Pedro Leal: “El gobierno socialista, en un nuevo alarde de discriminación, deja fuera del segundo nivel de la carrera profesional a los funcionarios docentes”

“La carrera profesional del profesorado asturiano debe ir paralela al resto de los funcionarios de la administración del Principado de Asturias”

“El proyecto de Ley del gobierno de Javier Fernández convierte a los docentes de Asturias en empleados públicos de segunda”

El presidente de FORO y portavoz en materia de educación en la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Leal, ha mostrado su perplejidad por la actitud del ejecutivo autonómico asturiano al elaborar el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria, la cual registró en el parlamento asturiano la pasada semana, al no incluir en este proyecto legislativo la regulación correspondiente al sistema de carrera profesional, en la segunda categoría o nivel, relativa a los funcionarios de enseñanza, y en consecuencia manifestó que “el gobierno socialista, en un nuevo alarde de discriminación, deja fuera del segundo nivel de la carrera profesional a los funcionarios docentes, y lo que es más grave es que lo lleva a cabo una formación política que abandera, al menos aparentemente, defender los derechos de los trabajadores y los empleados públicos, sin embargo, a la hora de convertir las palabras en hechos, dan de nuevo la espalda a la plantilla que conforman los cuerpos docentes de nuestra comunidad autónoma”.

“A nuestro entender –refiere Pedro Leal- la carrera profesional del profesorado asturiano debe ir paralela al resto de los funcionarios de la administración del Principado de Asturias, de lo contrario, se promueven agravios entre los empleados públicos y genera conflicto por el hecho de marginar a los 11.000 profesionales que desempeñan su función en la enseñanza pública”.

Al presidente de FORO le parece “correcto que se abone y se reconozca la carrera profesional de los funcionarios públicos, pero de todos, sin exclusiones, y en el caso de la enseñanza, si se quiere disponer de una educación pública de calidad, se debe estimular también el desempeño de la función docente. El profesorado de Asturias es el peor pagado de España, por no mencionar otras cuestiones, como por ejemplo que son también los que tienen mayor carga lectiva, de ahí que no se entienda que el proyecto de Ley del gobierno de Javier Fernández pretenda convertir a los docentes de Asturias en empleados públicos de segunda, negándoles la tramitación necesaria para incorporar al personal docente al segundo tramo de carrera profesional a través del correspondiente segundo nivel del Plan de Evaluación Docente”.

Finalmente, “es imprescindible recordar que, en el ámbito docente, el profesorado sufre un boicot continuo por los sucesivos gobiernos socialistas desde el año 2007 a la hora de implantar los pertinentes niveles de la carrera profesional de este colectivo de más de diez mil funcionarios, sufriendo una inexplicable segregación con respecto al resto de empleados públicos, tanto en plazos, como en cuantías económicas, como se acredita con el mencionado Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública, cuya tramitación se iniciará hoy mismo cuando sea admitido por la Mesa de la Cámara, por lo tanto, adelantamos que presentaremos varias iniciativas parlamentarias para solicitar explicaciones al gobierno de Javier Fernández por esta discriminación y trasladaremos a la Junta General la necesidad de abordar el segundo nivel del Plan de Evaluación Docente o segundo tramo de la carrera profesional para el profesorado asturiano”, concluyó Pedro Leal.