Pedro Leal: “El PSOE no puede seguir engañando a la Universidad de Oviedo con discursos grandilocuentes que en la practica se reflejan en un mísero apoyo económico”

“Si el gobierno socialista no cambia de rumbo y no firma ya el Contrato-Programa la institución se verá abocada a una importante crisis”

“Es intolerable que el gobierno abandone a la Universidad mientras sigue nutriendo económicamente a las ‘zalias’, ‘sogepsas’ o ‘gispasas’, o a otros chiringuitos que duplican actividades en detrimento de nuestra Universidad, llamada a ser un motor de desarrollo de nuestra región, tanto económica como socialmente”

El diputado de FORO, Pedro Leal, interpeló hoy en el Pleno de la Junta General al Consejero de Educación, Genaro Alonso, en referencia a la financiación de la Universidad de Oviedo, ante “las quejas, reclamaciones y descontento de la Universidad porque, una vez más, se la ha excluido prácticamente de la totalidad de las ayudas regionales a la investigación”, explicó. “Me refiero al nuevo Plan de Investigación de la Universidad de Oviedo, que ha recibido quejas que se suman a las que ya formularon los empresarios al respecto de que tampoco se habían cumplido los compromisos establecidos con ellos. Es decir, ni se ayuda a la Universidad, que plantea alianzas con las empresas, ni se ayuda a las empresas”, añadió.

“Esta situación –razonó Pedro Leal- refleja el nulo compromiso por parte del actual Gobierno con la financiación de la Universidad de Oviedo, justamente porque esta realidad se une a otra, con la que tiene íntimamente relación y es la ausencia de Contrato-Programa alguno con la institución universitaria, una reivindicación que volvió a plantear el Rector en su comparecencia del pasado 7 de Diciembre de cara a la tramitación de los Presupuestos pero que ha sido ignorada, pese a que ya Javier Fernández, muy dado a la política de palabrería se comprometió con el Contrato-Programa con motivo de la toma de posesión del nuevo Rector, el pasado 16 de mayo de 2016”.

El diputado de FORO incidió en que “la Universidad viene padeciendo una política anti-universitaria desde la llegada al gobierno de Javier Fernández que ha encontrado la guinda en los recientes presupuestos aprobados, donde ha resultado la gran perjudicada. Es manifiestamente contradictorio que Javier Fernández se comprometa en actos públicos a negociar y establecer el Contrato-Programa pero a la hora de pasar de las palabras a los hechos haya hecho oídos sordos de las demandas del Rector, de los investigadores y del resto de la Comunidad Universitaria”.

“El PSOE no puede seguir engañando a la Universidad de Oviedo con discursos grandilocuentes que en la practica se reflejan en un mísero apoyo económico. El presupuesto para 2017 de la Universidad asciende a 200.265.088 euros, lo que supone un incremento de 4.270.203 euros sobre el presupuesto de 2016, sin embargo, el incremento más importante corresponde al capítulo de inversiones en investigación, I+D+i, donde se ha realizado un esfuerzo notable, con un incremento de 2 millones de euros sobre el presupuesto anterior. El total de transferencias del Gobierno del Principado de Asturias a la Universidad asciende a 129.247.051 euros, que representan el 64,53% de los ingresos totales de la Universidad, y como afirmó el Sr. Rector el 7 de diciembre, estas cantidades no cubren los gastos de personal de la Universidad y representa realmente una dificultad a la hora de abordar proyectos con una cierta garantía en la Universidad, que necesita de modo perentorio lograr determinados objetivos más estratégicos como son: el rejuvenecimiento de plantilla, el fomento de la investigación y la transferencia o la mejora de las condiciones y servicios y habitabilidad para estudiantes y personal”, relató.

Pedro Leal aseguró que “la Universidad de Oviedo puede ser un gran motor de desarrollo en Asturias pero para ello necesitamos algo más que un compromiso político que nos permita acelerar sus planes de mejora. Para FORO es primordial reforzar el papel de nuestra Universidad como instrumento dinamizador económico y social; es imprescindible proveer a la institución de los medios necesarios para su modernización y sostenibilidad financiera”.

“No podemos olvidar –continuó Leal- que la investigación en la Universidad es hoy un nicho económico de futuro, capaz de generar crecimiento y empleo, pero nada será posible sin una correcta financiación y por ello, el gobierno socialista, mediante la Ley de aumento del techo de déficit tiene una nueva oportunidad de enmienda y de aportar las cuantías necesarias,  hurtadas hasta ahora el gobierno del PSOE, y convertir a la Universidad de Oviedo en el auténtico buque insignia en materia de I+D+i, acorde con las nuevas demandas de la sociedad, con el objetivo de perseguir la excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación, para contribuir decisivamente a  la transformación de Asturias”.

En este contexto, “se corre el peligro de que la Universidad de Oviedo pueda derivar en una universidad de nivel medio, más preocupada de la subsistencia que de la investigación y el conocimiento en lugar de una universidad que aborde los nuevos desafíos de una sociedad globalizada, universal y digital. A la hora de optar por estos dos modelos, en FORO preferimos el segundo, y Javier Fernández opta y se conforma con el primero”, dijo.

Pedro Leal manifestó que “compartimos la preocupación de la Universidad por la deficiente financiación, pero también por las continuas demoras en las escasas ayudas para la realización de las actividades de investigación. Los retrasos injustificados en las ayudas y becas inciden negativamente en la labor investigadora, que debería de gozar de este apoyo imprescindible, y que se podría materializar con la firma del citado Contrato-Programa ajustado a las necesidades que el Rector ya ha trasladado al Gobierno”.

“Si el gobierno socialista no cambia de rumbo y no firma ya el Contrato-Programa -vaticinó Pedro Leal- nos veremos ante una importante crisis para la institución, puesto que es imprescindible facilitar un nuevo patrimonio intelectual además del acumulado en 400 años”.

“Sr. Consejero, -finalizó Pedro Leal, dirigiéndose a Genaro Alonso- le instamos a que alce la voz en el Consejo de Gobierno. Es intolerable que el gobierno abandone a la Universidad mientras sigue nutriendo económicamente a las ‘zalias’, ‘sogepsas’ o ‘gispasas’, o a otros chiringuitos que duplican actividades en detrimento de nuestra Universidad, llamada a ser un motor de desarrollo de nuestra región, tanto económica como socialmente; y la deuda sigue ascendiendo mediante una especie de espiral vertiginosa motivada por una nefasta gestión y la conservación de un sector público mastodóntico que conserva unos privilegios inasumibles mientras sacude y llena el camino de obstáculos a quienes trabajan realmente para un mejor futuro para Asturias”.