Pedro Leal: “El tiempo de los asturianos es tan valioso como el de todos los demás, necesitamos recorrer los algo más de 450 kilómetros hasta Madrid en 2 horas y 30 minutos”

“El ancho de vía sí que importa para ser igual que el resto de España y de Europa, y conectarnos en ancho europeo, sino seguiremos siendo una isla ferroviaria” 

“Obviar la importancia que tiene la extraordinaria potencia multiplicadora del AVE, es de una ceguera inadmisible, y le pongo el ejemplo de León, que aumentó en un porcentaje considerable el número de viajeros y pernoctaciones”

“No es lo mismo una línea concebida para mercancías que puedan usar los trenes de viajeros, que una línea para viajeros que puedan usar las mercancías: el orden de factores altera el producto”

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha advertido esta mañana al presidente del Principado, Javier Fernández, que “el tiempo de los asturianos es tan valioso como el de todos los demás, necesitamos recorrer los algo más de 450 kilómetros hasta Madrid en 2 horas y 30 minutos”. Leal realizó estas declaraciones en su intervención, en el apartado de Preguntas al Presidente, en el Pleno de la Junta General.

“¿Cuál es el motivo por el que se ha excluido el transporte ferroviario de viajeros de los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 28 de enero de 2019, en Santiago de Compostela, mantenida por el Presidente del Principado de Asturias, con los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León?”, preguntó Leal al dirigente socialista asturiano, y destacó que “el ancho de vía sí que importa para ser igual que el resto de España y de Europa, y conectarnos en ancho europeo, sino seguiremos siendo una isla ferroviaria”.

Pedro Leal también advirtió a Javier Fernández que “obviar la importancia que tiene la extraordinaria potencia multiplicadora del AVE, es de una ceguera inadmisible, y le pongo el ejemplo de León, que aumentó en un porcentaje considerable el número de viajeros y pernoctaciones”.

El diputado regional quiso destacar en el hemiciclo que “no es lo mismo una línea concebida para mercancías que puedan usar los trenes de viajeros, que una línea para viajeros que puedan usar las mercancías: el orden de factores altera el producto” y le echó en cara al presidente regional que “señor Fernández, con su complicidad, primero con Zapatero y ahora Pedro Sánchez, han degradado a la Variante de Pajares, convirtiéndola en una línea de baja velocidad”.

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en la Pregunta al Presidente que ha tenido lugar hoy en el Pleno de la Junta General:

“¿Cuál es el motivo por el que se ha excluido el transporte ferroviario de viajeros de los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 28 de enero de 2019, en Santiago de Compostela, mantenida por el Presidente del Principado de Asturias, con los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León?”

“El pasado 28 de enero en Santiago de Compostela, se reunía con los presidentes de los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León, acompañados de organizaciones empresariales y sindicales patronales y sindicatos, en lo que les gusta denominar cumbre para mayor grandilocuencia del encuentro, que aunque sea con demora respecto a la implicación de la sociedad civil de otros lugares de España, como en el denominado Corredor Mediterráneo que llevan años reivindicándolo, y desde FORO llevamos tiempo pidiendo esa implicación en las imprescindibles infraestructuras que necesita Asturias, pero no vamos reprochar eso. Sr. Fernández nunca es tarde para llevar a cabo algo útil y beneficioso para Asturias, cuya Presidencia abandonará en unos meses, máxime para reivindicar el impulso a las comunicaciones ferroviarias del Noroeste de España, para solucionar nuestro prolongado aislamiento y marginación ferroviaria, y emprender de una vez el camino sobre conexiones ferroviarias de la que ya disponen casi todas las comunidades autónomas españolas, es decir la senda de la indispensable Alta Velocidad ferroviaria.

Sin embargo, los asuntos tratados y los acuerdos ferroviarios a los que han llegado en Santiago a finales del pasado mes de enero, se han centrado prácticamente en el transporte ferroviario de mercancías y, en particular, en la electrificación de líneas; las infraestructuras y trazado; las superestructuras; las terminales; los puertos y nuevas tecnologías, han llegado acuerdo incluso sobre traviesas compatibles y la longitud de los convoyes, nodos intermodales y ventanillas únicas, pero nada del ancho de vías, y le repito lo que le dije muchas veces: en materia ferroviaria, el ancho de vía sí que importa, igual que la moneda en las transacciones financieras, y para ser igual que el resto de España y de Europa, y conectarnos en las mismas condiciones, se debe prever la implantación del ancho europeo, sino seguiremos siendo una isla ferroviaria, y eso es lo que ocurrirá lamentablemente por el mero hecho de eludir la exigencia de vías de ancho europeo que liquiden el ancho Renfe, que nos condena a Galicia y a Asturias a ser el gueto ferroviario de Europa.

