Pedro Leal: “La decadencia y declive de Asturias puede ser derrotada el próximo 26 de mayo si los asturianos apuestan con sus votos por cambio de camino y destino, que pasa únicamente por un cambio en la Presidencia de Asturias”

“La falta de liderazgo nos ha llevado a una tremenda falta de competitividad que expone a nuestra región a la deriva, totalmente vulnerable a cambios externos que se avecinan, como la transición energética"

"Es demoledor que el Principado ha perdido 9.200 puestos de trabajo, hace falta un cambio radical, porque además somos uno de los territorios de España donde se pagan más impuestos"

“Se debe abandonar el modelo basado en el clientelismo, en el amiguismo y en la economía subsidiaria para cambiar y progresar”

“El Gobierno de Sánchez, en connivencia con el PSOE asturiano, nos hurta AVE y nos quieren dar gato por liebre con un tren de altas prestaciones que va a convertir Asturias en un gueto ferroviario, ¿por qué a los asturianos se nos trata diferente y mucho peor?”

“El hipócrita programa de descarbonización del PSOE nos acarreará pérdida de empleo, desmantelamiento, desertización y empobrecimiento”

Discurso íntegro ‘El pasado de Asturias’ del Vicesecretario de Coordinación Institucional, Pedro Leal, en la Convención de FORO ‘Carmen Moriyón, presidenta’:

“Estimadas amigas y amigos,

Me corresponde el honor de abrir esta Convención, un encuentro que reafirma el compromiso del proyecto de FORO para Asturias y para los asturianos, una apuesta de futuro, de cambio y de responsabilidad hacia los retos que tenemos que asumir para dar un vuelco a los problemas de Asturias y proporcionar de nuevo ilusión a la sociedad asturiana.

Se cumplen 8 años desde la fundación de FORO, desde entonces hemos pasado muchos momentos, vicisitudes y situaciones de sobra conocidas por todos nosotros, incluido haber desempeñado la responsabilidad de Gobierno del Principado, un Gobierno que sufrió el bloqueo institucional, político y mediático, como ningún ejecutivo ha padecido hasta la fecha en España, un ataque que se centró en la persona de nuestro entonces Presidente Francisco Álvarez-Cascos, y sólo, por el hecho de intentar dar un giro de 360 grados al devenir de esta región, labor y responsabilidad que desde nuestro partido seguimos defendiendo y manteniendo.

Para ofrecer una alternativa para Asturias, para dar un vuelco a nuestra situación, para diseñar la hoja de ruta del cambio que necesitamos, resulta imprescindible realizar un diagnóstico de las circunstancias en las que estamos inmersos, una descripción de la realidad asturiana. 

1.- La Asturias decadente, no nos gusta.

Asturias está a la cola de España en casi todos los parámetros, y esto no es casualidad, somos la peor comunidad autónoma en creación de empleo. Es el resultado de gobiernos en Asturias, plagados de políticos negligentes, incapaces e incompetentes que no se han ocupado de revertir la situación, y también, de gobiernos de España de distinto signo que nos han dado la espalda, insisto, no es casualidad. La falta de liderazgo político, nos ha llevado a una tremenda falta de competitividad que expone a nuestra región a la deriva, totalmente vulnerable a los cambios externos que se avecinan, como el asunto de la transición energética.

En los últimos tiempos, los datos del INE, certifican la decadencia de Asturias, reflejada en el crecimiento nacional más bajo de España. Mientras la economía española crece, la asturiana presenta el crecimiento más bajo de España, cifras que reflejan los graves problemas estructurales de la economía regional, derivados, de un lado, por la marginación de Asturias y de sus sectores básicos por parte del Gobierno de España, y, de otro, debido a la incompetencia de sucesivos gobiernos regionales incapaces de promover el empleo y el desarrollo de nuestra región.

Como decía anteriormente, este diagnóstico no se efectúa en base a informaciones de FORO, se extraen de los datos propios del INE, del Servicio Público de Empleo y del Ministerio de Hacienda, no nos los inventamos nosotros, son datos públicos.

La situación de Asturias, tanto por el pasado reciente como por el presente y por el futuro que está por venir, se refleja irremediablemente hoy día en un ejemplo: la industria del metal, del acero y del aluminio, donde la triste situación de Alcoa, tiene un protagonismo que nadie quiere. Y digo triste porque el proceso siguiente, desgraciadamente ya lo conocemos. Tenemos precedentes.

