Pedro Leal: “Frente a quienes plantean eliminar a la ligera la Junta General, nosotros ofrecemos soluciones para regenerarla y reducirla a 35 diputados”

“El voto útil es la Coalición PP-FORO, porque se necesita una mayoría suficiente en el Senado para poder aplicar el artículo 155 y erradicar el independentismo que tanta inestabilidad genera en nuestro país”

“Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado, y Asturias también habrá perdido”

“Desde FORO proponemos aumentar el número de las circunscripciones mediante la reducción de su tamaño para que, como máximo, se elijan tres diputados en cada una”

“Si a los ciudadanos se les ha exigido esfuerzo y se han practicado recortes, las instituciones deben ser corresponsables y debemos aplicar una reducción solidario del gasto”

Intervención del Vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, en el acto público de La Felguera (14 de abril de 2014):

“(Saludo) Gracias Tamargo, Presidente de FORO Langreo, por tus palabras, y te aseguro que compartimos tu diagnóstico, tanto de Asturias como de las cuencas, has descrito perfectamente los principales problemas que debemos de abordar desde el ámbito de la administración del estado, y lo que nos preocupa verdaderamente como langreanos y asturianos.

Creo también que ante la demagogia, y el populismo que desde otros ámbitos se practica, conviene hacer una reflexión sobre nuestras instituciones democráticas, y es necesario que estas deben de regenerarse, pero no suprimirse o eliminarse a la ligera, como se ha trasladado desde otras formaciones políticas.

Los problemas que puedan tener una institución, llámase Junta General del PPAA, Cortes Generales o Generalidad de Cataluña, se afrontan resolviéndolos, no eliminándolas, y en FORO, y en nuestro programa tenemos soluciones para ello.

Las Cortes Generales es el lugar donde se tramitan las leyes: Si éstas son buenas y se adaptan a las necesidades reales de los españoles, regresaremos al camino correcto: crecimiento económico y mejora en la convivencia. Y habremos centrado el objetivo: un proyecto claro y atractivo para España

Si las leyes son malas, si la normativa es defectuosa, todo funcionará mal.

¿Cuál es, ahora, la situación? España y Asturias no están bien, porque se legisla mal, porque el actual Parlamento, dicho de otro modo, no está bien estructurado. Se ha convertido en un escenario donde se teatralizan debates con más ruido que nueces, pero sin una verdadera función legisladora.

Sin un verdadero poder legislativo, ni la democracia ni el Estado de derecho merecen ser llamados tales.

En la actualidad, las leyes se pergeñan en la opacidad de los despachos, y sujetas a conveniencias particulares, más que a tomar decisiones que convenga al interés del país.

El Congreso y el Senado se limitan a aprobar, con mínimos retoques, leyes que han sido diseñadas y elaboradas por técnicos no elegidos por la voluntad popular. En estas circunstancias, el parlamento español es uno de los más débiles que existen. ¿Es esto bueno? No, porque entonces las leyes serán malas y por lo tanto el país entero funcionará mal.

Para solucionarlo, desde FORO tenemos varias propuestas:

1.- Incrementar el papel del parlamentario como representante de las personas que le han votado.

2.- Mantener el sistema bicameral, pero con menos diputados y menos senadores, reduciendo los primeros en 50 diputados, dejándolos en 300, y suprimiendo un senador por provincia.

Estas propuestas no se circunscriben al ámbito nacional, sino también al autonómico: “Frente a quienes plantean eliminar la Junta General del PPAA, nosotros ofrecemos regenerarla y reducirla a 35 diputados”.

¿Por qué si en otras CCAA, como en Cataluña, ejercen mal sus competencias, se debe eliminar en el resto? No es así, se deben solucionar los problemas.

Si a los ciudadanos se les ha exigido esfuerzo, y se han practicado recortes, las instituciones deben ser corresponsables en esa reducción del gasto, y reducirlo, es decir, debemos aplicar una reducción solidario del gasto.

