Pedro Leal: “La incapacidad del PSOE para gestionar el patrimonio cultural ha producido una brecha social en Grandas de Salime, una judicialización y una instrumentalización política del Museo Etnográfico”

“El cambio del modelo de gestión comportará riesgo para la plantilla de trabajadores, para el mantenimiento de la figura de la dirección técnica del Museo y afectará a la idiosincrasia y singularidad del equipamiento”

“Si el camino es la integración en RECREA, el Museo seguirá agonizando, lo que está haciendo el gobierno socialista es administrarle un paliativo para dejarlo morir”

El diputado de FORO y portavoz en asuntos culturales, Pedro Leal, interpeló esta mañana en la Junta al Consejero Genaro Alonso respecto a la gestión actual y futura del Museo Etnográfico de Grandas de Salime “una institución que a día de hoy se encuentra en una situación de inestabilidad e incertidumbre que genera serios problemas presupuestarios e impide su normal funcionamiento”.

“En Asturias lo que falla realmente es la gestión, no hay gestión cultural porque el PSOE lleva años gobernando a golpe de ocurrencias y grandonismo”, denunció Pedro Leal. “La incapacidad del Gobierno del Principado para gestionar adecuadamente el patrimonio cultural asturiano, es patente y refleja una deriva pesadumbrosa y no se observa una línea concreta. Llevan años de enfrentamientos en Grandas de Salime, con el Museo Etnográfico, se ha producido una brecha social, una división de la sociedad, una judicialización del equipamiento, y también una instrumentalización política del centro”, dijo.

Pedro Leal explicó que “la gestión de este Museo empieza a cambiar en el año 2010, cuando después del acoso sin precedentes en un país democrático contra el creador del Museo Etnográfico de Grandas, Pepe el Ferreiro –José María Naveiras-, persona de enorme prestigio en la Etnografía española pero que fue apartado de dicha responsabilidad, con la colaboración decisiva del alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla; y los tribunales de justicia tuvieron que poner las cosas en su sitio al declarar improcedente el despido de José María Naveiras y declarar nulo el nombramiento de su breve sustituto. Para normalizar la situación, la Consejería de Cultura del gobierno de FORO aprobó la convocatoria pública del concurso para adjudicar la plaza, con todas las exigencias que determina un Estado de Derecho, resuelta afortunadamente, con la pertinaz e incomprensible oposición del ‘cacique’ grandalés, el alcalde Revilla. Posteriormente, se produce una nueva cacicada del Alcalde de Grandas de Salime, anunciando la salida del Consorcio para la gestión del Museo Etnográfico e intenta forzar la disolución del Consorcio, que se acuerda el 1 de octubre de 2013, con Javier Fernández ya en el gobierno; pero un Consorcio se puede mantener siempre que haya dos partes: En este caso están las Consejerías, creo que se puede contar con la Universidad, y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico, ya que CajAstur, como tal, ni está ni se le espera”.

El diputado de FORO expuso que “a las dificultades actuales se suman los riesgos que comportarán las inevitables transformaciones inherentes al cambio en el modelo de gestión. Entre los aspectos que nos preocupan de forma especial, al entender que pudieran poner en riesgo los rasgos distintivos del Museo y su propia supervivencia, destacan los siguientes:

-                Plantilla de trabajadores: Resulta inquietante que los cambios puedan implicar mermas en las condiciones de los empleados, habida cuenta su particular y comprometida vinculación conexión con la institución, más allá del mero vínculo contractual. En este sentido, es necesario conocer si se va a proceder a la subrogación de sus contratos resulta a nuestro entender plenamente justificada.

