Pedro Leal: “Exigimos al Principado que nos facilite los estudios económicos en los que se basa la salvajada fiscal del aumento del 300% de la tasa de basuras y que comparezcan en la JGPA sus responsables para pedirles responsabilidades”

“FORO defenderá a los asturianos ante cualquier iniciativa que rompa el principio del tratamiento fiscal justo, que en las tasas no es otro que fomentar la calidad y limitarlas al coste auditado de los servicios”

“COGERSA se ha convertido durante mandato de Javier Fernández en un suculento negocio, dedicado a engordar los saldos de sus cuentas corrientes en los bancos como si se tratara de un intermediario financiero y no una empresa pública de servicios”

“Hemos convocado una Convención en Gijón la semana que viene para movilizar a los Ayuntamientos y a la sociedad civil asturiana frente a otra vuelta de tuerca en el infierno fiscal de los socialistas”

El diputado de FORO, Pedro Leal, manifestó esta mañana a los medios informativos que “FORO defenderá a los asturianos ante cualquier iniciativa que rompa el principio del tratamiento fiscal justo, que en las tasas no es otro que fomentar la calidad y limitarlas al coste auditado de los servicios”, en alusión a “lo que pretende hacer el gobierno con el incremento de las tarifas de basura a través del reciente proyecto del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2017-2024 que implica repercutir a los ciudadanos unas tasas de basuras que no pueden rebasar nunca el coste del servicio prestado, y que se plantea un incremento de hasta un 300%”.

El diputado de FORO incidió en que “en el PERPA no se determina en qué consiste ese ‘incremento significativo’ del que habla el Consejero y nadie conoce los estudios económicos que sostienen un aumento salvaje de la tasa de basuras, que fuentes de la propia Consejería y el mismo Presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) cifran en el 300% mencionado. Por eso, exigimos al Principado que nos facilite los estudios económicos en los que se basa la salvajada fiscal del aumento del 300% de la tasa de basuras y que comparezcan en la JGPA sus responsables para pedirles responsabilidades”.

“COGERSA se ha convertido durante mandato de Javier Fernández en un suculento negocio, dedicado a engordar los saldos de sus cuentas corrientes en los bancos como si se tratara de un intermediario financiero y no una empresa pública de servicios”, añade.

“Es imprescindible –continúa Pedro Leal- que mediante datos verificables, contrastados y fehacientes, se determine el coste real del servicio de tratamiento de basuras antes de proceder a fijar las tarifas que en materia de residuos se girarán a los Ayuntamientos, a los cuales se les impone la obligación de ese coste para repercutirlo a sus vecinos, que sólo servirá para permitir a COGERSA hacer caja de nuevo y financiar sus inversiones a coste a cero, recayendo las mismas en las arcas municipales”.

El diputado de FORO advierte que “mientras tanto, Asturias será penúltima en crecimiento este año y última el próximo ejercicio, según los principales indicadores oficiales, y en este contexto es incongruente que se busquen nuevos pretextos para subir los impuestos a los asturianos que pondrán irremediablemente freno al crecimiento y la inversión, sumiendo a Asturias aún más en le pozo de la decadencia”.

Pedro Leal anunció que “FORO ha presentado una Proposición No de Ley para que se remita urgentemente el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024 a la Junta General para su tramitación transparente en sede parlamentaria frente a la opacidad socialista”.

Ante toda esta situación, “hemos convocado una Convención en Gijón el miércoles de la semana que viene para movilizar a los Ayuntamientos y a la sociedad civil asturiana frente a otra vuelta de tuerca en el infierno fiscal de los socialistas”, señaló Pedro Leal.

