Pedro Leal: “La continuidad presupuestaria que nos presenta el Gobierno es inaceptable porque va a ser letal para Asturias”

“Asturias necesita una alternativa presupuestaria para superar el declive y este presupuesto, fruto de una izquierda inmovilista, no va a mejorar la vida de los asturianos, nos hundirán aún más”

“Hace falta un cambio radical en Asturias y urgen unas cuentas públicas que reorienten el gasto público para favorecer la creación de empleo”

“La deuda de la insolidaridad, contraída por el Gobierno de España con Asturias asciende a 1.028 millones sin que el Principado haya movido un dedo para defender los intereses de los asturianos”

“El presupuesto de FORO propone la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del ‘céntimo sanitario’, un plan de natalidad, inversión productiva, redimensionar el sector público regional e impulsar los sectores básicos”

“Este 2018, Asturias ha perdido la oportunidad de generar riqueza y poner nuestro nombre en la esfera internacional con la deficiente programación en la conmemoración del triple centenario”

20-diciembre-2018 (Oviedo).- El diputado de FORO, Pedro Leal, se opuso hoy al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019, que tildó de “el Presupuesto de la Inercia”, manifestando que “la continuidad presupuestaria que nos presenta el Gobierno es inaceptable porque va a ser letal para Asturias”.

El diputado de FORO defendió la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario de FORO atendiendo que “Asturias necesita una alternativa presupuestaria para superar el declive y este presupuesto, que es fruto de una izquierda inmovilista, no va a mejorar la vida de los asturianos, nos mantendrá en la cola del crecimiento de España y nos hundirán aún más en el pozo del declive porque se apoya en una economía basada en el nepotismo y las subvenciones”.

Por este motivo, Leal advirtió de que “hace falta un cambio radical en Asturias y urgen unas cuentas públicas que reorienten el gasto público para favorecer la creación de empleo” y criticó “la deuda de la insolidaridad, contraída por el Gobierno de España con Asturias entre 2012 y 2017 asciende a 1.028 millones de euros sin que el Gobierno regional haya movido un dedo para defender los intereses de Asturias”. El diputado de FORO también puso el foco en que “disponemos de polos culturales que no están siendo aprovechados por falta de ideas para ser motor económico y generador de riqueza” y pidió “recuperar el 1% cultural que el actual Gobierno lleva suspendido desde 2012”. En este sentido, apuntó que “este 2018, Asturias ha perdido la oportunidad de generar riqueza y poner nuestro nombre en la esfera internacional con la deficiente programación en la conmemoración del triple centenario”.

Pedro Leal apostó por “recuperar la ilusión de los asturianos” y destacó que “el presupuesto de FORO propone una reforma integral del sistema fiscal con la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del ‘céntimo sanitario’, un plan de natalidad con ayudas directivas, la tan necesaria inversión productiva, el redimensionamiento del sector público autonómico y el impulso de los sectores básicos de Asturias, como principales ejes”.

El diputado de FORO, Pedro Leal, concluyó con que “con el presupuesto del Principado para 2019, Podemos se une al viaje a ninguna parte emprendido hace años por los sucesivos gobiernos del PSOE que dejaron a Asturias a la cola de España” y resaltó que “todos los grupos han sido colaboradores excepto uno, FORO, porque hemos sido coherentes y no nos hemos vendido por cuatro prebendas".

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en la defensa de la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Parlamentario en el debate del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019 :

“Buenos días, Señorías:

I.- Diagnóstico

El Presupuesto es la expresión en cifras de una política. A la hora de elaborar un presupuesto, se tiene que tener una idea de la política que queremos aplicar, del lugar a dónde se quiere encaminar el destinatario de esas políticas, del objetivo que se pretende alcanzar, y de los fines que hay que cumplir. En el caso de los Presupuestos del Principado es imprescindible conocer el diagnóstico de la realidad de Asturias, y afrontarlo, si esto se esquiva el presupuesto será un instrumento baldío.

Este diagnóstico se realiza analizando los datos del INE o del FEDEA, estudios de entidades y las noticias que se nos proporcionan día a día. La realidad actual es que:

1.-La EPA del tercer trimestre, nos informó que Asturias fue la única Comunidad Autónoma de España que en los últimos 12 meses ha visto aumentar el número de parados en un +3,56% frente a una disminución en el conjunto de España del -10,87%.

