Pedro Leal: “La inactividad del Gobierno de Javier Fernández para reclamar al Ministerio de Industria puede hacer perder a Asturias 130 millones de euros de Fondos Mineros”

“Recuperar, entre otros proyectos, los más de 56 millones de euros que adelantó Asturias en actuaciones como el soterramiento de las vías de FEVE no es una cuestión baladí que deba demorarse en el tiempo”

“Al presidente del Principado, como manifestó en el debate de Orientación Política la pasada semana, se le ve reacio a reclamar lo que es nuestro, lo que legítimamente nos pertenece a los asturianos y en especial a las comarcas mineras”

El diputado de FORO, Pedro Leal, tras una pregunta formulada en el Pleno de esta mañana al Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, acerca de si puede confirmar el Gobierno del Principado que su presidente, Javier Fernández, ahora es partidario reclamar por vía judicial otros 130 millones de euros de Fondos Mineros que el Ministerio de Industria se niega a abonar al Principado, manifestó que “la inactividad del Gobierno de Javier Fernández para reclamar al Ministerio de Industria puede hacer perder a Asturias 130 millones de euros de Fondos Mineros”.

“Recuperar, entre otros proyectos, los más de 56 millones de euros que adelantó Asturias en actuaciones como el soterramiento de las vías de FEVE no es una cuestión baladí que deba demorarse en el tiempo. Al presidente del Principado, como manifestó en el debate de Orientación Política la pasada semana, se le ve reacio a reclamar lo que es nuestro, lo que legítimamente nos pertenece a los asturianos, y en especial a las comarcas mineras”, señaló en sede parlamentaria Pedro Leal.

Intervención completa de Pedro Leal ante el Pleno de la Junta General :

En el mes de septiembre del presente año, Vd. acudía a Madrid, a una reunión de la Comisión de Seguimiento de los Fondos Mineros, y según los medios de comunicación, a declaraciones suyas efectuadas el 19 de septiembre, se encontró con la negativa del Ministerio de Industria a abonar un nuevo Lote de obras de Fondos Mineros, que comprendía 11 actuaciones o Convenios, por valor de 130 millones de euros, que algunas ya estaban realizadas, y de las cuales el Gobierno del Principado de Asturias ya adelantó un valor aproximado de 70 millones de euros.

No quiero olvidarme que en muchas de esas obras, la ejecución correspondía al Gobierno del Principado de Asturias, en época de la Presidencia del Sr. Álvarez-Areces en el Gobierno de Asturias, y de Rodríguez Zapatero al frente del gobierno de España que no se llevaron a cabo y los que caducaron en 2010, como el de la Ciudad del Motor de Tineo (para el que INCAR adelantó 500.000 euros y sólo se emplearon 270.604,34 euros) o la adquisición del Palacio de Valdecarzana en Teverga.

Vd. Sr. Consejero calificó dicha reunión como “trampa” por parte del Gobierno de España, y que hubo un total desacuerdo sobre la misma:

-       Desconocemos si el gobierno de España se negó a abonar los 130 millones de euros o el montante de las cuantías adelantadas por el gobierno del Principado de Asturias, que ascienden a 70 millones de euros.

-       Desconocemos también si el Gobierno del Principado de Asturias efectuó el requerimiento previo entre administraciones que prevé el art. 44 de la LJCA, como efectuó el gobierno de FORO en enero de 2012, nada más enterarse de la decisión unilateral del gobierno de España de suprimir los fondos mineros destinados a infraestructuras, este trámite, que no formuló el gobierno de Javier Fernández en la reclamación que en primera instancia fue desestimada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo para los convenios caducados con posterioridad a 31 de diciembre de 2012 (y que deseamos una resolución favorable en segunda instancia, no lo dude), es esencial desde el punto de vista procedimental para el éxito de la reclamación y deja clara desde el primer momento la seriedad de la situación problemática que lleva a una Administración a formalizar el debate frente a otra y advierte desde un primer momento de la posibilidad no deseable y subsidiaria de confrontación en sede judicial. Le pregunto: ¿Se ha realizado este trámite del requerimiento previo?, sólo tenían un plazo de dos meses desde que caducó cada convenio. A ver si vamos a perder pleitos futuros por dejadez del gobierno del Sr. Javier Fernández.

Y digo esto porque al presidente del Principado de Asturias, como manifestó en el debate de Orientación Política la pasada semana, se le ve reacio a reclamar lo que es nuestro, lo que legítimamente nos pertenece a los asturianos, y en especial a las comarcas mineras; en una palabra, a defender nuestros intereses.

Como recuerdan las hemerotecas, el ‘estilo babayón y estéril’ es el epíteto con el que Javier Fernández descalificó a Francisco Álvarez-Cascos como Presidente del Principado en 2012 por reclamar judicialmente de manera inmediata al Estado el pago de 213 millones de euros de Fondos Mineros de los convenios que caducaban el 31 de enero de 2011, y que el Principado, por resolución firme favorable, primero del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y después de la Audiencia Nacional, tiene derecho a cobrar; y también desconocemos el estado en que se encuentra la ejecución de esta Sentencia.

Quizá, a raíz de esta Sentencia se ven obligados a reclamar el resto, pero los plazos trascurren y juegan en nuestra contra, e insisto, para comenzar desconocemos si se ha procedido con el trámite del requerimiento previo.

Le solicito que me informe si se ha realizado este trámite en las sucesivas reclamaciones de fondos mineros pendientes, y si van a proceder a reclamar judicialmente estos 130 millones, o los 70 que han gastado, y cuando.

Además, nos sigue pareciendo incluso incongruente haber prescindido del profesional contratado por el Gobierno de FORO, que con éxito realizó la asistencia letrada en el pleito que se obtuvo resultado favorable desde el inicio, dado el precio de sus servicios en comparación con la cuantía económica, por lo que no entendemos que si alguien realiza su trabajo con óptimos resultados, en una cuestión muy compleja y singular, no se siga contando con el mismo profesional, sin desmerecer los Servicios Jurídicos del Principado de Asturias, ya que hablo de una especialidad jurídica muy concreta.

Tampoco nos sirve de respuesta, como suelen realizar desde su gobierno, que seamos nosotros quienes acudamos al Partido Popular a pedirlo, ante la resistencia obstativa del Sr. Javier Fernández a reclamar lo que sea beneficioso para Asturias. En nuestro caso, nosotros llevamos en el acuerdo de Coalición suscrito con el PP la ejecución de la Sentencia de Fondos Mineros que Vds. demoraron 7 meses en realizar, por tanto, lo demostramos con hechos, esperamos que nos acrediten los suyos.

Recuperar, entre otros proyectos, los más de 56 millones de euros que adelantó el Principado de Asturias en actuaciones como el soterramiento de las vías de FEVE no es una cuestión baladí que deba demorarse en el tiempo. La pasividad en las reclamaciones económicas no es buena, Sr. Consejero, máxime cuando tenemos un gobierno endeudado en casi 4.000 millones de euros, al menos coincidirá conmigo en que contribuirá a aliviar las arcas de nuestra Comunidad Autónoma.

No sé a qué esperan a reclamar. No sé a que se debe tanta demora, sobretodo referida a convenios caducados el 31 de diciembre de 2012 y 2013. Estamos a finales de 2016 y el tiempo no solo juega en contra de su gobierno, sino de todos los asturianos que pueden verse privados de sustanciales cuantías económicas por la pasividad y negligencia del gobierno del que forma parte en reclamar lo que legítimamente nos pertenece.

Para convertir a Asturias en la Alemania de España, también hay que ser diligente en los plazos y estas reclamaciones ya deberían estar resueltas.