Sin embargo, lo que nos resulta incongruente es que se haya excluido de sus preocupaciones el tráfico ferroviario de pasajeros, y en particular, la trascendencia que tiene para el Noroeste de España y, especialmente, para Asturias, el ferrocarril de Alta Velocidad y las comunicaciones radiales con Madrid -que sí tienen todas las capitales del Levante-, palanca fundamental para el desarrollo de las empresas, del turismo y la movilidad de las familias. ¿Siguen sin ser conscientes de la trascendencia en la vertebración de España la Alta Velocidad en el transporte de viajeros como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, ahora que tanto se habla del calentamiento global y la descarbonización, y el más promocionado por la UE?  

Obviar la importancia que tiene la extraordinaria potencia multiplicadora del AVE, es de una ceguera inadmisible, y le pongo el ejemplo de León:  la línea de Alta Velocidad León-Madrid registró 4,1 millones de viajeros el tercer año de funcionamiento, un 6% más que el año anterior y un 24% más que antes de disponer de ella. León superó el pasado año 2018 por primera vez el medio millón de viajeros con Madrid, un 10% más que el año anterior y un 95% más que antes de la llegada de la línea de Alta Velocidad a la capital de la provincia vecina. Las pernoctaciones en León, según el INE, crecieron en el trienio 2015-2017 el 18,14% respecto del trienio 2012-2014, situándose a la cabeza de los destinos del Norte de España.

¿Con estos datos a la vista, aquí al lado, por qué Vds., los socialistas se empeñan en ser cómplices de la sustracción de la alta velocidad ferroviaria para Asturias?

¿Qué más datos necesitan quienes en Asturias todavía se oponen a nuestra integración en la red ferroviaria transeuropea de alta velocidad? Hay dirigentes que se empeñan en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque les deja en evidencia, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras, usted, señor Presidente, engloba las tres opciones, y eso es de lo más irresponsable.

No es igual una línea concebida para mercancías que puedan usar los trenes de viajeros, que una línea para viajeros que puedan usar las mercancías. El orden de factores, en este caso, altera el producto. Las mercancías no necesitan velocidad sino regularidad. Y la regularidad tiene que ver con las locomotoras, los vagones – de los que Renfe no dispone– y los surcos ferroviarios suficientes.

La llegada de la Alta Velocidad a esta región es un clamor que no puede permanecer ignorado por más tiempo. El tiempo de los asturianos es tan valioso como el de todos los demás, necesitamos recorrer los algo más de 450 kilómetros hasta Madrid en 2 horas y 30 minutos, al igual que el resto de los españoles, que van desde Málaga a la capital de España en 2 horas y 24 minutos para un trayecto de 529 kilómetros de Barcelona a Madrid en 2 horas y 30 minutos para transitar los 622 kilómetros que les separa de Madrid, o los sevillanos que viajan a Madrid en 2 horas y 21 minutos para recorrer 534 kilómetros. ¿Por qué los socialistas, con Vd. a la cabeza, condenan a los asturianos a recorrer los 468 kilómetros, que separa Gijón de Madrid en 4 horas y 53 minutos?

Con su complicidad, primero Zapatero y ahora Pedro Sánchez, han degradado a la Variante de Pajares, convirtiéndola en una línea de baja velocidad para los trenes de viajeros que tendrán que circular en ancho RENFE o sobre vía de triple hilo. Esa es la clave de la gran mentira que estamos padeciendo, que Vd. patrocina, y nos para condena a los asturianos a viajar en trenes de baja velocidad, se lo repito, de baja velocidad.

Necesitamos conexiones ferroviarias dignas, de las aéreas ya nos indignan bastante, pero eso lo trataremos otro día.

La estación de AVE de Asturias no puede ser la de León, como Vd. pretende.

Sr. Fernández, le reconozco que no hace falta vestirse de Pelayo, ni de Favila, ni ir acompañado de Adosinda para defender los intereses de Asturias, para eso únicamente hace falta conocer las verdaderas necesidades de esta región, y tomárselas en serio, y Vd., en estas cumbres, como las llama, siempre nos deja indefensos a los asturianos”.