2.- El empleo se reduce en Asturias, también en los últimos doce meses, en 3.500 ocupados con el agravante de que somos la única comunidad autónoma que registra una caída en ocupación.

3.-El pasado 2 de noviembre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, establecía que las previsiones de crecimiento para el tercer trimestre de 2018 para Asturias, se encuentran de nuevo a la cola de España.

4.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), hizo público hace dos semanas, que Asturias presenta la peor evolución de su crecimiento en los últimos cuarenta años, y es la única CC. AA. de España que no dobló su PIB en las últimas cuatro décadas, teniendo en cuenta que el PIB es el reflejo de la salud económica de un territorio, estos datos son señal inequívoca que nuestro rumbo económico está equivocado desde hace mucho tiempo.

Señorías,

¿Están Vds. satisfechos con esta situación?

¿Es de su agrado que Asturias se encuentre en estas circunstancias?

Díganlo.

Contéstenme.

Responda claramente a esta cuestión.

Si están satisfechos, voten a favor de este presupuesto.

Si no están satisfechos rómpanlo.

Este presupuesto mantendrá a los asturianos en el último lugar de España.

Por tanto, Asturias necesita un presupuesto para cambiar y progresar, y este es un presupuesto, resulta inservible por continuista, porque sigue el mismo camino de los últimos que le han precedido, y sin duda, en caso de aprobarse nos hundirá aún más en el declive y en la cola del crecimiento de España, no sólo de los últimos cinco o seis años anteriores, sino de los últimos casi cuarenta años, conforme a múltiples datos, noticias, estudios sobre la situación de esta CCAA que todos poseemos, como se refleja en las referencias del INE y del último estudio hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que acabo de citar.

Por tanto, resulta incuestionable que Asturias se aleja de España en población, crecimiento y empleo, y por ello, hoy más que nunca, es obvio que el cambio de política económica y social es imprescindible.

Mientras hace 40 años un 30% de los empleos estaban en el sector industrial, ahora está cifra es únicamente del 14%, y recuerdo que de esos últimos 40 años, el PSOE ha gobernado 35. En este periodo, mientras en Asturias se desindustrializa, España seguí el camino el inverso, mientras perdemos la mitad de nuestra industria, España crecía un 5%, y ningún gobierno socialista ha sido capaz de revertirle y convertir este territorio en atractivo para el establecimiento de actividades con alto valor añadido.

Asturias necesita unas cuentas públicas que reorienten el gasto público, que acometan reformas económicas y estructurales que permitan la diversificación de nuestra economía, y fomenten la actividad económica y el emprendimiento como condición necesaria para favorecer la creación de empleo y detener el proceso de divergencia con el resto del país, en el que estamos instalados.

Esta región necesita un cambio estructural del modelo y de los conceptos presupuestarios que no ofrece el proyecto de Presupuestos del Principado para 2019, es un proyecto huérfano de medidas estructurales que permitan mejorar la competitividad de nuestra industria con políticas que eviten las deslocalizaciones de empresas y de las grandes factorías metalúrgicas asturianas, este presupuesto se encuentra lejos de convertirse en un elemento incentivador para la implantación de nuevos operadores económicos generadores de riqueza.

Nadie podrá negar que un instrumento básico para cambiar de rumbo son los Presupuestos Generales del del Principado, pero no por esta vía, porque esa realidad que acabo de describir es la verdadera enmienda de totalidad, no sólo a este presupuesto, sino a la gestión de este Gobierno.

Sin embargo, es imprescindible recordar que, en este descenso paulatino hacia la cola de España, reflejado en todos los indicadores económicos, el PSOE ha tenido colaboradores inestimables, que son corresponsables de la situación dramática que se vive en Asturias, ya que han consentido este modelo presupuestario, durante 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y que no han contribuido en ninguna media a la solución de los problemas, enquistados y recrecidos tras tantos años de desacierto. Y me refiero a IU, habitual muleta del PSOE, al PP que pactó dos presupuestos continuistas en 2015 y 2017 y nada han aportado al cambio, a Ciudadanos, en la previa a su creación con Ignacio Prendes a la cabeza, sosteniendo a Javier Fernández la pasada legislatura, apoyando posteriormente el presupuesto de 2017 -lo que en 2017 era válido ahora no lo es- , y en este sinsentido, en este viaje a ninguna aparte, ahora se suma Podemos, a quienes el presupuesto del pasado ejercicio tampoco les valía, y ahora, este documento presupuestario, muy similar, semejante en un 95%, ahora les sirve.

