Pedro Leal: “El gobierno de Javier Fernández evita dar plazos sobre la creación de una lista de interinos docentes con grado de discapacidad”

“Es necesario adaptar la actual convocatoria de Secundaria al Decreto 6/2012 y a las previsiones de la Sentencia favorable al colectivo ‘Maestros Capacitados’ de 12 de abril de 2016 del Juzgado de lo contencioso administrativo nº4 de Oviedo”

“Algo ocurre con el Director General de Personal Docente y Planificación Educativa pues son continuas las incidencias que se producen y que justificarían su relevo”

El Pleno de la Junta General, ante una pregunta del diputado de FORO, Pedro Leal, abordó hoy el asunto de si el gobierno regional va a dar cumplimiento a las sentencias de los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Oviedo que amparan las pretensiones de los integrantes del colectivo ‘Maestros Capacitados’ y si va a adaptar la última oferta de empleo público. “El pasado 12 de abril, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo dictaba Sentencia por la que estimaba en parte las pretensiones del colectivo ‘Maestros Capacitados’ ya que han dado una lección cívica de lucha por sus legítimas pretensiones. La Sentencia en cuestión, básicamente, condena a la Consejería a que se elabore y publique una lista específica de aspirantes a interinidad para personas con discapacidad, en los términos que ésta determine y en un plazo razonable, dado que no estaba aplicando correctamente el citado Decreto 6/2012, de 16 de febrero”, explicó Pedro Leal.

“El gobierno de Javier Fernández evita dar plazos sobre la creación de una lista de interinos docentes con grado de discapacidad”, resaltó Pedro Leal, quien considera que tras esta Sentencia “es necesario adaptar la convocatoria con listas específicas de interinos para personas con algún grado de discapacidad”.

“En la comparecencia en esta Cámara de Vd. y su equipo –dijo Pedro Leal dirigiéndose al Consejero de Educación, Genaro Alonso- para presentar los presupuestos de su Consejería, celebrada el 1º de diciembre del pasado, cuando a una pregunta concreta sobre la correcta aplicación del Decreto 6/2012, Vd. me contestó que ‘había una situación de alegalidad y no de ilegalidad’, y el Director General manifestó que el Decreto se estaba cumpliendo con toda claridad, cuestión que no era cierta y esta resolución lo confirma. Es necesario adaptar la actual convocatoria de Secundaria al Decreto 6/2012 y a las previsiones de la Sentencia favorable al colectivo ‘Maestros Capacitados’ de 12 de abril de 2016 del Juzgado de lo contencioso administrativo nº4 de Oviedo”.

Además, según comentó Pedro Leal, “algo ocurre con el Director General de Personal Docente y Planificación Educativa pues son continuas las incidencias que se producen y que justificarían su relevo, no sólo con este asunto de ‘Maestros Capacitados’, también por los problemas de la enseñanza concertada, la falta de pago de dietas a los profesores itinerantes o el problema de los niños de Buseco”.

En cuanto a las consecuencias del fallo de la Sentencia objeto de la pregunta formulada en el Pleno de la Junta por Pedro Leal, “también afecta al devenir del proceso selectivo recientemente aprobado, ya que de su Convocatoria incumple los siguientes aspectos: Incumplimiento de cupo mínimo legal al no establecerse reserva en promoción interna (art. 4 y 5 Decreto 6/2012); Incumplimiento Art 12 Decreto al acumular plazas de discapacidad al turno libre; Incumplimiento en llamamientos conjuntos, que deben ser diferenciados. La sentencia considera: 1º Que se vulnera el art. 49 de la Constitución referente a las personas con discapacidad. Y 2º Que se infringe la Directiva Europea 2000/78/CE de 27 noviembre para la igualdad de trato en el empleo a las personas con discapacidad”.