es la fórmula para introducir la arbitrariedad y el fulanismo.

4.- En cuanto a la cuarta modificación que no es preceptiva, la del Art. 19º  de los estatutos de COGERSA, se pretende modificar el régimen del quorum especial de dos tercios para determinados asuntos como la Modificación de Estatutos, disolución, concesión de bienes y servicios, enajenación de bienes, cesión de activos y pasivos, y dejarlo con mayoría absoluta. Teniendo en cuenta que el Principado de Asturias ostenta el 20% de la representación cuantitativa y los Ayuntamientos el 80% en función del número de habitantes, esto deja al Principado mayor capacidad de maniobra para conseguir sus objetivos más inmediatos, como pudiera ser la construcción y posterior puesta en marcha de incineradora llegado el caso de ruptura con IU, a cargo del Consorcio.

Además, esta modificación en el quórum necesario para este tipo de acuerdos, obedece a la pérdida de representación del PSOE en el propio Consorcio y la pluralidad política que existe en la actualidad en nuestra comunidad autónoma y en los distintos Ayuntamientos asturianos. Es decir, quieren eliminar el quorum garantista de dos tercios para determinados asuntos y dotar al Principado de mayor capacidad de maniobra frente a los Ayuntamientos. Esta modificación no deja de ser una nueva conveniencia política del PSOE, ya que no es una reforma necesaria, y pretende garantizarse el control de COGERSA en el futuro próximo. Además, con este nuevo quórum, el gobierno del Principado se con los Ayuntamientos con mayor número de habitantes influirían notoriamente en el resto, viendo obligados a asumir decisiones en contra de sus intereses, quebrando parcialmente el principio de autonomía municipal. Estos asuntos de vital importancia para el normal desarrollo de COGERSA, es lógico que sigan necesitando la mayoría cualificada de 2/3 para evitar arbitrariedades puntuales y fomentar el consenso entre los integrantes del Consorcio”.