El Proyecto de PGP 2019 se trata de un presupuesto escandalosamente continuista, que ahonda en medidas y prioridades aún más negativas que los PGP anteriores presentados por el PSOE, y apoyados en ocasiones por el resto de partidos del arco parlamentario asturiano, como acabo de mencionar, todos, excepto FORO, que nos hemos mantenido coherentes con el ánimo de lograr revertir la tendencia negativa de Asturias, hemos sido fieles a nuestros principios, y tenemos clara nuestra prioridad, que son los asturianos y no las prebendas de supervivencia y el cambio de cromos por intereses partidistas que aún pervive en la vida política asturiana.

Es más, hubo una ocasión a comienzos de 2012 de disponer de un presupuesto radicalmente distinto, orientado a poner a Asturias en la senda del desarrollo, del crecimiento y de la generación de empleo, con una inversión que doblaba la de este presupuesto, en un escenario económico pero, pero no se quiso cambiar, en ese momento, PSOE y PP por intentar mantener lo indefendible, y el aferrarse a que nada cambie para que todo siga igual, y no estamos igual, lamentablemente, estamos peor.

II.- Rechazo al continuismo

El problema está en los resultados de repetir año tras año las mismas políticas que nos convierten en la última región en crecimiento económico del país.

Miren Señorías, quien siempre hace lo mismo, llega siempre al mismo resultado, y desde FORO queremos que los asturianos dejen de ser los últimos de España, porque es incuestionable que Asturias se aleja cada vez más de España en población, crecimiento y empleo, por lo tanto, resulta obvio que el cambio de política económica y social es imprescindible y el presupuesto es el instrumento necesario para ello, pero no éste.

Cuando año tras año el INE sitúa a Asturias a la cola de España en crecimiento y empleo no caben apaños menores vestidos de grandilocuencia, de pactos, acuerdos revestidos de firmas, y poses para escenificar consensos, para que todo siga igual, hace falta un cambio radical, una alternativa solvente inspirada en aquellas CC.AA. que sí están en la senda del desarrollo, y esa es la alternativa que desde FORO siempre hemos propuesto.

Señorías, llevamos 6 años proclamando que el trámite presupuestario hay que tomarlo en serio, debido a la importancia de un Presupuesto; no es tan complicado, y les pongo una comparación, si una empresa destina sus recursos a la mera supervivencia y a endeudarse sin emprender, sin invertir, no es difícil concluir su futuro, que no será nada halagüeño y termina en el cierre. El Presupuesto no consiste en ponerse de acuerdo en cómo gastar 4.524 millones de euros en cifras consolidadas, es el reflejo de unas políticas concretas, de todas, sin abandonar la prioridad de los servicios públicos, pero sin descompensar aquellas herramientas imprescindibles de cara al futuro, dinamizando la economía, generando las condiciones necesarias para los empresarios, incluida la fiscalidad.

III.- Nuestro presupuesto

Por todo ello mi grupo parlamentario propone una enmienda de totalidad en el marco de lo que denominamos UNA ALTERNATIVA PRESUPUESTARIA PARA SUPERAR EL DECLIVE DE ASTURIAS, que nos permita a situarnos en el lugar que nos merecemos.

FORO propone un presupuesto que sirva de instrumento para generar empleo, mediante el fomento de la competitividad y la innovación, que es el camino más corto para lograr un auténtico presupuesto social, ya que no hay acción más social que crear empleo y crecimiento, y no basarse en una economía clientelar y subsidiada como la que se sigue promoviendo este Gobierno.

En este sentido, se hace necesario un presupuesto que contemple medidas dirigidas a reducir el gasto corriente, el sector público autonómico, y limitar su actividad, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, que actúan en competencia desleal con el sector privado o que supongan una disminución de la transparencia, porque una parte importante de nuestro sector público no cubre necesidades reales de los asturianos. De hecho, un sector público dimensionado y eficiente revertiría en una menor presión fiscal y en una mayor inversión en servicios públicos esenciales, y no basarse en una economía basada en el nepotismo y en las subvenciones como la que se sigue promoviendo desde este Gobierno.

