Pedro Leal: “El programa de FORO dice que ‘trabajaremos por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones pero también sin impedimentos para los ciudadanos’”

“No apoyaremos nunca un modelo de oficialidad que genere barreras, por mucho que se intente malinterpretar la postura de FORO respecto al asturiano, que está muy claro en nuestro programa”

“Defendemos el patrimonio lingüístico para enriquecer pero nunca para enfrentar, el uso del asturiano sin imposiciones”

“Existe una manipulación interesada por parte de aquellos partidos o de aquellas formaciones políticas que ni tienen programa, ni tienen ideas, ni tienen proyección ni para Asturias”

Entrevista a Pedro Leal en el programa ‘Es la tarde de Dieter’ de EsRadio:

- D. Pedro Leal, diputado de FORO Asturias y Vicesecretario de Acción Sectorial y Programa del Partido.

Buenas tardes

-Buenas tardes

-A ver explíquenos porqué está FORO Asturias a favor de la cooficialidad y aparece también en iniciativas o en votaciones con el PSOE, Izquierda Unida y Podemos, don Pedro

 - Ya veo que la pregunta está un poco dirigida y que no corresponde con la realidad de la postura de FORO, FORO Asturias como lo está denominando respecto al asturiano y a la cooficialidad. Me cuesta creer que se hable como se está comentando ahora de sorpresa nuestra postura porque nuestra postura sobre el asturiano está reflejada en nuestro programa electoral con el que concurrimos a la elecciones en el año 2011, que ganamos por supuesto. Es el mismo con el que concurrimos a las elecciones del 2012 y es el mismo con el concurrimos a las elecciones en el 2015 lo que pasa es que ya veo que se nos está poniendo en una determinada opción, en una manipulación interesada por parte de aquellos partidos o de aquellas formaciones políticas que ni tienen programa, ni tienen ideas, ni tienen proyección ni para Asturias ni mucho menos para el asturiano porque que yo sepa hasta ahora del asturiano pocas formaciones políticas hablan. La nuestra si habla y le invito a que consulte la página foroasturias.es donde vera claramente nuestra postura. Y para aquellos que no conozcan la singular situación política de Asturias pues esto es un debate que se intenta generar que no es tan agrio como acaba de exponer ahora mismo en este programa pero los que no conozcan la situación concreta, particular y singular de nuestra región pues le puede llamar la atención con un PSOE con unos dirigentes afines a Pedro Sánchez que ahora abogan por la oficialidad y un Partido Popular que es quien apoya al partido socialista en esta Comunidad Autónoma de un modo continuo y reiterado en estos últimos quince años, apoyando presupuestos, créditos extraordinarios, impidiendo por ejemplo la supresión del impuesto de sucesiones como acontece en las comunidades donde gobierna el Partido Popular, aquí el Partido Popular apoya lo contrario y alimenta este debate de una manera falsa. Y ese debate se ha generado para tapar muchas vergüenzas, para ocultar pues lo que los grandes partidos en España el partido Popular y el Partido Socialista tienen referente a Asturias  que no tienen y demonizan el uso del asturiano que fue aprobado también en el parlamento asturiano en el año 98 que fue aprobado esa ley que has hecho referencia, de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano aprobada en el año 1998 a instancias de un gobierno del Partido Popular y ahora se intenta demonizar. Por tanto la postura de FORO como digo es clara y figura expresamente en nuestro programa y hablo de memoria y os invito a consultarlo en la páginas 117 y 118 a diferencia de lo que hace el partido socialista y el partido popular que no hablan nada del asturiano. Y el asturiano es una lengua autóctona, todo el mundo lo sabe, cualquiera que visita Asturias.

