Pedro Leal: “El incumplimiento del vigente Plan de la Minería quiebra la solidaridad interterritorial, el equilibrio económico entre territorios e impide el desarrollo armónico de nuestra comunidad autónoma con relación al resto de España, ahondando nuestra decadencia”

“Los incumplimientos para el período 2013 a 2018, en el que se preveían 250 M€ tienen efectos inmediatos en la creación de empleo en nuestra región, de forma especial en las Comarcas Mineras que son líderes en cifras de paro”

“¿Cuánto dinero han recuperado para Asturias de los 213 millones de euros que, en concepto de Fondos Mineros reconocidos al Principado por sentencia dictada en el año 2013 y confirmada por la Audiencia Nacional en 2014 a instancias del gobierno de FORO?”

“Las demoras y la falta de reintegro de las cantidades invertidas por el Gobierno de Asturias suponen un nuevo golpe para los intereses, perspectivas y desarrollo de las Comarcas Mineras en particular y del Principado en su conjunto”

“El tiempo transcurre, y a causa de la pasividad del Gobierno se pueden perder financiación de proyectos para la revitalización de las comarcas mineras, como aconteció con los dos primeros planes de la minería”

Intervención del presidente de FORO, Pedro Leal, al interpelar al Consejero sobre política en materia de minería, con especial referencia a los Fondos Mineros :

En 1998, resultado del esfuerzo de diálogo y consenso, en defensa de las comarcas mineras de Asturias, desarrollado entre los Sindicatos Mineros y el Gobierno de José María Aznar, se concretó el denominado primer Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 1998-2005, y posteriormente, bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyos fantasmas parecen se ciernen de nuevo en los territorios mineros con Pedro Sánchez como Presidente de España, se suscribió  el posterior Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012, y más adelante con el Gobierno de Mariano de Rajoy, que el 30 de diciembre de 2011, de infausto recuerdo para Asturias, suprimía los fondos mineros destinados a infraestructuras, se suscribía el  Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, en el que se preveían 250 millones de euros, desarrollado a través del Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Es necesario recordar que, con el tiempo, los sindicatos han perdido su papel protagonista en la gestión de los citados fondos, situación que no ha sido corregida en reconocimiento del papel de los agentes sociales en la consecución de un plan integral que afecta tanto al sector del carbón como a la reestructuración de las comarcas en las que se asienta la actividad. Así mismo, el hecho de que el Plan de la Minería 1998-2005 no se ejecutó en su totalidad, refleja a todas luces la deficiente gestión que se ha realizado sobre estos Fondos Mineros por parte del Gobierno Autonómico presidido por el Sr. Álvarez-Areces, como por el Gobierno de España encabezado por el Sr. Rodríguez Zapatero.

Los Fondos Mineros nacen, precisamente, para impulsar la reestructuración y recuperación económica en los territorios donde se han cerrado explotaciones mineras o donde se ha producido una disminución de la actividad extractiva, que en Asturias afecta a 21 concejos. Las demoras en su tramitación, ejecución y financiación; su supresión posterior 2011; la falta de reintegro de cantidades invertidas por el Gobierno del Principado de Asturias; el posterior proceso judicial iniciado a instancias del gobierno de FORO, finalizado por sentencia firme; el establecimiento de un nuevo plan 2013-2018, que a falta de seis meses para su conclusión, no ha destinado un solo euro para Asturias en las inversiones pactadas, supone un nuevo golpe negativo para los intereses, perspectivas y desarrollo de las Comarcas Mineras en particular, y del Principado de Asturias en su conjunto.

Pueden financiarse actuaciones siguientes para el impulso económico de las comarcas mineras incluidas en el artículo anterior, especialmente:

a) Actuaciones de Infraestructuras:

1.ª Mejoras en Polígonos industriales ya existentes.

2.ª Dotación y mejora de las líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas.

3.ª Creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico.

b) Actuaciones de Restauración:

1.ª Mejora, restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón.

2.ª Recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas de zonas degradadas por actividades mineras.

3.ª Actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico dirigidas a una mejora de la calidad del aire y mejora de los niveles sonoros, mejora de estaciones de depuración de aguas residuales.

El incumplimiento del vigente Plan de la Minería, quiebra la solidaridad interterritorial, el equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español e impide el desarrollo armónico de nuestra comunidad autónoma en relación con el resto de España.

Estos incumplimientos referentes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, en el que se preveían 250 millones de euros tienen efectos inmediatos en la creación de empleo en nuestra región, de forma especial en las Comarcas Mineras que mantienen el dato de líderes en cifras de paro, además, de no invertirse en plazo (el 31 de diciembre de 2018) suponiendo la pérdida de millones de euros, produciendo una considerable disminución de la actividad económica, sumiéndonos aún más, en la decadencia que padece Asturias.

Es de sobra conocido que Asturias es la única Comunidad Autónoma con la población estancada y los peores datos demográficos en los últimos tres lustros; con el segundo peor crecimiento del PIB por habitante en el mismo período; es la región peor comunicada por sus infraestructuras paralizadas y tiene la tasa de población activa más baja de España.

Los Planes de la Minería disponen los efectos de facilitar la aplicación de medidas de la denominada discriminación positiva para los Municipios mineros afectados por la reestructuración de la minería del carbón.