3.- Aumentar el número de las circunscripciones mediante reducción de su tamaño para que, como máximo, se elijan tres diputados en cada una: Porque uno de los problemas, es que se desconoce realmente a quien se escoge. No existe un conocimiento directo del elector hacia quien está eligiendo. El problema es que se vota a quien no se conoce

Estos días, viendo la propaganda electoral, por ejemplo, de Ciudadanos, ese partido que se camufla bajo la renovación democrático, vemos el cartel de Rivera, y el de Inés Arrimadas que se presenta por Barcelona ¿Acaso no quieren que se conozca a su candidato por Asturias?

Rivera tira por Barcelona

Arrimadas tira por Barcelona

Oblanca tira por Asturias

No hay color, amigas y amigos

Lo que ocurre es que es igual que otros partidos centralistas, que en lugar de tener su poder decisión en Madrid, Ciudadanos lo han trasladado a Barcelona.

Y de paso, camuflan que su candidato en Asturias, el ciudadano “Prendes”, fue quien aupó al socialista Javier Fernández en 2012, y quien propició el fallido acuerdo entre Albert Rivera y Pedro Sánchez en 2015, que provocó la repetición de las elecciones.

4.- Otorgarle al Senado, la solidez y la excelencia imprescindible para que fortalezca su labor tanto en su calidad de cámara de segunda lectura, como en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales. Y con respecto a esta última, y como Cámara de representación territorial, los asturianos deben conocer la importancia del Senado ante la reiteración del desafío independentista, que se recrudece en Cataluña, y que desde otros territorios observan para valorar seguir ese camino que rompe España.

Por eso, el Senado adquiere una relevancia especial en estas elecciones generales, y en estos momentos, puedo afirmar que el VOTO ÚTIL es la Coalición PP-FORO, porque se necesitan la mayoría suficiente en el Senado para poder aplicar el art. 155 de la Constitución de forma efectiva y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad genera en nuestro país. No estamos en condiciones de hacer experimentos, y por el interés de Asturias y de España, personas como Camino Gutiérrez, candidata por FORO al Senado debe formar parte de dicha Cámara territorial, porque mientras contribuye a poner fin al secesionismo, se ayuda a España, y también a Asturias.

Traslademos esto, porque es realidad, si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado, y Asturias también habrá perdido.

Como bien argumentaba Tamargo, los vecinos de las cuencas, nos la estamos jugando fuerte en estas elecciones, y de nuestra elección depende poner fin a la desertización, no solo industrial, sino también demográfica.

En las cuencas perdemos habitantes día a día, fundamentalmente por la ausencia de oportunidades para los jóvenes, somos la comarca que más paro juvenil, como confirman los datos del INE, que los sitúan en un 20%, y obliga a los más jóvenes a un éxodo no sólo hacia otras zonas de Asturias o de España, sino también del extranjero. Este es el drama que desde hace años se vive en las cuencas, que ven como padres y madres, abuelas y abuelos se separan porque no hay oportunidad de trabajar cerca del lugar donde estamos arraigados. Esa es la cruda realidad

¿Qué soluciones nos han planteado hasta ahora? Ninguna

Y luego tenemos que aguantar que venga Pedro Sánchez a decir que “va a convertir HUNOSA en el buque insignia de la reindustrialización en Asturias”, pero si acaban de cerrar el Pozo Carrio en Laviana y el Pozo Santiago en Aller el pasado 31 de diciembre.

Ese mismo Pedro Sánchez que calificó en 2015 como “planta” a la empresa pública hullera que fue base de nuestra economía,

Ya ahora, el brazo del sanchismo en Asturias, “el adrianismo” protagonizado por Adrián Barbón y Adriana Lastra, dicen que el PSOE salva HUNOSA, cuando firman un Plan de Empresa anteayer, fija el cierre de HUNOSA en el año 2021, prorrogable hasta 2027, y remata el camino iniciado por Zapatero para su desaparición. Este es el empleo que van a crear.

El acuerdo impulsado por Pedro Sánchez, que denominamos II Plan CERO de HUNOSA, refleja:

-       C de cierres

-       E de eliminación de empleos

-       R de renuncia a diversificar

-       O de olvido de la reactivación

Esto es lo que nos propone el PSOE.

Esta es la situación de las cuencas.