Los asturianos hemos sufrido demasiadas reconversiones: la reconversión industrial, la minera, la del naval… Y sabemos cuáles son las consecuencias. Las reconversiones traen siempre, siempre, más paro, más familias viviendo el drama del desempleo y más pobreza a una Asturias que está marcada por la decadencia, la desertización y por la marginación de los sucesivos gobiernos de Madrid, en connivencia con los de Asturias, ya sea por acción como por omisión.

Ya lo oímos con Naval Gijón, Suzuki, Grupo Temper, Alas Aluminium, Chupa-Chups, Indemesa, Agalsa, y esto no se limita únicamente al sector industria, hemos sido testigos del expolio del principal referente financiero de esta región, cuando desde el mismo PSOE, se urdió la trama para hurtarnos la entrañable Caja de Ahorros de Asturias.

Solo en esta última década, el Principado ha perdido 9.200 puestos de trabajo. Demoledor.

Cuando año tras año, el INE sitúa a Asturias a la cola de España en crecimiento y empleo, hace falta un cambio radical, una alternativa solvente inspirada en aquellas CC.AA. que sí están en la senda del desarrollo.

Si a la falta de oportunidades, al declive económico, le sumamos que somos uno de los territorios de España donde se pagan más impuestos, sobre todo, en sucesiones, en lo que denominamos el infierno fiscal asturiano, sólo está provocando que se ahuyente cualquier tipo de inversión en esta región, y que los asturianos se sumen al éxodo de las ya conocidas ‘leyendas urbanas’ de hace 15 años, mientras perdemos y perdemos habitantes cada día.

2.- “Sabía usted que ….?” 

Miren, tienen a su disposición un díptico con 40 situaciones que padecemos en Asturias, y deberían conocer, no les voy a leer todas, pero se puede destacar perfectamente:

1.   ¿SABÍAN ustedes que Asturias es la comunidad autónoma que más población perdió entre julio de 2017 y julio de 2018, en concreto, 5.572 personas? Nuestros datos demográficos no pueden ser peores.

2.   ¿SABÍAN ustedes que en España se ha creado en el último año cinco veces más empleo que en Asturias?

3.   ¿SABÍAN ustedes que la Deuda Pública se ha disparado con desde 2012 por el actual Gobierno socialista del Principado y ha aumentado en su mandato un 68%, a razón de 27,5 millones de euros por mes? A día de hoy, la deuda de Asturias alcanza ya los 4.520 millones de euros, nunca había sido tan elevada.

4.   ¿SABÍAN ustedes que desde que León cuenta con una línea de Alta Velocidad ha batido todos los récords turísticos de su historia?

5.   ¿SABÍAN ustedes que en los últimos cuatro años se han cerrado 566 explotaciones ovinas y caprinas y han disminuido en 6.079 cabezas la cabaña de cabras y ovejas mientras el lobo sigue sin controlarse? Si no se pone remedio, ¿con qué se elaborarán la gran de variedad de quesos que disponemos?

No se las voy a enumerar todas, pueden comprobarlas ustedes mismos si tienen la amabilidad de leer el documento que les hemos puesto a su disposición, son informaciones que tienen que conocer, y les voy a reiterar, estas cifras negativas no son producto del azar, ni de una carambola, ni de imprevistos. Tienen responsables con nombres y apellidos en Asturias, y el PSOE y sus dirigentes son los principales causantes, y aquellos que les han apoyado en estos 40 cuarenta años.

3.--Asturias marcha en plena divergencia con el resto de España:

Como decía al inicio, estamos a la cola en evolución de población, en crecimiento económico, en creación de empleo, y esto se traduce en cifras.

La evolución de nuestra población. De 2012 a 2018 la población en España ha descendido el -0,34% y en Asturias el -4,35%, cuatro puntos más.

En cuanto a nuestro crecimiento económico, de 2012 a 2018, Asturias acumula una divergencia negativa de 6,7 puntos.

La recuperación de los últimos años, tras el inicio de la crisis en 2008 debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, ha permitido que mientras España ha recuperado actividad económica -el PIB de 2017 ha sido un 4% superior de media al que había en 2008- el de Asturias ha sufrido una caída (-5,3 %), el peor dato del país.

