Pedro Leal: “Hemos sacado adelante una iniciativa a favor de las familias numerosas pese a la hostilidad de Podemos hacia estas personas”

“Pedimos medidas correctoras encaminadas a la protección y promoción de las familias numerosas para que no queden en situación de desventaja”

“Solicitamos que se agilicen los trámites para la obtención del carnet y que se aplique el criterio de renta per cápita en todas las prestaciones y bonificaciones sujetas a límites de renta”

“Asturias presenta las peores cifras de natalidad y las más altas de mortalidad de España desde 1983 sin que los sucesivos gobiernos socialistas hayan mostrado actitud de revertir la situación con medidas de apoyo a la familia”

El diputado de FORO, Pedro Leal, defendió en el Pleno de la Junta General celebrado hoy una iniciativa en la que proponía una simplificación y agilización en la obtención del carnet de familia numerosa y aplicación del criterio de renta per cápita en todas las prestaciones y bonificaciones sujetas a límites de renta. “Hemos sacado adelante una iniciativa a favor de las familias numerosas pese a la hostilidad de Podemos hacia estas personas”, dijo Leal tras la votación en la que salió adelante la propuesta.

“Uno de los mayores problemas que presenta la sociedad asturiana es la despoblación”, señaló el diputado. “Esa despoblación se debe a diversos motivos, entre ellos, la baja natalidad que en los últimos años ha registrado en nuestra Comunidad Autónoma. Con una de las poblaciones más envejecidas de toda España, y un número superior de defunciones que de nacimientos, el relevo generacional no está ni mucho menos asegurado. Según los últimos indicadores demográficos, por primera vez desde que se publican los mismo, las muertes duplican a los nacimientos en Asturias. En 2015 Asturias registró 13.546 defunciones y 6.457 nacimientos. El saldo vegetativo, diferencia entre estos indicadores, fue de –7.089, frente a una media nacional de –2.753”.

Pedro Leal puso de relieve que “la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones sociales que la hacen merecedora de una protección específica tal como señalan numerosos instrumentos internacionales, entre los que destacan la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Social Europea. Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades”.

“Estas circunstancias –continuó- pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos. En este sentido, no debe olvidarse que el artículo 9.2 de nuestra Constitución establece el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales”.

No obstante, “el débil apoyo por parte del gobierno del Principado de Asturias a la natalidad, y las dificultades de conciliación entre la vida familiar y laboral han cronificado esta situación, que lejos de mejorar, empeora ejercicio tras ejercicio. En conclusión, y dado que la familia es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, en el caso de las familias numerosas, además apuestan tanto por superar los problemas que pueda conllevar el tener un elevado número de hijos, como circunstancias de índole económica, laboral e incluso familiar, contribuyendo a solucionar nuestro problema demográfico”.

Ante estos razonamientos, Pedro Leal defendió que “han de implementarse medidas encaminadas a su protección y promoción, dentro de una política global demográfica y social. Por eso proponemos dos medidas concretas que pueden favorecer en gran medida a este colectivo:

Pedro Leal insistió en que “pese a que no son las únicas medidas que pueden adoptarse en defensa de la familia numerosa pero por desgracia, nos conformaríamos con que ciertos prejuicios de la izquierda no impidiesen la aprobación de la presente proposición no de ley, porque no estamos ante un problema nuevo, sino que venimos presentando las peores cifras de natalidad y las más altas de mortalidad de España desde 1983, sin que los sucesivos gobiernos socialistas hayan mostrado actitud de revertir la situación con medidas de apoyo a la familia y sí han evidenciado actitudes más virulentas cuando otros grupos parlamentarios planteamos propuestas en apoyo de la familia. Y para muestra, el rechazo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la Mujer Embarazada, ayudas como el cheque-bebé o similares que sí existen en muchas Comunidades Autónomas, y aquí se votan en contra”, concluyó.