Pedro Leal: “Hemos sacado adelante, con el voto en contra del PSOE, una iniciativa para que el gobierno elabore un instrumento de planificación para coordinar y ordenar las inversiones en las infraestructuras judiciales”

“La mayoría de las sedes judiciales asturianas están que se caen porque desde la asunción de las competencias el Gobierno de Asturias no invierte lo suficiente”

“La Moción de FORO pretende iniciar un cambio en la rutina de apaños y remiendos llevada a cabo hasta ahora evidenciando la absoluta desatención al mantenimiento y modernización de estos inmuebles por parte del PSOE”

“Es imprescindible contar con un calendario de inversiones y una memoria presupuestaria de costes para los próximos años”

El diputado de FORO, Pedro Leal, tras defender esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una iniciativa para paliar las graves deficiencias de las infraestructuras judiciales, manifestó que “hemos sacado adelante, con los únicos votos en contra del PSOE, una iniciativa para que el gobierno elabore un instrumento de planificación para coordinar y ordenar las inversiones en las infraestructuras judiciales. La mayoría de las sedes judiciales asturianas están que se caen porque desde la asunción de las competencias el Gobierno de Asturias no invierte lo suficiente”.

Leal destaca que “la Moción de FORO pretende iniciar un cambio en la rutina de apaños y remiendos llevada a cabo hasta ahora evidenciando la absoluta desatención al mantenimiento y modernización de estos inmuebles por parte del PSOE”, y advierte que “es imprescindible contar con un calendario de inversiones y una memoria presupuestaria de costes para los próximos años”.

Intervención completa de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA :

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias asumió el ejercicio total de la competencia en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia el día 1 de enero de 2009 y, con ello, se asumieron de manera completa las competencias en esta materia.

Asturias, siendo una comunidad autónoma uniprovincial, cuenta con una demarcación compuesta por 18 Partidos Judiciales, distribuyéndose los órganos judiciales existentes en los mismos de la siguiente forma:

-       Nueve Partidos Judiciales (Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Castropol, Llanes, Piloña, Pravia, Tineo, Valdés y Villaviciosa) que cuentan con un Juzgado Mixto único.

-       Tres Partidos Judiciales (Grado, Laviana y Lena) que cuentan con dos Juzgados Mixtos.

-       Tres Partidos Judiciales (Langreo, Mieres y Siero) que cuentan con cuatro órganos judiciales unipersonales.

-       Tres Partidos Judiciales (Avilés, Gijón y Oviedo) que cuentan con más de diez órganos judiciales.

A esto se debe de añadir el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y los Juzgados de Paz.

Es digna de mención la dispersión de las sedes judiciales en Oviedo, circunstancia inusual, con los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana  en la que se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el Palacio de Justicia de la calle Comandante Caballero, el Edificio judicial de la calle Llamaquique, la sede de La Corredoria, donde se encuentra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el IML., el Local judicial de la Calle Benedicto Santos López nº 8, en La Ería, en el que se ubican el Juzgado y la Fiscalía de Menores, el Local judicial de la calle El Rosal que alberga dos Juzgados de 1ª Instancia y Local judicial de la calle Pedro Masaveu, 1, que acoge al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6.

En el programa electoral del partido que sustenta al gobierno, se recogía expresamente que procederían a la ‘Aprobación de un Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025, que permita priorizar las inversiones, atender en colaboración con los municipios concernidos las situaciones en las que los espacios son más precarios y que adecue en la medida de lo posible la red de infraestructuras judiciales a los cambios legislativos que afectan a la organización de la justicia, a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, etc.  En el marco del citado Plan, debe procederse al estudio de la agrupación de las sedes judiciales de Oviedo, en el entorno de Llamaquique, que conformen un distrito judicial, con la pretensión de adoptar a corto plazo decisiones ejecutivas al respecto. A tal fin, es necesaria la debida coordinación con el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo’.

El partido del gobierno lo definió como Plan 2015-2025, estamos en 2018, y se han perdido tres años.

El día 11 de septiembre de 2015, en la comparecencia del Consejero de Presidencia, para explicar su programa de gobierno, establecía como una de sus prioridades elaborar un Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025.

El 21 de octubre de 2015, el Sr. Martínez anunciaba este Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025 que estaría listo en unas semanas. Y lo hacía al día siguiente de que la Fiscal Superior de Asturias reclamara en esta Cámara un compromiso serio y firme de las administraciones para con la Fiscalía.

El 1 de febrero de 2016, a una pregunta en Comisión de este diputado, me trasladó expresamente: “Quiero transmitirle un mensaje de tranquilidad en el sentido no solo de que el Gobierno está trabajando en ese Plan de Infraestructuras Judiciales, sino que también tenemos indicadores muy positivos en cuanto a la justicia asturiana que yo quiero poner otra vez en valor”.