Respecto a la creación de empleo, en España se ha creado en el último año cinco veces más empleo que en Asturias. Asimismo, en el último trimestre de 2018 se han destruido en Asturias 3.800 empleos, mientras en España se han creado 36.600 puestos trabajos. Comparen.

La tasa de actividad de Asturias, según la última EPA, refleja que tenemos la más baja de España y una divergencia con la registrada por el total nacional de 7,51 puntos, que sigue siendo una de las más bajas de España. Así, en este último trimestre nuestra comunidad ha registrado una tasa del 50,27%, ocho puntos por debajo de la total nacional (58,61%) y alejada de la registrada por la CCAA del noroeste de España.

Por tanto, Asturias está registrando una evolución en el número de activos (ocupados y parados) que no auguran nada bueno. Las personas que trabajan o quieren hacerlo en Asturias cada vez son menos, y muchas se ven obligadas a emigrar. Normalmente las más preparadas, formadas y talentosas ven fuera de nuestras fronteras las oportunidades que aquí se les niega.

En conclusión, en Asturias, lejos de crear empleo, lo estamos destruyendo. Por tanto, la situación de Asturias tiene cifras y datos, y estos no engañan, y son muy negativos. Todo lo que estoy trasladando, es el fiel reflejo del desarrollo de que Asturias sigue golpeada por unas cifras que hablan por sí solas. Pero hay causas suficientes para explicarlo.

4.- El despilfarro, los sobrecostes y los escándalos socialistas 

Los gobiernos socialistas desperdiciaron los años de bonanza económica para fortalecer nuestro tejido productivo y nuestra economía. La megalomanía de los gobiernos socialistas, los sobrecostes en las grandes obras, el despilfarro en los numerosos organismos, empresas públicas y demás chiringuitos inútiles, dieron lugar a los escándalos y a la corrupción. Y ejemplos de ello son:

A) Sobrecostes :

HUCA: Las obras de construcción del nuevo HUCA en los terrenos ocupados por el antiguo Hospital psiquiátrico de La Cadellada, fueron adjudicadas el 30 de enero de 2005. El presupuesto de adjudicación de la obra civil ascendió a 205.364.513 euros (IVA incluido). Tras dos modificados, el presupuesto total de la obra civil del nuevo HUCA fue de 295.427.376 euros (IVA incluido), alcanzando un sobrecoste de 90 millones de euros.

EL MUSEL : El proyecto de ampliación del Puerto de Gijón para construir un nuevo dique de abrigo, que partiendo del Cabo de Torres conformó una dársena de 145 hectáreas de aguas abrigadas. El presupuesto de adjudicación de la ‘Obra de ampliación de El Musel’, establecido en su proyecto primitivo, ascendía a 579 millones de euros (IVA incluido). El coste total de la obra de ampliación asciende a 830 millones de euros. Tuvo un sobrecoste que alcanzó fue 260 millones de euros.

LA ‘Y’ de BIMENES : La ‘Y’ de Bimenes, la vía rápida que une el valle del Nalón y la Autovía del Cantábrico, acometida con fondos mineros. El sobrecoste ascendió a más de 50 millones de euros.

B) Chiringuitos : A esto debemos de sumar los casi 50 organismos, con nombres propios como SOGEPSA, ZALIA, COGERSA, CADASA, Fundación Niemeyer, la denominada RECREA o GISPASA, que sólo sirven como refugio de los cargos socialistas cuando quedan sin empleo, y de paso acumulan y enmascaran la enorme deuda del Principado que, con los últimos datos, asciende a 4.520 millones de euros, que estamos pagando todos nosotros.

C) Escándalos : Sin embargo, otros de los desmanes de los gobiernos socialistas, son los casos de corrupción y escándalos en que se han visto envueltos, porque creían que Asturias era de su propiedad.

CASO RIOPEDRE: La trama urdida desde la Consejería de Educación para tejer una red de favores y apropiarse del dinero que iba destinado a la educación de los niños y jóvenes de Asturias. Han sido tan indignos que les han robado a nuestro futuro, a los hijos de los asturianos, demostrando que les daba igual la calidad y los medios de la enseñanza.