- Le quiero agradecer la invitación pero a mí no me gusta hablar de memoria, por eso tengo el programa de FORO Asturias aquí delante, porque me lo he leído y entonces he ido al primer punto y dice " trabajaremos por un amplío consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones pero también sin impedimento para los ciudadanos" Si el bable se convierte en lengua cooficial yo he escuchado por ejemplo PSOE e IU y a Podemos decir que eso será bueno porque en la educación será como el gallego en Galicia. Decir que en la Administración Pública el que no quiera porque  habrá que contratar traductores. Si es cooficial el bable será un bable cooficial en el que se pueda elegir sí se estudia o no se estudia, se pueda elegir sí se usa o no se usa en la Administración, será cooficial como el resto de lenguas que puntúan para promocionarse en la Administración Pública. Lo digo porque mucha gente sin querer manipular eh y tampoco sin mala intención porque una cosa es lo que hagan los partidos pero aleje lo de los partidos políticos y piense en nuestros oyentes cuando escuchan convertir una lengua en cooficial, piensan que se convierte en cooficial como las otras lenguas y piensan lo que pasa en otras comunidades. Por cierto, en las que tuvo responsabilidad el PP y ahora la tiene el PSOE para hacer estas cosas para que vea que aquí del PP y del PSOE no ocultamos nunca nada y ustedes lo saben. Cuando dicen que el bable es cooficial será una cooficialidad que será voluntario por que sí es voluntaria porque hay que cambiar el Estatuto de Autonomía de Asturias, dónde se dice eso la voluntariedad y no imponer a nada. ¿Me puede explicar que cambio sería? ¿Cómo sería lo que piden ustedes? Le digo porque el ayuntamiento de Gijón votaron todos era una propuesta del PSOE avalada por IU y Podemos y FORO Asturias voto a favor de la cooficialidad de iniciar la cooficialidad del bable de que en los próximos programas aparezcan estas cuestiones. ¿Cuál es la diferencia?

- Pues la diferencia es que no es como usted me lo está contando por qué no se voto la cooficialidad en el ayuntamiento de Gijón. Se voto  iniciar un proceso para ver si hay consenso para ello o para no. Claro es que tenemos que saber leer las cosas. Si usted me está preguntando y le voy a contestar y permítame a las claras. Me está preguntando que si FORO Asturias quiere instalar la cooficialidad al estilo vasco, al estilo catalán ya le digo rotundamente que no. Que nosotros no queremos aislarnos del resto del país porque sería empobrecernos, nosotros estamos defendiendo un patrimonio lingüístico como el que tenemos porque data ya de la época de los grandes ilustrados asturianos entre ellos Gaspar Melchor de Jovellanos defendemos un patrimonio para unir, defendemos el patrimonio lingüístico para enriquecer pero nunca para enfrentar,  nunca que nos sirva de frontera por eso  ya le digo si me pregunta si queremos una oficialidad modelo vasco o catalán le digo claramente que no. Aquel que le haya contado o que haya querido trasladar otra postura está mintiendo. Nosotros no queremos aislar Asturias ni del resto de España ni del resto del mundo, estamos en un mundo global y eso sería empobrecernos y generar una barrera.

Defender el asturiano no es nacionalismo como algunos pretenden traslucir o intenta interpretar que es el programa de Asturias que lo tiene ahí muy claro, claramente delante como acaba de informar. Entonces sí lo tiene ahí perfectamente está viendo que defendemos el uso del asturiano sin imposiciones, nadie puede estar obligado a usar el asturiano, nadie tiene que estar obligado a estudiar en asturiano y tiene que ser sin obligatoriedad.

- Don Pedro y eso como lo conseguimos, lo digo para que vea que yo estoy intentando enterarme porque ya por ejemplo busque usted en todas las noticias que lo que usted acaba de decir ahora no aparece en todos los sitios. Me parece bien que usted haga esa matización y ese desmarque pero yo estoy tratando de entenderlo

- No es un desmarque, estoy contando la realidad

- Don Pedro, don Pedro que digo se desmarca por lo menos de los que están diciendo PSOE, Podemos e IU que ellos quieren una cooficialidad diferente a la suya por lo que me acaba de decir.

- No, no el modelo de uso del asturiano que propone el partido socialista con esa nueva dirección de Pedro Sánchez tampoco es el de FORO.