Lo que necesita Langreo y las cuencas son planes de futuro, y no clausuras.

Si a eso le añadimos, la disminución de servicios básicos, desde la cultura como judicializar el conflicto del Conservatorio profesional de música, a la educación, como con la educación, clausurando unidades en centros de enseñanza concertados, que los ha avocado al cierre, como acontece con el Colegio San José de Sotrondio y San Antonio La Salle en Ciaño:  mediante ataque sin precedentes a la enseñanza concertada en estos territorios como las cuencas mineras, basados en razones de tipo ideológico y por tanto sectarias, frente al principio constitucional de libertad de enseñanza.

Mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno de España significará extender el método asturiano al resto de España, que consiste en la asfixia económica a las enseñanzas concertadas paso a paso, de modo gradual hasta su final, lo que aumenta nuestra preocupación por su futuro en Asturias, ante las manifestaciones realizadas por la Ministra Isabel Celaá respecto a restringir esta opción educativa que tienen los padres, dando prioridad a la red pública, bajo pretextos basados en componentes ideológicos.

Suprimir paulatinamente la enseñanza concertada en Asturias es un ataque y cercena los derechos de la clase trabajadora y clase media que no tiene otra opción económica para elegir la educación que quieren para sus hijos, y aquellos padres que deseen un determinado modelo educativo, sea religioso o no, un determinado modelo de convivencia en los centros, se verán impedidos de elegirla para su hijos y no podrán acceder a un centro exclusivamente privada por no poseer recursos suficientes, eso es la agresión educativa que comete el gobierno socialista actual.

Desde el PSOE, nos pretenden imponer su propio modelo educativo al resto de la sociedad, en lugar de garantizar un sistema plural como establece la legislación vigente, quieren adoctrinarnos.

Y esto, genera también despoblamiento , pérdida de población y sangría demográfica.

Pero la situación más paradójica de las cuencas la tenemos a escasos metros de esta Casa de La Cultura, como ejemplo de negligente gestión, es el Soterramiento de las vías de FEVE, cuando transcurrido el primer trimestre de 2019, seguimos desconociendo la fecha definitiva de la cristalización del soterramiento en Langreo y su urbanización definitiva, limitándose tanto el Gobierno de España, como el de Asturias a realizar actos propagandísticos, pero sin efectos plasmables, lo que genera una nueva decepción que impide cicatrizar esa herida en el corazón de LANGREO que suponen las obras del soterramiento, la obra comenzó en 2019, y se iba a ejecutar en 30 meses, y se dispone de un túnel, con el tren discurriendo por la superficie desde hace un año.

Esta semana, el improvisado gobierno de España, anunciaba que se retrasaría de nuevo esta obra debido a la invalidación o inadecuaciones del procedimiento elegido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para instalar la estructura, sin embargo, lo que ocultan es que la actual Presidenta de este organismo, Isabel Pardo de Vera, compatibilizó el cargo de Directora General de Explotación y Construcción de Adif con el de Directora General de ADIF Alta Velocidad desde 2016, hasta ser designada presidenta del ente ferroviario por Pedro Sánchez, y bajo su supervisión se realiza el procedimiento que ahora anula.

Todo lo que rodea al soterramiento de Langreo, es lo más parecido al camarote de los Hermanos Marx que tenemos por esta comarca.

Con el voto a la Coalición de la que FORO, forma parte, los asturianos tienen la garantía que vamos a poner a fin a tanto desaguisado en Langreo, en las cuencas y en Asturias, y no cejaremos en nuestro empeño.

Amigas y amigos:

Será una campaña dura pero estamos preparados, necesitamos de vuestro apoyo para lograr el voto de los asturianos. Para que Oblanca siga defendiendo Asturias y poniendo su voz como hasta ahora, y para que Camino lo haga desde el Senado, ¡Por España, por Asturias!¡Lo vamos a conseguir!

Muchas gracias”.

Pablo Casado y Pedro Leal se reunirán en el Congreso de los Diputados mañana jueves, día 6 de septiembre, en el marco de las relaciones normales entre ambos partidos

La Comisión Directiva elige a Pedro Leal como Presidente de FORO por unanimidad con 29 votos a favor