CASO NIEMEYER: Uno de los proyectos más adanistas y megalómanos del PSOE, y el tiempo demostró que no era su pretensión instalar un equipamiento de referencia en la comarca de Avilés, era perpetuar el amiguismo dilapidando dinero público.

¿Y qué nos trajo la falta de control en la financiación del Niemeyer? Más y más pérdidas, superándose los dos millones de euros. Como consecuencia de esa actitud en la gestión de este Centro Cultural, los responsables se sentarán en el banquillo de los acusados en el mes de abril, seis años y medio después de que FORO interpusiese la primera denuncia.

CASO VILLA: Donde se pudo comprobar cómo un alto político y sindical, al que aplaudieron y agasajaron todos sus conmilitones, acabó pendiente de ir o no ir a prisión mientras amasaba una fortuna de muy dudosa procedencia para quien vive de una nómina.

5.--Los Presupuestos del Principado clientelares, sin inversión, para una Asturias subsidiada.

Y año tras año, con un Presidente socialista en el Palacio de Suárez de la Riva, se desaprovecha la oportunidad de cambiar el rumbo de Asturias a través de los presupuestos ya que desde 2012 éstos son prácticamente idénticos, da igual que Javier Fernández los apruebe con el apoyo del PP, de IU, de Podemos o de Ciudadanos, son todos prácticamente iguales y no han servido para cambiar nada en Asturias. Es imprescindible recordar que, en este descenso paulatino hacia la cola de España, reflejado en todos los indicadores económicos, el PSOE ha tenido como colaboradores inestimables las formaciones políticas antes reseñadas, que son corresponsables de la situación dramática que se vive en Asturias, ya que han consentido este modelo presupuestario, durante 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y que no han contribuido en ninguna media a la solución de los problemas, enquistados y recrecidos tras tantos años de desacierto.

En esta legislatura, todos menos FORO, han apoyado presupuestos socialistas, se han vendido por conveniencias partidistas, no por el interés de Asturias. FORO fuimos los únicos que nos hemos mantenido coherentes con el ánimo de lograr revertir la tendencia negativa de Asturias, hemos sido fieles a nuestros principios, y tenemos clara nuestra prioridad, que son los asturianos y no las prebendas de supervivencia y el cambio de cromos por intereses partidistas que aún pervive en la vida política asturiana.

Nadie podrá negar que un instrumento básico para cambiar de rumbo de nuestra CCAA son los Presupuestos Generales del del Principado, para ir construyendo de nuevo Asturias, paso a paso, se debe abandonar el modelo basado en el clientelismo, en el amiguismo y en la economía subsidiada

Por tanto, Asturias necesita unos presupuestos para cambiar y progresar, y no unos presupuestos como los de 2019 que nos hundirá aún más en el declive y en la cola del crecimiento de España.

6.--Asturias discriminada. Sin AVE y con Deuda Histórica.

Pero dentro de los desaires políticos que Asturias ha sufrido, no podemos olvidarnos del desdén con el que desde el año 2004, se nos ha tratado a los asturianos desde los sucesivos gobiernos de España. Y ahora justo cuando gracias al voto decisivo de FORO en las Cortes Generales, parecía revertirse la situación, un nuevo inquilino socialista en La Moncloa, Pedro Sánchez, no sólo no invierte en Asturias, sino que nos hurta lo que habíamos logrado después de impulsar grandes infraestructuras como la Variante de Pajares con líneas de Alta velocidad en ancho europeo, como en el resto de España, se dio un impulso a la autovía Oviedo-La Espina, y era tangible por fin el Plan de Vías de Gijón. ¿Y qué hacen el Gobierno de Pedro Sánchez, en connivencia con el Gobierno socialista de Javier Fernández? No sólo lo retrasan, nos lo roban, nos quitan la Alta Velocidad para sustituirlo por ese engendro socialista que se llama tren de Altas Prestaciones, nos sustraen a Asturias el proyecto que se reinició en 2015 gracias al trabajo de FORO. Esto sí es discriminación. Todas las líneas de España son en ancho europeo, excepto las del Noroeste.

Pero esto no nos debe de sorprender, los socialistas asturianos, son unos acreditados e históricos enemigos de la Variante de Pajares desde 1993. Llevamos, por tanto, más de 20 años pendiente de su cumplimiento. ¡Veinte años!