Si el INE certifica anualmente el fracaso de la política del Gobierno, es necesario cambiar de gobierno y de política, porque nos alejamos de España en población, crecimiento, empleo y salarios, por lo que el cambio de política económica y social es imprescindible para frenar el empobrecimiento y las desigualdades de los asturianos.

Nuestra alternativa pasa por la propuesta que le entregamos al gobierno en nuestro único encuentro mantenido, muy cortés por cierto, pero nada productivo, y de cuya respuesta tuvimos conocimiento cuando acuerdan este proyecto de ley con otras formaciones políticas y lo hacen público, muy legítimo, pero en este caso, nada cortés en las formas:

1.- Mismo modelo de Financiación que otras CC. AA

Como planteamiento previo, y como gobierno, deberían haberse asegurado que partimos de las mismas limitaciones y nos movemos en idénticos márgenes que el resto de las CC.AA.

En fechas relativamente recientes, somos testigos de que a determinadas Comunidades incumplidoras en muchos parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se les “premia” con cuantías extras desde el actual gobierno de España, como aconteció con los 2.000 millones extra inyectados recientemente al gobierno más incumplidor de la Generalitat de Cataluña, a costa del resto de las CC.AA.

También recientemente, el nuevo Proyecto de Presupuestos para 2019 de la Comunidad Valenciana registra un incremento del gasto del 10,7% alcanzado la cifra de 22.096 millones de euros, y argumentan para ello que tienen del gobierno de España para sufragarlo.

Por lo tanto, el Principado tiene que reclamar la parte que le corresponde de derecho a percibir la deuda histórica pendiente con nuestra Comunidad Autónoma.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado día 12 de marzo (los del Banco de España aún son peores para Asturias), la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy desde 2012 hasta la actualidad, ascienden a un total de 22.647 millones de euros. Pues bien, de ellos, 8.026 son para Cataluña, 4.918 para la Comunidad Valenciana y 3.969 para Andalucía; es decir, solo estas tres CC. AA., según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, acumulan el 75 % del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos. De entrada, el Gobierno de Rajoy ha incumplido la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, en lo que se refiere al principio de responsabilidad, porque en su art. 8 establece que ‘el Estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las Comunidades Autónomas’. Pero una vez más se salta a la torera la Ley.

Sobre la base de estos datos ¿Cuál es el ahorro de intereses de Cataluña y de Asturias, entre 2012 y 2015? Cataluña: 1.068 euros por habitante. Asturias: de tan solo 300. Un flagrante incumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, que garantizan la aplicación del principio de solidaridad y señalan que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros (medidos en euros/habitante) que Cataluña -la C.A. más incumplidora de sus obligaciones financieras, y la que más recibió por subvención de intereses de los créditos concedidos por el Estado- el Estado tiene que aportar a Asturias 815 millones de euros. A ello tenemos que añadir los 213 millones de euros adeudados por el Estado a Asturias en concepto del cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros, decidida por el Gobierno de Rajoy en diciembre de 2011. Es decir, la deuda de la insolidaridad, contraída por el Gobierno de España con Asturias entre 2012 y 2017, asciende a 1.028 millones de euros (815+213) sin que el Gobierno regional haya movido un dedo para defender los intereses de Asturias en nombre de los principios constitucionales de solidaridad nacional.

2.- Fiscalidad estimuladora del crecimiento y el empleo.

El modelo fiscal asturiano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas. Asturias no puede estar a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente a la cabeza de España en presión fiscal. Con el fin de convertir a Asturias en una región atractiva para las empresas, principales generadoras de empleo y evitar el continuo éxodo poblacional, proponemos que haciendo uso de la capacidad normativa que disponemos, se elabore una reforma integral de su sistema fiscal, con prioridades para reducir la asfixiante fiscalidad de los asturianos, como la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del ‘céntimo sanitario’ además de plantear reducciones al IRPF y bonificaciones al impuesto de patrimonio.