-                Mantenimiento de la figura de la dirección técnica del Museo: Las singularidades de orden geográfico de Grandas de Salime, la relevancia de la colección que se custodia, el peculiar discurso expositivo y la estrecha relación que mantiene el museo con la población local, hacen inexcusable la figura de un técnico con conocimientos en la materia y conexión con la comarca. En este sentido, nada impide considerar a la actual Dirección apta para el desempeño de estas labores, toda vez que fue seleccionada por expertos en la materia de reconocido prestigio en un proceso público de libre concurrencia y que ha demostrado su solvencia en el desempeño del cargo, defendiendo además una línea de continuidad acorde con la idea de Museo cuya senda inició Pepe El Ferreiro

-                Idiosincrasia y Singularidad del Museo: Las noticias sobre las intenciones de la Consejería de Cultura de encomendar la gestión del Museo a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias nos generan también muchas dudas. Desde el entendimiento de que el Museo es el producto de una singular trayectoria de varios lustros durante la cual se ha forjado un particular concepto museográfico, optar por modelos homogeneizantes puede poner en riesgo estas peculiaridades museográficas, rasgo identitario esencial”.

“Esta situación de inestabilidad –continuó Pedro Leal-, ha hecho que los recursos del Museo se hayan visto mermados notablemente, por petición del Alcalde, al estar en proceso de disolución el Consorcio que gestiona el Museo, no se programan actividades, y así llevamos ya tres años. No nos encontramos ante un centro de recepción de visitantes, el equipamiento no es un centro de interpretación, no estamos ante un centro expositivo de cartón-piedra, es un Museo con elementos reales, restaurados, y es producto de una obra ejemplar llevada a cabo durante 33 años, y que precisa de una solución singular e individualizada, alejada de los avatares del gobierno y del color político del mismo, y que tenga una vocación de permanencia, para dotarlo de la imprescindible estabilidad que necesita”.

Por todo ello, Pedro Leal considera que “integrar el Museo Etnográfico de Grandas de Salime en la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, es apostar por una gestión desvinculada de todo conocimiento técnico porque en RECREA no creo que haya muchos técnicos en museología y etnografía”, e insistió en que “la solución propuesta  sólo satisface a una persona, a Eustaquio Revilla, en la cual sólo subyace el interés de manipular el Museo con su gente, fuera del ámbito de la Consejería de Cultura, y se opta por un organismo autónomo, ahora dependiente de la Consejería de Economía, que gestiona una estación invernal sin suministro de energía adecuado, un Centro de Tecnificación Deportiva, un Centro de Arte Rupestre, un Centro de recepción del Prerrománico, el Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria y Laboral Ciudad de La Cultura. Ante este ‘totum revolutum’, pretenden que Recrea se haga cargo de algo tan singular, excepcional y original como el Museo Etnográfico de Grandas de Salime”.

Pedro Leal indicó que “el art 3º del Decreto 33/91, de 20 de marzo, por el que se regula la creación de Museos, así como el sistema de museos del Principado de Asturias, obliga a desempeñar en los Museos tareas de conservación, registro, investigación y divulgación, pero Recrea no cuenta con personal técnico especializado para su desempeño”. Y añadió que “el art. 15 del mismo texto legal obliga a los Museos a disponer de personal técnico u auxiliar con una formación y unas condiciones de trabajo adecuadas a las funciones a desarrollar”.

Por todo ello, el diputado de FORO recomendó al Consejero “que cree un órgano, al igual de los que ya existen para otros Museos, tipo Fundación, Patronato, etc.. , pero que tenga su identidad autónoma para preservar el Museo. Intente implicar al sector privado en dicho ente para mejorar sus recursos o través de la ley de Mecenazgo que le propusimos y no elaboran; colaborar con la Universidad facilitando una tesis doctoral, por ejemplo, y con ello se logrará de nuevo la implicación y colaboración local, ahora quebrada”.

“Si el camino es la integración en RECREA, el Museo seguirá agonizando, no se potenciará su particular singularidad e idiosincrasia, y lo que está haciendo el gobierno socialista es administrarle un paliativo para dejarlo morir”, concluyó Pedro Leal.