Pedro Leal: “El gobierno debe investigar las causas de los apagones eléctricos consecuencia del temporal sufrido para evitar que se reproduzcan circunstancias similares en situaciones de emergencias por causas meteorológicas”

“Ante la confusión generada tiene que facilitar información a los perjudicados sobre las acciones que legítimamente les asisten para resarcir el menoscabo sufrido y agilizar los procedimientos de indemnizaciones”

“No se deben reproducir las mismas situaciones de cortes de suministro generadas en un deficiente estado de las líneas, ni que haya demoras injustificadas en el restablecimiento de cortes y apagones”

04.11.2018 (Oviedo).- El diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, ha anunciado que su grupo parlamentario presentó el sábado una Proposición no de Ley (PNL) en el parlamento regional a raíz de la situación provocada por las inclemencias meteorológicas padecidas en nuestra región a finales de octubre. Propone que “el gobierno debe investigar, averiguar y determinar las causas de los apagones y cortes eléctricos como consecuencia del temporal sufrido para evitar que en el futuro se reproduzcan circunstancias similares en situaciones de emergencias por causas meteorológicas”.

Leal critica que “el temporal que azotó Asturias los últimos días del pasado mes de octubre causó graves perjuicios e impidió el acceso a servicios muy básicos a casi 15.000 asturianos”. A título de ejemplo, indica, en Caso eran 500 vecinos los perjudicados; en Quirós (Bárzana) y Teverga (Entrago) estaban sin luz unos 2.500 hogares, mientras que la cifra ascendió a 6.000 en Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea. A mayor abundamiento, 142 estaciones de telefonía se vieron afectadas por daños derivados del temporal.

El diputado de FORO advierte de que “ante la confusión generada en la restitución de la normalidad, se debe facilitar información a los perjudicados sobre las acciones que legítimamente les asisten para resarcir el menoscabo sufrido y agilizar los procedimientos legales correspondientes, al efecto de proceder ayudar a aquellos perjudicados, que pudieran tener derecho a percibir indemnizaciones, por los daños, perjuicios y quebrantos sufridos, tanto por el deficiente mantenimiento de las líneas de suministro eléctrico en algunos casos, como por la demora en restablecer el servicio en aquellos casos que se acredite debidamente esta circunstancia”.

Asimismo, el diputado forista lamenta que “estos cortes de suministro eléctrico comienzan a ser habituales cada vez que sufrimos un temporal” y manifiesta que “para FORO no se deben reproducir las mismas situaciones de cortes de suministro motivadas en un deficiente estado de las líneas, en algunos casos, ni que haya demoras injustificadas en el restablecimiento de cortes y apagones en otros, como ocurrió en el temporal del pasado mes de marzo y las causas de fuerza mayor que presiden una situación de emergencia por causas meteorológicas, pues la experiencia demuestra que los daños se fundamentan en las mismas causas y éstas se puedan minimizar y, en algunos casos, incluso evitar”.

Proposición No de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario de FORO Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

 

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Carmen Fernández Gómez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El temporal que azotó Asturias los últimos días del pasado mes de octubre causó graves perjuicios a casi 15.000 asturianos. Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI, tantos asturianos hayan permanecido sin luz a consecuencia de la primera nevada del invierno, impidiéndoles el acceso a servicios básicos.  Según informaron los medios de comunicación, en Tarna y Caleao eran 500 vecinos los perjudicados; en Quirós (Bárzana) y Teverga (Entrago) estaban sin luz unos 2.500 hogares, mientras que la cifra ascendía a 6.000 en Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea. Además, 142 estaciones de telefonía se vieron afectadas por daños derivados del temporal. A nuestro entender, es necesario que las áreas e inmediaciones de los tendidos eléctricos se encuentren en correcto estado de mantenimiento, tal y como se contempla en el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, haciendo referencia a la prevención, si bien, es necesario también, a fin de que la acumulación de nieve sobre los árboles adyacentes a las líneas aéreas de alta tensión, si provocan caídas de los mismos, no lo hagan sobre los cables con las consiguientes averías de suministro, que pueden dejar sin energía a miles de asturianos como ha acontecido en esta ocasión.

Del mismo modo, el Principado debe garantizar la conservación de las carreteras dependientes de su administración, con el necesario mantenimiento de toda la explanación, en especial de las cunetas y los taludes de desmontes, lo que contribuye a minimizar los efectos de cualquier temporal sobre las vías de comunicación.

A pesar de la envergadura de tales inconvenientes, a fecha de la presente iniciativa se constata que el corte del suministro eléctrico no fue restaurado hasta varios días después. Los afectados por dichos cortes tienen derecho a que se les indemnice por los perjuicios causados, tal y como establece la jurisprudencia, siempre que el plazo medio de restablecimiento del suministro eléctrico supere los tres días.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias, insta al Consejo de Gobierno a:

1.- Que procedan a investigar, averiguar y determinar las causas de los cortes de suministro energético ocurridos a finales del pasado mes de octubre, en diferentes puntos de la geografía asturiana como consecuencia del temporal sufrido, para evitar y minimizar que se reproduzcan circunstancias similares en situaciones de emergencias por causas meteorológicas.

2.- En su caso, se facilite la precisa información y agilicen los procedimientos legales correspondientes, al efecto de proceder a resarcir a aquellos perjudicados, que pudieran tener derecho a percibir indemnizaciones, por los daños, perjuicios y menoscabos sufridos, tanto por el deficiente mantenimiento de las líneas de suministro eléctrico, como por la demora en restablecer el servicio en aquellos casos que se acredite debidamente.

Palacio de la Junta General, 4 de noviembre de 2018

Carmen Fernández Gómez,

Portavoz