Porque si se obtienen más ingresos derivados de la financiación autonómica que nos corresponde, se puede dar un respiro a los asturianos rebajándoles algún impuesto, para que se reactive el consumo, nuestro comercio, de nuestros autónomos, pymes y con ello para generar un poco de ilusión entre nuestros emprendedores y empresarios, cuya opinión sobre este presupuesto la han manifestado claramente en las comparecencias que han tenido lugar en la tramitación previa.

3.- Plan de Apoyo o de choque para corregir el declive demográfico: Fomento de la Natalidad en línea europea :

En relación al gravísimo problema demográfico que padecemos proponemos –además de las medidas fiscales enumeradas en el punto anterior- un plan de corte europeo, mediante convenios con el Estado, centrado en el fomento de la natalidad como apoyo para las familias numerosas, un programa de ayudas a madres gestantes en situación de desamparo, entre otras, en el convencimiento de que el apoyo económico a la natalidad es una condición necesaria para impulsar el crecimiento demográfico en Asturias, como:

A).- Establecer ayudas directas por hijo nacido y hasta los 18 años, de 150 euros mensuales, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos.

B).- Ayuda directa de 2.000 euros a los padres de los niños nacidos en Asturias, que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

4.- Inversión Productiva :

Sí Señorías, la tan necesaria inversión, de lo que carece este presupuesto, una inversión concebida como medida anticíclica en momentos de desaceleración económica, como apuntan las previsiones a corto plazo, máxime teniendo en cuenta el proceso de desindustrialización que estamos sufriendo, la administración tiene que convertirse en parte fundamental de la dinamización económica de nuestro territorio. El descenso de las partidas destinadas a la inversión en este y los presupuestos anteriores era insostenible, en términos de futuro para nuestra Comunidad Autónoma, tanto para mantener el Estado del Bienestar como para impulsar el crecimiento económico y por ende la creación de empleo, los datos del INE lo han confirmado.

Para lograrlo es fundamental la inversión en infraestructuras, comenzando por completar la red básica autonómica con la Autovía del Suroccidente (La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña) y concluyendo con la adecuada conservación de las vías actuales. Pero también en infraestructuras educativas y judiciales, grandes asignaturas pendientes de los gobiernos socialista, y de aquellos que los apoyado.

Es innegable la especial relevancia que adquieren nuestras comunicaciones para el desarrollo social y económico de nuestra región es la ausencia total de compromiso de este Gobierno con nuestras infraestructuras, presentando para 2019 un proyecto que registra una caída de un 23,5% en el programa correspondiente al mantenimiento y reparación de nuestras carreteras.

5.- La Inversión prioritaria en  conservación de nuestro Patrimonio Histórico :

Los números no engañan y vemos que la actividad cultural gira en torno a proyectos que ya nos han costado mucho dinero, que aún estamos pagando, en detrimento de nuestro patrimonio arquitectónico, de nuestro patrimonio histórico y nuestro patrimonio artístico. La ausencia de iniciativas basadas en nuestro importante sector cultural, disponemos de polos culturales que no están siendo aprovechados, por falta de ideas para impulsar y ser motor económico y generador de riqueza en el Sector Servicios, y se puede partir por recuperar 1% cultural que el actual gobierno lleva suspendido de 2012.

Con motivo de la proximidad del año Xacobeo 2021, con su enorme potencial de visitantes y peregrinos atraídos por Santiago de Compostela; ante la ausencia de promoción y de consolidación del Camino Primitivo que tiene su referencia histórica, religiosa y cultural en la Catedral de Oviedo, donde confluyen y de donde parten todas rutas de gran interés por toda Asturias; y ante el hecho constatado de que los peregrinos que transitan por el Principado se quejan de manera unánime de la deplorable situación y el deficiente mantenimiento del Camino Primitivo por nuestro territorio y nuestros pueblos, en contraste con su situación en el resto de Comunidades Autónomas por las que atraviesa el Camino Primitivo Interior y de la Costa, de cara al próximo Xacobeo 2021 debemos realizar una apuesta sustancial por el adecentamiento y debida señalización del Camino de Santiago en Asturias, y del patrimonio histórico íntimamente ligado a su recorrido, como son los monasterios de San Antolín de Bedón, Santa María la Real de Obona y San  Salvador de Cornellana, y con ese Libro Blanco del Camino de Santiago nos hemos quedado cortos.

