Pedro Leal: “La Consejería de Educación no puede desentenderse del CEE de Latores ni mirar para otro lado ante la necesidad de una nueva construcción en una ubicación más idónea”

“Comprobando el estado de este Centro Público, observamos la necesidad urgente y perentoria de elaborar un Plan Integral de Infraestructuras Educativas que fije la ordenación de las mismas, su prioridad y el calendario de ejecución de obras”

“El actual inmueble, edificado en el año 1972, ha rebasado sobradamente su cometido, y en la actual no cumple la legislación de barreras arquitectónicas ni de accesibilidad”

El diputado de FORO y portavoz en materia educativa, Pedro Leal, realizó esta mañana una visita al Colegio Público de Educación Especial Latores, en Oviedo, y se reunió con representantes del AMPA del mencionado centro, en la que les aseguró que “desde FORO entendemos que la Consejería de Educación no puede desentenderse del CEE de Latores ni mirar para otro lado ante la necesidad de una nueva construcción en una ubicación más idónea, que lo sustituya, dentro del municipio de Oviedo”, y añadió que “solicitaremos la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo para que ceda la parcela pertinente”.

“El actual inmueble –explica Pedro Leal- sito en la localidad de Latores, edificado en el año 1972, ha rebasado sobradamente su cometido, y en la actual no cumple la legislación de barreras arquitectónicas ni de accesibilidad, siendo alarmante los momentos de llegada y salida de los alumnos al centro educativo, con colas y esperas de los vehículos de transporte escolar, con los alumnos durante permaneciendo aproximadamente media de hora en el interior de los autobuses, y los problemas de seguridad que ello les genera por el tránsito del citado transporte y sus problemas de maniobrabilidad en este entorno. A esto se deben se sumar los problemas de espacio físico en el edificio derivados del exponencial aumento de matrícula experimentado en los años lo que hace que en algunas aulas asistan mayor número de alumnos en espacios muy reducidos que dificultan su aprendizaje, máxime cuando estamos antes menores con necesidades educativas especiales”.

De igual modo, “en tanto en cuanto se tramita la ubicación, el proyecto y la ejecución de las obras del nuevo Colegio de Educación Especial, es imprescindible efectuar las actuaciones necesarias en aras a facilitar la accesibilidad, en la medida de lo posible, y la seguridad en este centro, hasta que puedan ser trasladados al de nueva construcción que estamos reclamando”, añade.

“Comprobando el estado de este Centro Público, observamos la necesidad urgente y perentoria de elaborar un Plan Integral de Infraestructuras Educativas que fije la ordenación de las mismas, su prioridad y el calendario de ejecución de obras, para evitar situaciones de abandono o imprevisión, y garantizar el óptimo estado de los inmuebles en los que se imparte enseñanza a los alumnos asturianos”, finaliza Pedro Leal.