Texto de la Proposición No de Ley presentada por FORO en la JGPA :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 24 de agosto de 2017 se presentaba el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias  (PERPA) 2017-2024. En el mismo, en concreto en su página 262 se recoge textualmente que “debido  a  que  las  tarifas  que  actualmente  se  aplican  al  tratamiento  de  residuos  son  muy  reducidas, incluso por debajo de los costes de explotación de las infraestructuras existentes, el incremento de las mismas hasta 2020 podrá ser significativo, si bien se concentrará mayoritariamente a partir del año 2020”.  No se determina en el citado Plan en qué consiste ese “incremento significativo”.

Según los cálculos estimados en la Memoria económica de las alternativas presentadas en el meritado Plan Estratégico de Residuos, la subida  fiscal puede llegar a un incremento sustancial de las tarifas que se aplicarían a los Ayuntamientos integrantes del Consorcio COGERSA, los cuales se verían obligados a repercutirlas mediante sus correspondientes tasas municipales y provocando un enriquecimiento injusto derivado de la aplicación de importes tarifarios superiores al coste real de servicio.

Pero el Presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y portavoces anónimos de la Consejería de Medio Ambiente desvelaron el detalle del “incremento significativo” que pretende imponer el Gobierno del Principado, y los medios de comunicación abrieron sus portadas el día 26 de agosto con estos titulares:

EL COMERCIO: “EL PRINCIPADO TRIPLICARÁ LA TASA DE BASURA A LOS MUNICIPIOS Y MULTARÁ AL QUE NO RECICLE”.

LA NUEVA ESPAÑA: “LA TASA DE BASURAS LLEGARÁ A TRIPLICARSE EN ASTURIAS POR EL AUMENTO DEL RECICLAJE”.

Hasta la fecha, nadie conoce los estudios económicos en los que se sostiene este aumento salvaje de la tasa de basuras ni quiénes son los responsables técnicos y políticos que han gestado calculado y formulado tal propuesta, que aún ni siquiera ha sido remitido a la Junta General del Principado de Asturias.

Todo esto acontece simultáneamente a la confirmación de Asturias como la penúltima CC.AA. en crecimiento del PIB este año en España, y la última CCAA el año que viene, por lo que en este contexto no es de recibo que se busquen nuevos pretextos para subir los tributos a los asturianos, que ponen freno al crecimiento y la recaudación a largo plazo y nos condenan irremediablemente al ostracismo del desarrollo. Además, semejante mazazo fiscal, lejos de incentivar al ciudadano para reciclar, tendrá el efecto contrario y lo disuadirá de realizarlo.

Habida cuenta de la necesidad e importancia de que se siga una tramitación transparente en sede parlamentaria, así como de conocer que las medidas a adoptar se fundamenten en datos previamente verificados, la Portavoz que suscribe presenta para su debate ante el Pleno la siguiente 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Remitir urgentemente el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024, dada su importancia, a la Junta General para su asignación a pleno o comisión y su tramitación transparente en sede parlamentaria, conforme al procedimiento previsto en el artículo 200 del Reglamento de la Junta General.

SEGUNDO.-  Remitir urgentemente a la Junta General del Principado los estudios completos que incluyen los cálculos económicos realizados por el Principado, que ya conocen algunos destacados miembros de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y de la Consejería de Medio Ambiente, y que han aparecido publicados en os medios de comunicación asturianos.

TERCERO.- Acordar que comparezcan con carácter urgente en la Junta General del Principado, a petición propia del Consejo de Gobierno, los responsables técnicos y políticos que han gestado calculado y formulado tal propuesta escondida en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias  (PERPA) presentado el pasado 24 de agosto de 2017.

CUARTO.- Defender a los ciudadanos de Asturias ante cualquier iniciativa que rompa el principio del tratamiento fiscal justo -como el que ahora proponen los autores del  Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias  (PERPA) presentado el pasado 24 de agosto de 2017- en virtud de cuya aplicación las tasas de basuras no rebasarán nunca el coste acreditado y auditado del servicio prestado, determinado conforme a datos verificables, contrastados y fehacientes, que previamente deberán de ser aprobadas por esta Junta General del Principado.