Este 2018, Asturias ha perdido la oportunidad de generar riqueza y poner nuestro nombre en la esfera internacional con la deficiente programación en la conmemoración de la triple efeméride del XIII del Reino de Asturias, del I centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y del I centenario de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa.

No desaprovechemos de nuevo la cultura como elemento generador de riqueza y de empleo.

6.- Redimensionamiento del Sector Público Autonómico :

El sector público necesita una decidida reestructuración del mismo, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, o que supongan una disminución de la transparencia, sin que ello perjudique la prestación de los servicios públicos esenciales. Asturias necesita una Administración ajustada, eficaz, eficiente y sujeta a un estricto control de legalidad en su funcionamiento. Hoy por hoy, además, la altísima deuda de esta administración paralela compromete seriamente el futuro de nuestra región.

Hasta ahora, la reestructuración del SP asturiano ha girado en agrupar lo existente bajo nuevas denominaciones y un mismo CIF, traspasando sus deudas de un organismo a otro, mediante operaciones cosméticas que no han contribuido a un auténtico o real redimensionamiento.

7.- Impulsar los sectores básicos de Asturias :

Nuestros sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, pesca, minería e industria necesitan de una apuesta decidida, de medidas de protección a la población que constituye su sustento, y al mismo tiempo, como garantía de modernización, se deben apoyar sectores novedosos enmarcados en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la apuesta por I+D+i.

Se debe revertir nuestra economía, reducir la tasa de paro y ganar en competitividad, para dar estabilidad y confianza a nuestro sector empresarial, dedicando un apartado especial a la defensa y estímulo de las PYMES y los autónomos para proteger y favorecer su actividad, estimular la aparición de nuevos emprendedores y fomentar la creación de empleo.

Con los ejes o pilares de un presupuesto, como el que pretendemos desde FORO, nos permitiría mantener en niveles que deseamos un Estado de Bienestar con las características de una Asturias profundamente envejecida, y poder lograr aspiraciones que tenemos desde hace varios años como:

- La eliminación de las listas de espera sanitarias.

- Establecer el II Plan de Evaluación Docente como apoyo de garantía a la enseñanza pública, y no discriminación con el resto de funcionarios.

-  Aumentar el apoyo económico a la enseñanza privada sostenida con fondos públicos para garantizar el sistema dual de la enseñanza contemplada legalmente.

- Adaptar el sistema de FP a las necesidades productivas de la región.

- El inicio de la asunción de competencias en materia de educación infantil de cero a tres años, y descargar a los ayuntamientos de esta competencia impropia.

- Reducción de la lista de espera de personas con derecho a dependencia reconocida.

- Medidas de inserción laboral de los perceptores del Salario Social Básico, y la flexibilización y agilización de procedimientos en caso de contratación temporal.

Esto sí sería un presupuesto que se podrían denominar como SOCIAL.

Conclusión:

Estos presupuestos, nos seguirán conduciendo al fracaso, no van a mejorar la vida de los asturianos; porque no lo han conseguido en 6 años con este modelo presupuestario, por lo que denominarlos presupuestos sociales se queda en tan sólo su nombre.

Todo lo anterior, nos lleva a concluir que el contenido de las cuentas que se presentan ante esta Cámara, no es el adecuado para dinamizar la economía, ayudar a crear empleo, sostener y mejorar unos servicios esenciales, universales y de calidad, y frenar la deriva decadente en la que está inmersa nuestra Comunidad Autónoma. Asturias necesita un presupuesto para cambiar y progresar, en lugar de acentuar su declive, y este documento es continuista y nos hunden aún más en el declive y en la cola de España.

Como decía se trata de un presupuesto continuista, semejante y análogo en medidas y prioridades que documentos presupuestarios anteriores presentados por el partido socialista, que han sido o van a tener el apoyo, en distintos momentos, de todos los grupos parlamentarios de distinto signo ideológico, excepto de FORO, y con esos apoyos nos han situado en el furgón de cola de España.

Hoy no solo se votan unas cifras, unos estados numéricos, estamos votando política, una forma determinada de gestionar, cuyos resultados ya conocemos.

La continuidad presupuestaria que nos presenta el Gobierno es inaceptable porque es letal para Asturias”.

