Pedro Leal: “FORO no va a estar ni asistirá a ninguna manifestación convocada por la oficialidad del asturiano”

“Es inoportuno plantear acciones como esta en el momento actual porque perjudican la protección de nuestro patrimonio lingüístico”

“El programa de FORO es público, conocido, diáfano, inequívoco e incuestionable en la protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos”

El diputado, Vicesecretario de Acción Sectorial de FORO y portavoz en materia de asuntos culturales. Pedro Leal, ante las erróneas noticias aparecidas en los medios informativos aludiendo a su presencia en la cabecera de la Manifestación pola Oficialidá que convoca la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, aclaró esta mañana que “FORO no va a estar ni asistirá a ninguna manifestación convocada por la oficialidad”. 

Pedro Leal asegura que “es inoportuno plantear acciones como esta en el momento actual porque perjudican la protección de nuestro patrimonio lingüístico”, y añadió una vez más que “el futuro del asturiano debe girar sobre un modelo en el que nadie esté obligado a usarlo o aprenderlo, ni en el que tampoco ninguna persona pueda verse impedida a expresarse en el mismo. El asturiano no puede convertirse en una barrera, obstáculo o frontera para dividir a los asturianos, ni es aceptable un modelo de oficialidad como el de Cataluña, País Vasco o Galicia, porque las características sociolingüísticas de Asturias son diferentes”.

“El programa de FORO es público, conocido, diáfano, inequívoco e incuestionable en la protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos porque no actuamos como reacción a la izquierda radical ni a golpe de ocurrencias ni improvisaciones. Los posicionamientos de FORO son diáfanos, inequívocos e incuestionables, y en cuanto al bable/asturiano en concreto, nuestro programa dice lo siguiente: ‘Trabajaremos por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones pero también sin impedimentos para los ciudadanos. Contribuiremos a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturiana promoviendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación. Cumpliremos y haremos cumplir las leyes y disposiciones de la Unión Europea en materia de defensa de derechos lingüísticos. Desarrollaremos reglamentariamente y de manera no restrictiva la ley de uso del asturiano y del gallego asturiano. Apoyaremos, cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que permitan la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, la modificación de su artículo 4 para incluir la oficialidad, tal como se recoge en el artículo 3.2 de la Constitución española’”, concluyó Leal.