Pedro Leal: “La Administración de Justicia en Asturias exige una inversión urgente; sonroja que el gobierno permanezca impasible ante las graves acusaciones que hacen fiscales, jueces y magistrados sobre la falta de dotación y recursos”

“El caos en el sistema de notificaciones Lexnet tiene su causa en la falta de previsión del Principado sobre las actualizaciones del programa que era conocido que iban a llegar, y fueron avisados en su día por el Ministerio de Justicia”

“Es lamentable que la Administración de Justicia, en plena implantación de las herramientas digitales, no disponga de un equipo de personas que puedan proporcionar soporte técnico”

“Es la hora de las soluciones, no de falsas promesas y buenas palabras, éstas deben ir acompañadas de acciones”

“Lamentablemente el gobierno insiste por su apuesta de una Justicia analógica en un mundo digital”

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA en su interpelación al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, por la falta de medios en la Justicia en Asturias :

Voy a comenzar esta intervención refiriéndome a diversas opiniones recientes que se vierten sobre el estado de la justicia en Asturias, sobre su falta de recursos, sobre la falta de idoneidad de algunos de los medios, tanto humanos como materiales de los que se dispone en nuestra comunidad autónoma.

El pasado día 16 de febrero, Ignacio Vidau, presidente del TSJA manifestaba literalmente en los medios de comunicación lo siguiente: “Tengo la sensación de que la apuesta política de los gobiernos del principado de Asturias por la administración de justicia, no es clara. No la hay realmente. Es un ir tirando”. “No se atisba una solución de futuro”. “Estamos a la cola del sistema judicial español en desarrollo de la digitalización”. (El Comercio, 17/02/2018)

“Al final, sólo se nos pone parches a problemas puntuales cuando surge una urgencia, pero no se acaba de establecer un plan de reestructuración integral”. “Así no se van a solucionar definitivamente los graves problemas que reiteradamente denunciamos”. “Se han detectado innumerables problemas con la próxima digitalización que han anunciado y para la que, evidentemente, no estamos preparados”(La Nueva España 17/02/2018)

Si me va a contestar lo habitual: “El Ejecutivo del Principado de Asturias está haciendo una apuesta importante por la justicia en Asturias” o “Se van a acometer inversiones importantes, necesarias y demandadas”, son respuestas que puede ahorrárselas, su actitud hacia a los recursos y medios en la administración de justicia ya las conocemos: Ni una mala palabra, ni una buena acción. 

El pasado 5 de abril, los jueces, magistrados y fiscales protagonizaban un plante ante las administraciones públicas y difundían un manifiesto que, entre otras cuestiones de ámbito nacional, desgranaban algunas de sus reivindicaciones que son de competencia autonómica como:

Además, apuntaban que para la preceptiva implantación del expediente judicial electrónico, lo que se conoce como justicia digital, deben garantizarse el funcionamiento correcto tanto de los programas como de los equipos.

Compartimos estas justas reivindicaciones de los jueces, magistrados y fiscales en relación a la imprescindible modernización de la Administración de Justicia. 

La Administración de Justicia en Asturias exige una inversión urgente porque sonroja que el gobierno del que forma parte, permanezca impasible ante las graves acusaciones que les hacen de fiscales, jueces y magistrados sobre la falta de dotación y recursos. 

Desde el pasado 6 de abril, hasta el 11 de abril, el sistema Lexnet sufrió un colapso que paralizó las notificaciones y la presentación de escritos, llegando a dictarse una comunicación, entre otros, por la magistrada-Juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes que dice: “Pongo en su conocimiento que el sistema Lexnet se encuentra inoperativo, por lo que en tanto se mantenga esta circunstancia, los asuntos urgentes o competencia del Juzgado de Guardia, se harán en papel”.

Somos conscientes de que desde la administración del Estado, en concreto el Ministerio de Justicia, como tenía previsto procedió a realizar una actualización del sistema informático que sustenta Lexnet, y tanto algunos ordenadores, como el principal programa informático de los tribunales de nuestra región (excepto los Juzgados que tienen funciones de registro Civil y en Mieres, donde se está experimentando con el expediente electrónico), ni eran adecuados ni estaban dispuestos para admitir dicha actualización, y nos consta que estaban advertidos desde este proceso desde 2015. El colapso fue tremendo, duró varios días y, como consecuencia, múltiples acciones, resoluciones y notificaciones no se pudieron tramitar. Aunque sabe que no era la primera vez que ocurría. Lo conoce muy bien y lo tratado de silenciar.

Este caos en el sistema de notificaciones Lexnet tiene su causa en la falta de previsión del Principado sobre un asunto, las actualizaciones en Lexnet que era conocido que iban a llegar, y que fueron avisados en su día por el Ministerio de Justicia.

Al menos, por una vez, haga acto de contrición y reconozca que el problema tiene su causa en la incompatibilidad del software que disponen los juzgados y tribunales asturianos para poder asumir las actualizaciones que se llevan a cabo desde la administración del estado.

Este caos informático, ha afectado a muchos profesionales, otros grandes perjudicados por estas dilaciones, son además, los usuarios, los verdaderos destinatarios de la justicia.

Es lamentable que la Administración de Justicia, en plena implantación de las herramientas digitales no disponga de un equipo de personas que puedan proporcionar soporte técnico, aunque sea externo, para solventar situaciones como la acabo de contar, que alguna vez, como hemos comprobado, se pueden dar, sobre todo cuando están los medios tecnológicos de por medio. 

Desde que se firmó el convenio entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno del Principado de Asturias en 2011 para la utilización del sistema Lexnet para comunicaciones, notificaciones y tramitación de escritos en los juzgados y tribunales de Asturias, lo que está claro es que el Ministerio cede la herramienta Lexnet y el Principado está obligado a disponer del soporte técnico; sin embargo, no lo efectúa inexplicablemente. Esta actitud aboca a la justicia asturiana al caos por su falta de inversión y previsión.

Hoy, por una vez, espero que deje de lado sus habituales maniobras propagandísticas, que abandone su habitual enumeración de una diatriba de datos y cifras en los que se amparará para justificar que hacen lo que no hacen, es decir, que les preocupa el servicio de Justicia en la que habitualmente enmascaran su incapacidad de gestión.

Ahora le pedimos que nos traslade soluciones y plazos:

Esta situación de bloqueo informático no debería haber ocurrido si hubiesen sido mínimamente diligentes , y ya no lo digo yo ni mi grupo, es la opinión de los profesionales de a justicia, que le acabo de trasladar.

FORO, cuando gobernamos, y a pesar del bloqueo de dos tercios de este Parlamento, demostró su preferencia por disponer de un servicio de Justicia moderno en sus 10 meses de gobierno, cuando se implantó el sistema de notificaciones Lexnet, en una clara apuesta por poner a la Justicia asturiana en el siglo XXI y aproximarla a las nuevas tecnologías. Sin embargo, ese haz de luz tecnológico se frenó en seco con la llegada al gobierno del PSOE. Es la hora de las soluciones, no de falsas promesas y buenas palabras, éstas deben ir acompañadas de acciones.

Van con mucho retraso en la transición analógica a digital en el ámbito de la Justicia.