- Claro

- Y el modelo de IU tampoco es el de FORO

- Claro, claro lo digo porque cuando usted dice

- Y el de Podemos tampoco

- Claro, claro

- Nos están intentando meter en un saco que FORO no esta

- Si pero sabe usted que hay quien quiere hacer con el bable lo que se está haciendo con otras lenguas en otras comunidades. ¿Eso es así o no es así?. Hay quien quiere conseguir con la cooficialidad dar un paso más allá y estamos viendo que a chavales les hacen leer de forma obligatoria un libro en el que se habla del nacionalismu frustrado asturiano y de qué porque Asturias es una nación. Pero explíqueme una cosa, en el Estatuto artículo cuarto, Estatuto ahora mismo de la Comunidad asturiana dice. "el bable gozará de protección, se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje". ¿Qué hay que cambiar de esto? Porque el bable necesita

-Pues no se está garantizando la ley, no estoy hablando de oficialidad, tenemos una ley le digo, que fue aprobada en el año 2008 y no tiene un simple reglamento que lo desarrolle. Entonces, ¿cómo vamos a avanzar si todavía no está desarrollado el uso, normalización, y protección del asturiano?. Y los asturianos quieren que se proteja su patrimonio lingüístico, eso es generalizado y goza de una simpatía generalizada en esta región el asturiano. Otra cosa es que nadie quiere que se le imponga, nadie quiere que a sus hijos les obliguen a estudiar en asturiano y nosotros lo entendemos.

-Eso, eso, hable por usted porque hay gente que si quiere que se le imponga.

-Es una minoría.

-Será una minoría pero si el bable se hace oficial y vea usted lo que dijeron en ese pleno que usted ha dicho que no se aprobó lo que se aprobó de Gijón, lo que dijeron desde IU, Podemos y el PSOE citando otras lenguas cooficiales muy cercanas como el Gallego. “Queremos que el bable sea como el Gallego”. Le voy a leer textuales de la prensa asturiana para que no vean que soy yo, de El Comercio, La Voz, La Nueva España, “los grupos de Xixon si se Puede, IU, PSOE y Foro en el Ayuntamiento de Gijón han aprobado en el pleno una proposición de apoyo a la oficialidad de la asturiano”. Mi pregunta es..

-Ese es el titular, yo que leí el documento en cuestión, no decía eso, decía que para abrir un proceso, para ver si existía el consenso necesario político y social para hablar de la oficialidad del asturiano como se recogen el artículo 3.2 de la Constitución española

-Y como lo aprobaron todos menos el PP ya había ese consenso menos el Partido Popular. si mi pregunta es ....

-          Eso no significa que exista ese consenso...

-Que cambia, pero para que la gente se entere. No, pero para que la gente se entere Don Pedro, ayúdeme. ¿Qué cambiaría ahora mismo para el bable? Si usted dice que no lo van a imponer, ¿qué cambiaría ahora mismo para el bable que si hiciera cooficial según Foro?. Según IU, PSOE y Podemos ya sé lo que cambiaría; cambiaría que habría que imponerlo la administración y lengua vehicular impuesta en la enseñanza. Pero para Foro Asturias ¿qué cambiaría? ¿porque sería diferente el bable si se hace lengua cooficial?

-Vamos a ver, para empezar si lo hacemos de una manera de imposición generaría empobrecimiento. Por eso nosotros no defendemos la imposición, no defendemos la obligatoriedad. De otra manera en el momento actual que está el asturiano el declararlo oficial por sí mismo no iría ni a peor ni mejor, no le vincularía en nada más allá de aquellos apuntes que acaba de comentar referente a un modelo, pero, vuelvo decir nosotros podemos hablar de nuestra postura y nuestra postura es que no vamos apoyar un modelo de oficialidad al estilo vasco o al estilo catalán. No vamos apoyar un modelo de oficialidad que genere barrera, por mucho que se intente malinterpretar la postura de Foro respecto al asturiano, que está muy claro en nuestro programa, y yo ahora vuelvo a decir, aquellos que han votado en contra de la asturiano y que ahora dicen... ¿que reflejan en sus programas? ¿qué compromiso tienen con la sociedad asturiana para apoyarlo y defenderlo o no defender esa cooficialidad?, o sea la nuestra si inequívoca y si me está diciendo que tiene el programa delante creo que es inequívoco ¿no?; no queremos un derecho de frontera, y la única manera de desarrollar el asturiano como patrimonio lingüístico es respetando las leyes vigentes y las disposiciones que existen en la Unión Europea en materia de derechos lingüísticos. Y tenemos comparaciones, tenemos comparaciones como en Irlanda que se hizo oficial el gaélico y se habla menos todavía que cuando no era oficial. Eso no implica, la oficialidad no implica que se use.