Y ahora, el Gobierno de Sánchez, en connivencia con el PSOE asturiano, pretenden dejar a Asturias sin AVE. Lo disfrazan de AVE, pero no es el AVE que disfrutan el resto de las CC-AA españolas o que se está construyendo en la Y vasca, o en el Corredor del Mediterráneo, nos quieren dar gato por liebre con un tren de ‘altas prestaciones’, que no es alta velocidad, es otra cosa, de ancho ibérico que va a convertir Asturias en un gueto ferroviario.

En el ferrocarril, el ancho de las vías sí que importa. Y lo que queremos los asturianos es ir en el mismo ancho de vías que el resto, y a la misma velocidad que el resto de los españoles. Queremos llegar de Oviedo a Madrid en dos horas y media. Y para ello es necesario y urgente que las vías de la Variante tengan ancho europeo, no ancho ibérico.

Miren, Toda Europa quiere el ancho europeo. ¿Por qué a los asturianos se nos trata diferente y mucho peor?

El Gobierno de Sánchez y el PSOE, en connivencia con Ciudadanos, IU y Podemos pretenden convertir Asturias en territorio de segunda división ferroviaria respecto del Centro y del Levante.

La historia está en las hemerotecas, qué vamos a esperar de un Presidente como Javier Fernández, que cuando era diputado en el Congreso en Madrid, votó en contra de la Variante de Pajares dos veces, el 8 de abril de 1997 y el 29 de septiembre de ese año. ¿Qué más pruebas quieren?

Pero esa actitud obstativa a que Asturias tenga infraestructuras igual que le resto de España y de Europa, tiene otra explicación, porque los socialistas asturianos no pueden soportar que el principal promotor en un gobierno de la Variante de Pajares, de la alta velocidad para Asturias, y de nuestras principales infraestructuras tenga como principal promotor a Francisco Álvarez-Cascos, es eso lo que no soportan, es eso lo que les envilece, es eso lo que les malicia,  y no les importa castigarnos a los asturianos para oscurecer esa tan importante labor.

Lo decía anteriormente, desde que León cuenta con una línea de Alta Velocidad, ha batido todos los récords turísticos de su historia, ¿A qué esperamos para que la Alta Velocidad llegue a Asturias?

Desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno de España, desde el PSOE asturiano están actuando contra Asturias, conspirando descaradamente, sectariamente y en secreto para impedir que nuestro futuro ferroviario, sea equiparable al del resto de España a través de la Variante. 

Por insólito que parezca, el Principado de Asturias es la única región en la que un presidente, lidera los rechazos a las infraestructuras del Estado.

Las infraestructuras no son la única discriminación hacia Asturias, estamos infrafinanciados.

Deuda Histórica:

Los asturianos seguiremos siendo las víctimas del uso sectario de un sistema de financiación discriminatorio, aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, a instancias del tripartito catalán, situación que se agravó aún más mediante las medidas de ayuda financiera establecidas a las comunidades autónomas partir de 2012, que suponen otro sistema de financiación encubierto que vulnera el principio constitucional de solidaridad territorial, que favorecen a las comunidades autónomas más ricas e incumplidoras de las obligaciones de cumplir los objetivos de déficit.

Hemos sido testigos de que a esas Comunidades incumplidoras en parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se les ‘premia’ con cuantías extras desde el actual Gobierno de Pedro Sánchez, como aconteció con los 2.000 millones extra inyectados recientemente al gobierno más incumplidor de la Generalitat de Cataluña, a costa del resto de las comunidades autónomas

¿A Asturias cuánto nos corresponde? Nada.

Sobre la base de los datos de Ministerio de Hacienda, Cataluña percibe 1.349 euros por habitante; Asturias, tan solo 330 euros por habitante. Estos son los privilegios económicos o sociales como está tratando de establecer Pedro Sánchez en Cataluña y Valencia, en perjuicio de Asturias, pero que pagamos nosotros también.

Por tanto, la deuda histórica que el Estado mantiene con Asturias, medida en primer lugar en euros/habitante, asciende a Asturias 1.054 millones de euros. A ello tenemos que añadir, los 213 millones de euros adeudados por el Gobierno de España a nuestra comunidad autónoma, en concepto del cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros, gracias al Gobierno de FORO. Por tanto, la deuda de la insolidaridad contraída por el Gobierno de España con Asturias asciende a los 1.267 millones de euros antes referidos, sin que el Gobierno regional haya movido un dedo para defender los intereses de Asturias en nombre de los principios constitucionales de solidaridad nacional.

