Pedro Leal: “Hemos sacado adelante una propuesta para la modificación presupuestaria que garantice en 2017 ayudas a la investigación en la Universidad, con el voto en contra del PSOE”

“Exigimos la suscripción inmediata de un Contrato-Programa para la financiación complementaria de la Universidad, vinculado a la consecución de objetivos relacionados con la calidad docente, investigadora e innovadora”

“Para que la Universidad sea el gran motor de desarrollo de Asturias necesitamos algo más que un compromiso político que pueda mitigar los contratiempos que están generando los retrasos de ayudas como las becas Severo Ochoa dirigidas a titulados que se inician en la actividad investigadora”

El diputado de FORO y portavoz en asuntos culturales, Pedro Leal, se mostró hoy satisfecho tras el Pleno de la Junta General en el que “hemos sacado adelante una propuesta para la modificación presupuestaria que garantice en 2017 ayudas a la investigación en la Universidad, con el voto en contra del PSOE”.

“Como consecuencia de la Ley de Crédito presentada por el Gobierno de Javier Fernández para recurrir a 23 millones de financiación adicional derivado del aumento del déficit –comentó Pedro Leal-, volvemos a observar la política anti-universitaria del PSOE, ya que tampoco se contemplan partidas para el Contrato-Programa que demandamos, y esperamos que durante la tramitación parlamentaria la Universidad de Oviedo no vuelva a ser marginada ya que se queda nuevamente fuera de las partidas que se contemplan en la citada Ley de aumento del déficit. Sería la segunda oportunidad desaprovechada en un corto espacio de tiempo”.

Por este motivo, Pedro Leal dijo que “exigimos la suscripción inmediata de un Contrato-Programa para la financiación complementaria de la Universidad, vinculado a la consecución de objetivos relacionados con la calidad docente, investigadora e innovadora. Lo que hace apenas un año era urgente para todos, incluso se aprobó una Proposición No de Ley en esta Cámara con este objetivo, para el Gobierno ya no es prioritario, y espera llegar a un acuerdo para el año 2018”.

El diputado de FORO comentó que “a día de hoy todos los recursos para fomentar la investigación están limitados y los investigadores no pueden desarrollar todo el potencial en los programas en que están inmersos. Porque es fundamental apoyar a los grupos de investigadores para asegurar una mayor tasa de éxito en los proyectos de I+D+i para que posteriormente, a través de instrumentos de convenios, tanto con instituciones públicas como con la empresa privada se favorezcan la realización de productos de transferencia del conocimiento”.

Pedro Leal continuó diciendo que “según hemos conocido por los medios de comunicación el pasado 21 de diciembre que la Universidad presentó una propuesta de Contrato-Programa al Gobierno del Principado de Asturias, y lo que observamos es que aún no ha habido respuesta, ni tampoco consideración a tenor del contenido de la Ley de Aumento del déficit en 23 millones de euros, pues –insistió- nada se refleja en la misma, y eso que se les presentó un Contrato-Programa con objetivos, siendo los principales la mejora del conocimiento a las empresas, la empleabilidad y la actualización tecnológica. Pero para el Gobierno del PSOE estos objetivos, en una CC.AA. en franca decadencia, no deben ser buenos a tenor de pasividad ante la propuesta”.

En este contexto, “se corre el peligro –alertó Pedro Peal- de que la Universidad de Oviedo puede derivar en una universidad de nivel medio en España, más preocupada de la subsistencia que de la investigación y el conocimiento, o bien en una universidad que aborde los nuevos desafíos de una sociedad globalizada, universal y digital”.

“Para que la Universidad sea el gran motor de desarrollo de Asturias necesitamos algo más que un compromiso político que pueda mitigar los contratiempos que están generando los retrasos de ayudas como las becas Severo Ochoa dirigidas a titulados que se inician en la actividad investigadora. De ningún modo se puede aceptar lo que dijo el Consejero de Educación de que el Contrato-Programa lo dilataba hasta posiblemente el año 2018 porque esta demora genera una gran incertidumbre y un daño a la Universidad y a Asturias importante, y lo que se necesita es un nuevo  modelo de financiación de la Universidad, consensuado, transparente y de búsqueda de la calidad y la excelencia, sujeto a la rendición de cuentas ante la sociedad, que contemple las propuestas del Rector para asegurar a la Universidad de Oviedo su financiación necesaria a corto plazo”.

Pedro Leal incidió en que la moción defendida por FORO “se solicita la modificación presupuestaria necesaria para garantizar las ayudas para la investigación en el ejercicio 2017, y es que hay un serio problema que está generando el fenómeno denominado ‘fuga de talentos’, algo que Asturias no puede permitirse. Con reducir partidas dedicadas únicamente a nutrir económicamente a entidades como ZALIA y SOGEPSA, por ejemplo, y dedicarlas a la Universidad, una institución que realmente puede contribuir a relanzar a nuestra región económica y socialmente, sería suficiente para cambiar el panorama financiero de la institución académica”.