- ¿Sabes lo que pasa? Lo que pasa es que España es el único país donde los chavales se les prohíbe estudiar en español porque también se abrió un consenso para ver si se hacían cooficiales algunas lenguas y al terminar, lo que se terminó haciendo fue extraoficial el español. Le he leído su programa electoral

-          Pues le permito a aquellos que se rasgan las vestiduras sobre la postura de Foro en Asturias respecto, que está muy clara, respecto...

-          Si pero si está claro en el programa por eso se lo he leído pero cuando uno vota junto con el PSOE, con IU y con Podemos una iniciativa, y Podemos, IU y el PSOE tienen claro que el asturiano tendría que ser el bable cooficial, como lo son en otras lenguas, pues yo creo que a lo mejor ustedes tienen que hacer ese esfuerzo de o bien de pensar con quien votan o de explicarle a la gente que aunque voten junto con Podemos, IU y el PSOE, su postura es diferente, por eso le leído el primer punto de su programa electoral que choca radicalmente con la idea de cooficialidad que tienen algunos de los que votan con ustedes las iniciativas

-Por supuesto que chocan y no lo estoy negando ya le digo somos muy contrarios, le voy a decir, nuestro modelo de desarrollo y de uso y de normalización del asturiano choca frontalmente con el del Partido Socialista, con el de Podemos y con el de IU, se lo estoy afirmando, no lo estoy negando; ahí está reflejado en nuestro programa.

-Ya por último, ¿no tiene usted miedo de que esto tenga un riesgo?, es decir, que ustedes tengan unas buenas intenciones como usted está diciendo a la hora de darle no sé qué más de lo que tiene actualmente el bable con la cooficialidad y que termine ocurriendo lo que pasa en otras comunidades por otros partidos? ¿no tiene usted miedo? ¿no tiene usted, viendo lo que pasa en Cataluña, pasa en Baleares, pasa en Valencia no tiene miedo de que ocurra eso?.

-Mira el primer miedo que tenemos es que dada la situación en la que está el asturiano en Asturias se pierda es el patrimonio lingüístico que data como digo ya y que tenemos documentos desde la época de la ilustración.

-¿Si se pierde es porque no lo quiere utilizar la gente y por eso hay que imponérselo obligatoriamente?.

-No, no, porque la administración no lo protegen.

-Pero, ¿por qué se va perder una lengua?. ¿Porque la gente no la utiliza a no ser que se lo impongan?

-Primero se debe garantizar el derecho a que el que la quiera utilizar.

-Y una asignatura que se da, asignatura optativa en todos los cursos, la promoción como se hace ahora, la subvención en medios de comunicación y proyectos culturales no es suficiente lo digo porque el miedo a perder una lengua lleva que con esa excusa le impusieron a la gente que hablar una lengua que no hablaba.

-Nosotros no vamos a llegar a esos términos..

-Bueno, ya pero están votando con gente que si quiere llegar a esos términos.

-Nosotros no vamos a llegar esos términos por lo menos con el voto de Foro que no cuenten para llegar a esos términos.

-Bueno don Pedro como sé que eran cinco minutos y lo que pasa es cuando nos ponemos hablar entre gente que tiene sangre asturiana se nos va el santo al cielo, le agradezco que haya dedicado más tiempo del pactado porque yo creo que es necesario y a lo mejor tenemos que volver hablar por la confusión y los riesgos que yo creo que traen todas estas cuestiones. Le agradezco mucho que no se haya atendido de todas formas al señor diputado de Foro Asturias don Pedro Leal, un abrazo fuerte.

-Buenas tardes