Pedro Leal: “FORO logra sacar adelante la impartición del Bachillerato en Cerredo con el voto en contra del PSOE”

“La zona suroccidental asturiana ha sido tradicionalmente olvidada por los sucesivos gobiernos socialistas, al exigirle una ratio para la implantación del ciclo de Bachillerato desproporcionada respecto a otros lugares más poblados”

“FORO defiende el derecho fundamental de acceso a una educación de calidad de nuestros jóvenes, así como la igualdad de oportunidades de los alumnos, independientemente de su lugar de residencia”

El diputado de FORO, Pedro Leal, defendió hoy en la Junta una iniciativa para que se impartan a partir del próximo curso las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Degaña, contando con el voto favorable de la mayoría del arco parlamentario y el negativo de la bancada socialista. “FORO ha logrado sacar adelante la impartición del Bachillerato en Cerredo con el voto en contra del PSOE”, resaltó Leal, quien añadió que “la decisión de la Consejería de no impartir Bachillerato en Cerredo provocará un ‘éxodo poblacional’ en el concejo de Degaña hacia los lugares donde se imparte la educación pública en todos sus grados y etapas. En los próximos 4 años, un total de 27 niñas y niños van a terminar sus estudios en Secundaria, lo que en las actuales circunstancias, conllevará irremediablemente que las familias tengan que marcharse del concejo para que sus hijos puedan formarse, por que la solución que se da  desde la Consejería de Educación no parece factible en un concejo donde su mayor núcleo urbano esta a 1.000 metros de altitud y en plena cordillera cantábrica, con accesos difíciles y con una climatología invernal especialmente adversa”, manifestó.

 

“La zona suroccidental asturiana –añadió Pedro Leal- ha sido tradicionalmente olvidada por los sucesivos gobiernos socialistas, al exigirle una ratio para la implantación del ciclo de Bachillerato desproporcionada respecto a otros lugares más poblados. El acceso a la educación y la calidad de la misma ha de ser un derecho y no un privilegio y debe garantizar la equidad, dando a cada cual lo que necesita independientemente del sitio en el que residan. Creemos que la educación en el medio rural ha de ser compensatoria y no discriminatoria, ni basarse únicamente en criterios económicos, sino que se debe de ponderar las circunstancias concretas que puedan tenerse en cuenta, como ocurre en Cerredo, en el concejo de Degaña”.

 

Pedro Leal aseguró que “FORO defiende el derecho fundamental de acceso a una educación de calidad de nuestros jóvenes, así como la igualdad de oportunidades de los alumnos, independientemente de su lugar de residencia. Este hecho adquiere especial relevancia cuando los poderes públicos limitan este derecho en zonas rurales de las alas asturianas. Las especiales características orográficas, climatológicas y geográficas dificultan en ocasiones la asistencia a clase, lo que repercute negativamente en la formación de los alumnos y aboca a los padres al desplazamiento a la vecina localidad leonesa de Villablino, con el inconveniente de la divergencia del programa formativo, calendario escolar y plazos de matrícula, que obstaculizan la incardinación del alumnado en los ciclos educativos posteriores en Asturias. Estos hechos atentan gravemente contra el derecho al acceso a la educación en condiciones de igualdad de los habitantes del concejo”.

 

Debido a todo ello, según explicó Pedro Leal, FORO planteó esta iniciativa para que “el Consejo de Gobierno realice las gestiones necesarias para que, a partir del próximo curso, se impartan en el municipio de Degaña las enseñanzas correspondientes al Bachillerato”.