El 14 de marzo de 2016, en Comisión Presidencia, también me afirmaba el Consejero textualmente: ‘El Gobierno de Asturias cuenta ya con el borrador de un Plan Director de Infraestructuras Judiciales que comprende un programa de inversiones a realizar en las diferentes sedes judiciales durante los años 2015 a 2025’.

¿Dónde está este Plan?

Hace ya dos años, el gobierno disponía de un borrador, sin embargo, el gobierno emplea más de dos años en plasmar un borrador en un texto definitivo.

El 1 de febrero de 2018, el Consejero de Presidencia, en su habitual papel de hombre anuncio, manifestó de nuevo en los medios de comunicación que ‘El Plan Director de Infraestructuras Judiciales se pondrá marcha «en los próximos días»’. Ya no fueron días, ha trascurrido otro mes, estamos a 16 de marzo de 2018, y tampoco cumplen.

Lo que realmente nos preocupa es el estado de las inmuebles que albergan las sedes judiciales, pues como afirmó la magistrada decana de los juzgados de Oviedo, se calificó en su día de “kafkiana” la situación de las citadas sedes judiciales asturianas.

El Presidente del TSJA ha reclamado en múltiples ocasiones “un mayor compromiso” del Gobierno del Principado de cara a la rehabilitación de las sedes judiciales asturianas, en las cuales trabajan los funcionarios en situaciones que podíamos calificar de indigencia por el estado en que se encuentran.

Añadía el Sr. Vidau que ‘el gobierno regional está al tanto de un problema que es preciso solventar inmediatamente’. Tras pedir una nueva demarcación judicial en noviembre, el pasado 16 de febrero ya estallaba: ‘En el Principado no hay una apuesta política por la justicia’, frase lapidaria que le espetó al Consejero de Presidencia en la reunión de la comisión mixta del órgano judicial. Por supuesto el Sr. Martínez le replicó que el problema se abordará “de manera inmediata”, pero desconocemos qué significa la inmediatez para el gobierno, ¿3 años, 4, 9?

Podemos afirmar que algunas sedes judiciales asturianas, en su mayoría, están que se caen, desde la asunción de las competencias no se invierte lo suficiente. Observamos que año tras año se invierte en leves reformas que constituyen parches temporales, remiendos, apaños para salir adelante una breve temporada pero que no dan solución al estado de las infraestructuras judiciales y suponen un ínfimo porcentaje dentro del presupuesto regional.

No voy a extenderme  en explicar el estado de las sedes judiciales, son de sobra conocidas. Las salas de la Audiencia Provincial, sin calefacción, las disculpas a los asistentes en una vista en la Sección 3ª por el frío de la sala, hace escasas fechas, no es algo anecdótico, es la realidad del día a día; dispersión de las distintas sedes, problemas de accesibilidad, falta de espacio para archivos, sedes en edificios del siglo XIX sin adaptar a sus necesidades, dependencias que inundan periódicamente, y, en las últimas fechas, a raíz del atroz crimen de Navia, qué les puedo contar de Luarca, el Juzgado con nombre de película ‘69 escalones’, dónde al igual que en otros muchos, no hay condiciones para prestar una declaración más larga de la habitual. Para poner fin a esto, sólo se necesita voluntad para abordarlo y ganas de solucionarlo.

Esta moción pretende iniciar un cambio en esta rutina de apaños y remiendos en lo que a infraestructuras judiciales se refiere. Por tanto, el estado de conservación de buena parte de las sedes judiciales del Principado demuestra que ha existido una absoluta desatención al mantenimiento y modernización de estos inmuebles.

Les voy a hacer una comparación: Si para las infraestructuras viarias existen Planes Directores que abarcan de 10 a 15 años, para nuestras infraestructuras judiciales se necesita una planificación similar, y estas no dependerían de avatares políticos, del color del gobierno, ni de condicionantes presupuestarios singulares.

Ya no sirve el argumento de la prórroga presupuestaria, porque en el fondo, estos problemas se retrotraen a diez atrás.

Por ello, es imprescindible que se elabore un instrumento de planificación para coordinar y ordenar las inversiones de cara a las sedes judiciales en los años venideros, con unas garantías de que las obras que se vayan a emprender, de que existe un adecuado planteamiento de las inversiones con los que van a poder contar en un futuro más o menos inmediato, y de la situación que van a encontrar en los próximos años, con un calendario, y una memoria presupuestaria de costes.

La inversión en infraestructuras, en este caso en el ámbito de la Justicia, también crea empleo, contribuye al desarrollo, coopera para regenerar este territorio, puede constituir una medida anticíclica para poner su granito de arena para sacar a Asturias de la crisis en la que está inmersa.