Hoy día, nos encontramos ante:

7.--Los disparates de la transición ecolojeta, improvisada, destructiva, que empobrece y que no favorece la lucha contra el cambio climático.  

A pesar de este panorama, formaciones políticas a nivel nacional, me refiero expresamente a PSOE, Podemos, y Ciudadanos, que están trasladando a la sociedad asturiana un doble discurso, votando en Madrid a favor de una Transición energética acelerada y que suponga el cierre de las centrales térmicas de carbón anticipándolas al año 2020, manifestando en las instituciones autonómicas y locales asturianas su postura contraria, pero no hacen nada para evitar esas medidas muy gravosas para Asturias, por puro sucursalismo político, lo que supone un claro fraude a los ciudadanos españoles y, muy especialmente, a los asturianos. Ante estos mensajes contradictorios, y de inestabilidad para el sector energético. Ya son dos las centrales térmicas que quieren cerrar en Asturias: Lada y Soto La Barca. Ahí es nada.

Encima, tenemos un improvisado Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, que ni siquiera tiene programa, que no dispone de una hoja de ruta, que se propone quedar como campeón del ecologismo en la UE, se olvida del empleo, arrincona el crecimiento como base del bienestar, mediante el anuncio de un hipócrita programa de ‘descarbonización’ distinto al de otras potencias europeas, basta recordar que Alemania fija ese horizonte en el año 2038, por qué tenemos que aventurarlo nosotros al 2020 o al 2022, sin olvidarnos que esa línea marcada también nos conduce a que se nos incremente también le precio de la luz.

Mensajes de la fundamentalista de la ecología a la sazón ministra Teresa Ribera como:

 - ‘el diésel tiene los días contados’,

- ‘las centrales térmicas de carbón tienen poco recorrido’,

- ‘o que habrá ganadores y perdedores con la descarbonización’.

Estas frases generan incertidumbre, inquietud e inestabilidad. El cierre apresurado de las térmicas alimentadas con carbón, supondría un craso error estratégico, no solo por el incremento del precio de la energía, sino porque entre otras cuestiones conlleva a:

-       Pérdida de Empleo

-       Desmantelamiento Industrial

-       Desertización

-       Empobrecimiento general

Como pueden observar, la descarbonización no tiene nada que ver con la demagogia elitista de los y las fundamentalistas del ecologismo urbanita ni con  la desertización social y territorial que nos anuncian como nuevo Paraíso Natural, ni con mandar al paro ni hacer más pobre a los asturianos, sino con innovar, reindustrializar y crear empleo.

Resumiendo, gracias al irresponsable proyecto de descarbonización exprés del Gobierno de Pedro Sánchez, que apoyan C’s y Podemos, además de importar energía eléctrica de origen nuclear de Francia, España ahora importará energía eléctrica de centrales de carbón de Marruecos. Consumiremos energía más cara, proporcionando riqueza y empleo a otros países.

Como conclusión, decir que el problema está en los resultados de repetir año tras año las mismas políticas que nos convierten en la última región en crecimiento económico del país.

Miren, quien siempre hace lo mismo, llega siempre al mismo resultado, y desde FORO queremos que los asturianos dejen de ser los últimos de España, porque es incuestionable que Asturias se aleja cada vez más de España en población, crecimiento y empleo, por lo tanto, resulta obvio que el cambio de política económica y social es imprescindible.

Somos partícipes de un sistema democrático, vosotros, los ciudadanos no tenéis por qué resignaros, pero llega un momento que no es suficiente con quejarse, con indignarse, con decepcionarse o con sentirse engañados, no todos somos iguales.

La imparable decadencia y declive de Asturias, puede ser derrotada el próximo 26 de mayo, si vosotros, los asturianos apuestan con sus votos por cambiar de camino para cambiar de destino. Y eso pasa únicamente por un cambio en la Presidencia de Asturias, todos vosotros disponéis de ese instrumento que son los votos para mejorar lo que hay, o para cambiar lo que no nos gusta, y ese cambio, en Asturias, sólo lo representa FORO y Carmen Moriyón.

Muchas gracias a todos”.