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en el turno de réplica para la defensa de la enmienda a la totalidad presentada:

“Este presupuesto es fruto de una izquierda inmovilista que nos ha hundido a los asturianos en el pozo del declive, que se siente satisfecha de lo logrado y que quiere seguir cavando el hoyo porque solo piensan en sus intereses políticos particulares, no quieren hacer otra cosa para hacer progresar a los asturianos. Por eso no presentan nada nuevo, sino que repiten lo viejo, pero empeorado.

La enmienda de totalidad, la formulamos porque miramos al futuro, y no queremos que sea igual que nuestro pasado, sobre todo, el pasado reciente.

Este Presupuesto, por mucho que lo alabe y hablen de un proyecto político, de un acuerdo programático, no da ninguna respuesta a las necesidades de los asturianos,  a los problemas que tienen, a los retos, y ante los datos del INE y de estudios como el de FEDEAS que le mencioné, nos viene con pretextos y excusas, y no ofrece ningún argumento para cambiar, y lo podemos denominar el “Presupuesto de la Inercia”, no hay nada nuevo, y sin novedades sustanciales nada va a cambiar.

Los datos económicos y los indicadores mencionados únicamente los hemos mencionado como dato objetivo, y realidad que Vds. se niegan a ver, y son Vds., el Gobierno, quien los emplea únicamente de manera instrumental para apoyar o dar fuerza a sus pretextos.

Dicen que este pretexto fortalece la educación, la sanidad y los servicios sociales, dígame ¿En qué medida los fortalecen?

Vds. entienden que partiendo desde una economía subsidiada se robustece el sistema social, que va a ser más robusto, y es al revés, únicamente desde un crecimiento económico sólido, se puede tener un sistema social fuerte y garantista, y está demostrado, no lo invento yo, está demostrado y lo hacen al revés.

Mientras sigan con políticas como las que pretenden desarrollar con este presupuesto, seguirán expulsando de Asturias a la población más joven, que es además la más productiva. En seis años han sido incapaces de minimizar el éxodo juvenil que lastra nuestra demografía, ¿Qué presupuestos sociales son estos?

Lamentamos las decisiones fiscales, porque por mucho que digan, atribuir a las entidades bancarias el impuesto de AJD, y ponerlo como fundamento para su incremento, es una mera cuestión de costes, y las entidades bancarias encarecerán los tipos de interés, y se creará un mayor perjuicio al ciudadano de a pie y a la Pyme.

Les hemos indicado el camino para sustentar la reducción de impuestos, pero no les gusta, eso implica trabajar, y enfrentarse a quien favorece a otros territorios en perjuicio de Asturias, lo repito y lo repetiré siempre, los asturianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, al Gobierno, al gobierno le da igual que nos hagan de menos.

Respecto al Sector Público, Asturias partía en 2010 de 85 unidades y hoy tiene 69 unidades, 16 unidades menos, en la teoría, en la práctica se han reintegrado en otras, no ha existido redimensionamiento del SP.

Los fondos mineros no son un ingreso ficticio, tienen ustedes una sentencia desde el año 2013, confirmada en 2014 por la Audiencia Nacional y, por lo tanto, firme. La media de ejecución de una sentencia anda por 2 meses. Llevan ustedes 4 años intentando ejecutar esa sentencia, están consignados 5 millones en el presupuesto de este año, y los han ignorado.

¿Qué se puede esperar de quien renuncia a los ingresos que se le prevén en los PGE vigentes?

Por lo tanto, ese no es un ingreso ficticio y sería real si ustedes hicieran el trabajo.

Cuestión distinta es que ni siquiera se molestan o no les interese recuperar ese dinero, muy necesario para esta región, ¿Sabe por qué? porque estamos hablando de un pleito que partió de Foro, y eso les genera salpica sarpullidos, tienen una altura de miras tan baja, que prefieren perder los recursos antes que felicitar y reconocer el trabajo de otros.

Desgraciadamente no es un Presupuesto inversor, no se incrementa la inversión, no da respuesta a las demandas que hoy siguen existiendo, como el reto demográfico, ni una renovación tecnológica, no voy a detallar todo porque adolece de mucho, pero le resumo que con este Presupuesto Asturias seguirá retrocediendo y perdiendo el tren del progreso”.