Pedro Leal: “FORO tiene un criterio fijo, firme y único sobre el impuesto de sucesiones, que es suprimirlo”

“Sucesiones no tiene justificación en pleno siglo XXI, y por ello tiene que eliminarse, porque es perjudicial y provoca deslocalizaciones tanto de personas físicas como jurídicas”

“Los asturianos están hartos de maquillajes y operaciones cosméticas, de reformas intrascendentes y sin ambición, lo que verdaderamente quieren es una respuesta concreta, justa, como es la eliminación de este impuesto”

El portavoz de FORO para asuntos de Hacienda, el diputado Pedro Leal, manifestó esta mañana, tras apoyar de nuevo en la Junta General del Principado una iniciativa para la supresión del Impuesto de Sucesiones, rechazada con los votos de la izquierda, que “FORO tiene un criterio fijo y único sobre el impuesto de sucesiones: suprimirlo. A nuestro entender resulta injusto, provoca deslocalizaciones de personas físicas y jurídicas, así como de empresas, que son, precisamente, lo que más necesitamos para crear empleo”. Puntualizó que “cuando nos referimos a las personas físicas, nos estamos refiriendo a la clase media asturiana, y no a personas de alto poder adquisitivo como tratan de hacer creer desde la izquierda”.

Agregó Leal durante su intervención en la Cámara que “los asturianos están hartos de maquillajes y operaciones cosméticas, de reformas intrascendentes y sin ambición. Lo que verdaderamente quieren es una respuesta concreta y justa, como es la eliminación de este impuesto de sucesiones”.

 

Intervención completa de Pedro Leal en el Pleno de la Junta General del Principado en defensa de la supresión del Impuesto de Sucesiones:

“Gracias Presidente, Señorías:

Han sido ocho las ocasiones en que hemos intentado desde FORO que esta Cámara se pronuncie favorablemente sobre la supresión del tramo autonómico del impuesto de sucesiones, y que se inicien los trámites legislativos al efecto, aunque no lo hemos logrado. En el año 2011, los asturianos abrieron ese camino para lograr esta pretensión, pero el ahora proponente lo impidió bloqueando al gobierno de cambio que querían los asturianos.

No digo nada nuevo si afirmo que el Impuesto de Sucesiones, es un tributo claramente confiscatorio, un impuesto que grava un bien que ya fue sujeto a otras modalidades fiscales como el IVA, Transmisiones patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, IBI, etc… soportando a lo largo de su vida una alta fiscalidad, para gravar una imposición por un hecho natural que no depende de la voluntad de los sujetos pasivos del tributo, como es la muerte, sólo queda que a alguien se les ocurra inventar una figura tributaria para gravar el hecho de nacer.

Para que no haya confusiones, afirmo que en FORO tiene un criterio fijo y único sobre el impuesto de sucesiones: suprimirlo.

En FORO, ni se nos ha pasado por la cabeza votar en contra de cualquier iniciativa que pretenda suprimir este impuesto, ni a enmiendas parciales en este sentido, sin embargo, el proponente, el Grupo Popular votó en contra de todas las enmiendas de FORO que pretendían esto, hace sólo 15 meses, ¿A qué se debe ese cambio? ¿Piensan que con esto los asturianos se van a olvidar de las reiteradas afrentas que el PP ha hecho hacia la eliminación del impuesto de sucesiones?

También se debe acabar con la gran mentira de la izquierda, que los impuestos altos sostienen el estado de bienestar, pero esta afirmación no es cierta en Asturias, por ejemplo, Madrid, crece y no tiene impuesto de sucesiones. 

Este impuesto de sucesiones no tiene fundamento ni justificación alguna para su mantenimiento en pleno siglo XXI, y por ello tiene que suprimirse, porque es perjudicial y provoca deslocalizaciones tanto de personas físicas como de jurídicas, de las empresas, lo que más necesitamos en este momento, porque generan empleo, y con impuestos como el de sucesiones, provocan también el éxodo empresarial.

Desde los grupos de izquierda dirán que cómo se compensa lo que se recauda a través del impuesto de sucesiones, para justificar su mantenimiento, pues miren, lo dejado de recaudar se compensaría inmediatamente con el incremento de las bases imponibles de otros tributos generadas por crear mayor actividad económica, pero claro, hay que tener voluntad de generar esa dinamización económica, hay que querer revertir la senda de decadencia y declive padece Asturias, abandonar el clientelismo habitual de esta CCAA y un modelo de economía subsidiada, para iniciar un camino fundamentado en la economía productiva y en la innovación. Con esto se compensará, pero a la izquierda no le agrada este trayecto, porque el partido socialista en el gobierno, y aquellos que le han apoyado en estos últimos años nos han impedido establecer una ruta para la regeneración, recuperación y el desarrollo de la economía y el desarrollo regional”.