Por tanto, en primer lugar, consideramos imprescindible que nos informe qué acciones políticas se han emprendido desde el Gobierno de Asturias para suscribir los convenios o instrumentos legales correspondientes que nos permitan realizar las inversiones necesarias con cargo al Plan 2013-2018. ¿Van a solicitar alguna prórroga de la fecha de 31 de diciembre en que finaliza dicho Plan para no perder las ayudas no invertidas? Castilla-León firmó los convenios en octubre de 2016, ¿No tienen previsto firmarlos en Asturias? Sin esa prórroga va a ser muy difícil que se materialice un solo euro de ese acuerdo, por la ineptitud de las diferentes Administraciones, unas por acción y otras por omisión.

De otro lado, como bien sabe el día 28 de octubre de 2013, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 4 dictó una sentencia que estima el recurso presentado por el Gobierno del Principado de Asturias presidido por Francisco Álvarez-Cascos, al considerar ilegal la eliminación de los Fondos Mineros destinados a infraestructuras realizada por el Gobierno de España, medida que se adoptó el 30 de diciembre de 2011, resolución que fie recurrida y conformada por la Audiencia nacional en abril de 2014, que ya es firme.

Y nos volvemos a preguntar: 

¿Cuánto dinero han recuperado para Asturias de los 213 millones de euros que, en concepto de Fondos Mineros reconocidos al Principado por sentencia dictada en el año 2013 y confirmada por la Audiencia Nacional en 2014?

Por una vez, sea concreto en la respuesta

Ya somos conocedores de que el gobierno de demoró injustificadamente 7 meses en instar la ejecución; pero es que han pasado más de 4 años, aquel fallo que contenía un mandato explícito a usted y al gobierno, 

¿No será que no formulan ustedes incidentes de ejecución porque les sacarían los colores, a usted, a Areces y a Zapatero en la gestión de los FFMM? Todas estas dilaciones van en contra de los intereses de la asturianos. Lo que le interpelo en este segundo extremo es qué ha llevado el gobierno a cabo para recuperar los 213 millones de Fondos Mineros.

Ya basta de esconderse nuevamente para no defender como es obligación del gobierno los intereses de Asturias, amparados por una Sentencia firme, si no lo hacen  se convierten en cómplices del incumplimiento del Estado de Derecho en Asturias.

Por todo ello, espero que me explique:

1.- ¿Qué convenios específicos han suscrito con cargo a las inversiones previstas del Acuerdo Marco de Minería 2013-2018?

2.- ¿Qué cuantías han recuperado como consecuencia de la sentencia firme estimada a instancias del gobierno de FORO?

Réplica :

Respecto al Plan de la minería 2013-2018, asegura que existen contactos, reuniones, encuentros, con el Gobierno, con el Ministerio, con ACOM, con los sindicatos mineros, con ayuntamientos , incluso con el “sunsuncorda”.

Por ello, le pido en primer lugar que definan de una vez los proyectos o convenios específicos a firmar con el Gobierno de España, para desarrollar el Acuerdo Marco suscrito. Manifiesta que tienen previsión para suscribir 127 proyectos, pero se contradice así mismo, cuando asegura que únicamente tienen estimaciones. No nos puede servir de consuelo que ninguna CCAA no hay aún acordado convenio específico alguno. El tiempo transcurre, y a causa de la pasividad del Gobierno se pueden perder financiación de proyectos para la revitalización de las comarcas mineras, como aconteció con los dos primeros planes de la minería.

Porque mientras el gobierno del que forma parte deshoja la margarita, Castilla y León nos llevaba 12 meses de ventaja, y lo que es peor, de su intervención anterior, no observamos que exista un fluido trabajo de negociación previa, imprescindible para suscribir cualquier convenio y cristalizar las urgencias en inversiones que precisan las comarcas mineras en aras de proceder a su reindustrialización y frenar la sangría de desempleo.

Su predecesor en el cargo Francisco Blanco,  a una pregunta mía en el Pleno de 17 de noviembre de 2016, aseguró que el ministerio ya nos reconoce 28 millones habiendo sido 195 millones los ejecutados, que de momento ya nos están debiendo eso, ¿Los han cobrado? ¿Han reclamado el resto?

¿Tienen intención de reclamarlos?

¿Qué ha hecho Vd. para que le adelanten esos 28, y qué para solicitar el oportuno incidente de ejecución del artículo 109 de la LJCA para obtener el resto?

¿Han pedido al Juzgado el plazo máximo que tiene el órgano competente (Instituto del Carbón) para ejecutar la Sentencia?; 

¿Han solicitado los medios con que ha de llevarse a fiel y estricto cumplimiento la citada Sentencia?

Porque si no han hecho nada de esto, es que no tienen interés en ejecutar dicha Sentencia para recuperar unos fondos que lo son para la reestructuración y desarrollo de las comarcas mineras.

Para convertir a Asturias en la Alemania de España, como aseguró Javier Fernández, también hay que ser diligente en los plazos, tanto en elaborar las inversiones que pretendemos que se sufraguen con cargo al Plan de la Minería 2013-2018, como en exigir la ejecución de las sentencias que nos sean favorables, porque es la única manera y la forma que garantice el resultado efectivo después de las acciones entabladas con éxito.

Nuestro grupo parlamentario, y FORO como partido, ha desatacado siempre por su defensa del sector de la minería, siempre hemos abogado por compensar los efectos negativos del paulatino cierre de pozos y de la actividad extractiva, y ello, con independencia del color político de quienes ocupaban La Moncloa.

Ahora, les toca el turno a Vds., actuar con firmeza gobiernen quien con gobierne, y demostrar si tienen intención de poner soluciones a los problemas de Asturias, o únicamente se dedicarán a disfrazar, de nuevo, lo que el gobierno de Pedro Sánchez les conmine.

El hecho de quedarse de brazos cruzados, es consentir la desertización industrial de Asturias.