Pedro Leal: “FORO logra el apoyo del Pleno de la Junta para elaborar un Programa cultural conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil”

“Desde FORO creemos que la cultura es el exponente básico del grado de civilización alcanzado por una sociedad, cuya energía y aportaciones provienen y se sostienen gracias a la creación en todos los ámbitos del conocimiento”

“La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones, con especial responsabilidad del Gobierno autonómico”

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, ha logrado esta mañana el apoyo del Pleno autonómico para que “desde el Gobierno, aunque se disuelva esta Cámara, se proceda a elaborar un Programa cultural conmemorativo del ducentésimo aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil, como figura capital de nuestra cultura e historiografía, que culmine con un reconocimiento monumental a su figura”.  

      

“Desde FORO creemos que la cultura es el exponente básico del grado de civilización alcanzado por una sociedad, cuya energía y aportaciones provienen y se sostienen gracias a la creación en todos los ámbitos del conocimiento”, defendió el diputado forista.

Pedro Leal concluyó que “la cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones, con especial responsabilidad del Gobierno autonómico”.

Intervención íntegra de Pedro Leal en la defensa de la Proposición no de ley del Grupo Parlamentario FORO sobre elaboración de un Programa cultural conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil:  

“De nuevo la historia de Asturias y de los asturianos ocupa un lugar destacado en este año 2019. A pesar de ser la última sesión plenaria de esta X legislatura, formulamos esta iniciativa que no tiene trascendencia electoral alguna, pero sí tiene una dimensión histórica y cultural, al menos para aquellos que consideramos imprescindible fortalecer el acervo de los asturianos y conmemorar estas efemérides.

En nuestra región disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados, a mi entender por falta de voluntad para impulsarlos, y la historia de personas ilustres de la dimensión de Ciriaco de Miguel Vigil,  es uno de ellos, y es preciso que se difundan y se dé conocimiento a celebridades asturianas para que sea trasmitido a la generaciones venideras. La inversión en cultura también genera riqueza a la sociedad, genera crecimiento económico, crea empleo y contribuye al bienestar social de los asturianos.

El pasado año conmemorábamos efemérides como el XIII centenario del reino de Asturiano, el I centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, y el I centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, y me encuentro en condiciones de afirmar que se ha perdido una gran oportunidad de poner a Asturias en valor, y darla a conocer no sólo a nivel nacional e internacional, ahora, se está obrando del mismo modo con la figura de Ciriaco Miguel Vigil.

Una sociedad que olvida sus raíces y no recuerda a sus antepasados difícilmente puede forjar su identidad. Por este motivo, desde FORO, pretendemos que desde la administración autonómica se lleve a cabo un reconocimiento especial a quien fue el padre de nuestra historiografía contemporánea, D. Ciriaco de Miguel Vigil.

Ciriaco Miguel, nació en Oviedo en la calle Paraíso el 8 de agosto de 1819. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de esta misma ciudad, estudiando también las técnicas de disciplinas como la paleografía, epi-paleografía o diplomática. Sus colaboraciones como escritor se inician en 1842 en el periódico que el mismo fundase: El Nalón, obteniendo dos años después el título de revisor y Lector de Letras Antiguas. Entre 1845 y 1847, permaneció en Madrid al servicio del Ministerio de Hacienda.

Fue nombrado cronista de Asturias y las obras de recopilación que compuso son de vital importancia para la reconstrucción de la historia de nuestra región. En el Museo del Prado se conservan Cromolitografías sobre papel avitelado, (1858 – 1863) de la Cruz de los Ángeles y de la Cruz de la Victoria o de Pelayo, ambas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, que pertenecen a la serie Monumentos Arquitectónicos de España, y se basan en dibujos preparatorios de Ciriaco Miguel Vigil, los cuales están depositados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Por tanto, Ciriaco Miguel Vigil es padre de nuestra historiografía contemporánea, gran figura entregada a la causa investigadora que, como se sabe, perdió una pierna en un fatal accidente cuando se dirigía a estudiar unas inscripciones. Figura capital de nuestra cultura, que tuvo reconocimiento europeo, merece al menos una serie de actos -ciclo de conferencias, exposición, y placa o pequeño monumento- en su homenaje por la calidad de su entrega.

Además, se disponen de materiales nuevos, gracias entre otras personas, la generosidad de Escolina Fernández-Pello Viña en el archivo de los Ordóñez, de su propiedad, y entre los legajos referentes a Vigil, ha aparecido todo el expediente del examen de Maestro de Letra Antigua. De igual modo, quiero recordar que Ciriaco Miguel fue el verdadero creador del Museo Arqueológico, con la colaboración de su entrañable discípulo don Fermín Canella, y en su homenaje allí se encuentra su retrato realizado por Dionisio Fierros.

En unos tiempos en los que Asturias, sufre las devastadoras consecuencias del adanismo rampante que asola incluso nuestro patrimonio más preciado, el arte asturiano o prerrománico, Patrimonio de la Humanidad; desde FORO tenemos la creencia que la cultura es el exponente básico del grado de civilización alcanzado por una sociedad, cuya energía y aportaciones provienen y se sostienen gracias a la creación en todos los ámbitos del conocimiento.

La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad del Gobierno autonómico, dado que el Principado de Asturias, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva en Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones autóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana.

Por ello, solicitamos el apoyo para que desde el Gobierno, aunque se disuelva esta Cámara, proceda a elaborar un Programa cultural conmemorativo del ducentésimo aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil, como figura capital de nuestra cultura e historiografía, que culmine con un reconocimiento monumental a su figura”.

Pedro Leal: “FORO insta al Gobierno a elaborar un Programa cultural conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil”

Pedro Leal: “FORO logra el apoyo del Pleno de la Junta para elaborar un Programa cultural conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil”