FORO Asturias - Pedro Leal: “La inauguración de los 126 km. de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, iniciada por Álvarez-Cascos -con ancho europeo- al mismo tiempo que los 75 km. de alta velocidad desde León a Pola de Lena, agrava aún más la discriminación que sufrimos los asturianos con la complicidad del Principado”

Publicada por Pressy el 27/06/2019 14:05:03

Pedro Leal: “La inauguración de los 126 km. de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, iniciada por Álvarez-Cascos -con ancho europeo- al mismo tiempo que los 75 km. de alta velocidad desde León a Pola de Lena, agrava aún más la discriminación que sufrimos los asturianos con la complicidad del Principado”

“Como sucede en el resto de España, excepto en Asturias, la nueva línea de alta velocidad Antequera-Granada no supone el cierre de la línea convencional Bobadilla-Granada, que se mantendrá para dar servicio a los trenes de mercancías”

“No hay razones técnicas ni económicas para que el Gobierno de España condene a Asturias a ser un gueto ferroviario insólito en Europa, solo explicable por el sectarismo socialista, enemigo histórico de la Variante de Pajares y de la alta velocidad en Asturias”

“Sin ancho europeo, los puertos de El Musel y Avilés nunca podrán competir en igualdad de condiciones con los del Mediterráneo o los de Bilbao y Pasajes, agrandando aún más la decadencia de Asturias”

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha vuelto a poner de manifiesto la discriminación que sufre Asturias en materia de inversiones ferroviarias a raíz de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Granada y manifestó que “la inauguración de los 126 km. de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, iniciada por Álvarez-Cascos -con ancho europeo- al mismo tiempo que los 75 km. de alta velocidad desde León a Pola de Lena, agrava aún más la discriminación que sufrimos los asturianos con la complicidad del Principado” y “lamentamos que los asturianos sigan desconociendo la fecha en la que podrán disponer AVE como en el resto de España, en idénticas condiciones como disfrutan en Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Zaragoza, Lérida, Gerona o Barcelona, queremos ser igual que el resto de los españoles y poder acceder a la alta velocidad ferroviaria en las mismas condiciones”.

“Mientras se inaugura a bombo y platillo la línea Madrid-Granada, mantienen su proyecto de aislamiento ferroviario a Asturias, bajo falsos pretextos basados en miserables argumentos sobre criterios técnicos, como es el tráfico de mercancías, que esconden decisiones de índole política, porque en el fondo, no pueden permitir que llegue a Asturias el AVE que proyectó, gestó, presupuestó e inició las obras un Gobierno de distinto signo al PSOE. Sin embargo, se construyen 900 km., con doble vía de ancho europeo en el Corredor del Mediterráneo, donde las mercancías entran y salen de los puertos en ancho internacional, y esta dicotomía de criterio es que el ministro José Luis Ábalos es originario de la comunidad valenciana, y en su CCAA promueve la conversión a ancho internacional con el objetivo de potenciar las mercancías y exportaciones por tren a Europa y acortar los tiempos de viajes de los servicios de pasajeros de larga distancia, a diferencia de lo que plantea para nuestra región” y apostilló que "no hay razones técnicas ni económicas para que el Gobierno de España condene a Asturias a ser un gueto ferroviario insólito en Europa, solo explicable por el sectarismo socialista, enemigo histórico de la Variante de Pajares y de la alta velocidad en Asturias “. Leal añadió también que "sin ancho europeo, los puertos de El Musel y Avilés nunca podrán competir en igualdad de condiciones con los del Mediterráneo o los de Bilbao y Pasajes, agrandando aún más la decadencia de Asturias”.

“Como sucede en el resto de España, excepto en Asturias, la nueva línea de alta velocidad Antequera-Granada no supone el cierre de la línea convencional Bobadilla-Granada, que se mantendrá para dar servicio a los trenes de mercancías, hasta en el asunto del tráfico de mercancías Asturias sale discriminada, situándonos en una posición de desventaja que ralentiza nuestro desarrollo, en lugar de tomar medidas para dinamizar nuestra economía, potenciar el turismo y en resumen, contribuir a crear empleo, y todo ello, lastra nuestra posibilidades y nos aleja aún más del futuro que Asturias necesita imperiosamente”, ha indicado Pedro Leal.

Para el forista, “el PSOE, con la complicidad de la FSA, nos vuelve a hurtar el AVE, como fue primero en 2010, y lo hacen por segunda vez, lo que ya estaba decidido desde el año 2000, que se repuso en 2017, nos lo vuelven a sustraer, cercenando a los asturianos otra posibilidad de conectarnos al desarrollo económico a la misma velocidad que el resto de España, condenándonos al aislamiento y a la decadencia”.

"Desde FORO haremos todos los esfuerzos, para devolver a los asturianos los que los socialistas nos llevan desvalijando desde hace 25 años, e igualarnos al resto de España y Europa", ha concluido Leal.

Fotografía publicada en El Comercio

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