Pedro Leal: “La JGPA aprobó, con el voto en contra de PSOE e IU, nuestra iniciativa para potenciar el escuálido Programa de actos, porque la mayoría tiene más ambición que Javier Fernández para conmemorar los Centenarios de 2018”

“Existe un vacío institucional y una falta de compromiso por parte del Gobierno de Asturias en la organización de actividades relacionadas con los tres Centenarios de gran relevancia para nuestra comunidad”

“Se necesita una programación mucho más seria, ambiciosa y rigurosa, siempre con el ánimo de suplir la indolencia y holgazanería del gobierno que contribuya a situar a Asturias en el foco de atracción e interés cultural e histórico en el ámbito nacional e internacional”

“Para estimular la iniciativa privada y conseguir financiación hay que detallar los beneficios fiscales que obtendrán, y no limitarlo a las empresas, sino también a personas físicas”

“Las iniciativas turísticas habituales de la zona son muy importantes, está muy bien difundirlas, pero no es de recibo usarlas de relleno y mezclarlas con un programa de actos relativo a estos Centenarios”

“Es innegable que se deben acondicionar las infraestructuras más básicas de la zona, como la explanada de Covadonga, el acondicionamiento del ‘Camino de Covadonga’ desde Cangas de Onís y el primer monumento civil levantado en Asturias en memoria del Rey Pelayo”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Cultura, Pedro Leal, tras defender esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias de una iniciativa referida a las tres efemérides que Asturias celebra en 2018, el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, manifestó que “la JGPA aprobó, con el voto en contra de PSOE e IU, nuestra iniciativa para potenciar el escuálido Programa de actos, porque la mayoría tiene más ambición que Javier Fernandez para conmemorar los Centenarios de 2018”.

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, ante el Pleno de la Junta :

A raíz de la interpelación sustanciada el pasado jueves, que da origen a la presente moción, se ha constatado que por parte del Gobierno del Principado de Asturias existe un vacío institucional y una falta de compromiso en la organización de actividades relacionadas con los tres centenarios de gran relevancia para nuestra comunidad que celebramos en el presente año 2018, como la que constituyen el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, inicialmente denominado Parque Nacional de la montaña de Covadonga.

Las explicaciones ofrecidas por el gobierno para alcanzar la cifra de 125 actos para conmemorar esta triple efeméride son un gran embuste. Para llegar a ese número recurren al truco de incluir eventos que nada tienen que ver con ninguno de los centenarios, además de no guardar ninguna relación con los mismos como me referiré más adelante. ¿Por qué no incluyen el santoral completo del calendario gregoriano, con todos los santos de la Iglesia Católica que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano presentada en 2005? Saldrían más de 7.000 actos conmemorativos en 2018.

Para poner fin a esta parodia de actos conmemorativos de estas efemérides nosotros solicitamos en primer lugar, y con carácter de urgencia, ya que nos encontramos finalizando el primer trimestre del año en que se celebran “una programación seria y rigurosa de actividades de carácter cultural, historiográfico o expositivo, con sede en diferentes concejos asturianos”, al efecto de ponerlas en valor, que se difundan adecuadamente y que sean imagen de Asturias, que contribuyan firmemente en  fortalecer el acervo de los asturianos, con frutos perdurables a las generaciones venideras.

Para ello, el Gobierno de Asturias debe dar ejemplo, está en la obligación de impulsar esta programación en un año clave para la difusión de la imagen de Asturias, tanto en nuestra propia comunidad autónoma, como en el resto de España y el exterior. Cada día que trascurre sin cristalizar esta participación, Asturias está perdiendo oportunidades.

Se necesita una programación mucho más seria, ambiciosa y rigurosa, siempre con el ánimo de suplir su indolencia y holgazanería, que contribuya a situar a Asturias en el foco de atracción e interés cultural e histórico en el ámbito nacional e internacional, ya que nos encontramos ante una oportunidad única para que el conjunto de la ciudadanía asturiana y española pueda ampliar su conocimiento, descubrir la riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental de nuestra comunidad autónoma,  reforzando su divulgación y su promoción.

Obviamente, todo esto hay que financiarlo, pero a parte de los recursos públicos, se puede recurrir a la iniciativa privada para que colaboren en esta promoción, pero para ello hay que estimula esa cooperación.

No es de recibo publicar ya bien entrado el año que el gobierno se dirige a 160 empresas para solicitar su mecenazgo. Si bien esta colaboración se debería haber interesado el pasado año, para estimularla hay que detallar los beneficios fiscales que obtendrán, y no limitarlo a las empresas, sino también a personas físicas, y les vuelvo a poner el ejemplo que la organización de Centenario de la Universidad de Salamanca, el pasado año, uno antes de la celebración de la efeméride, ya disponía de una guía de incentivos fiscales para quien invierta en la financiación de los eventos. ¿Por qué no se puede realizar algo similar en Asturias? ¿Es que el Gobierno de Asturias no sabe ni copiar lo que da resultado en otras zonas de España?

Esos incentivos fiscales, algunos deben de solicitarse y ser aprobados por el Gobierno de España, como serían las relativas al Impuestos de Sociedades otros pueden a través de los tributos que gestionamos como comunidad autónoma, como el tramo autonómico del IRPF o el impuesto de donaciones, si lo que se incentiva se realiza por esta vía, todo ello sin duda pueden estimular la participación del sector privado para otorgar una mayor repercusión y visibilidad de los actos y eventos conmemorativos de las efemérides.

En la actualidad ya hay algunos beneficios fiscales contemplados en el art, 27 de la Ley 49/2002 art.27 y en los arts. 7 a 12 del   RD 1270/2003, en los denominados  "Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público", con los requisitos establecidos en dichas normas a los que me remito. Sobre ello, si el gobierno tiene el interés adecuado hará que estos incentivos fiscales consten expresamente en Ley de Presupuestos del Estado de 2018, si llega aprobarse (al gobierno de Javier Fernández se le olvidó trasladarlo en el pasado, a pesar de afirmar en sede parlamentaria que llevan trabajando en ellos desde abril de 2017) y trabajaría en que se contemplaran los beneficios fiscales máximos de este programa conforme el artículo 27.3 de la Ley 49/2002.

En tercer lugar de nuestra moción se encuentra la imprescindible labor de difusión, la cual no puede limitarse a anuncios en 5 autobuses (cinco confirmó el Consejero de Presidencia), y dos anuncios , uno en Madrid y otro en Bilbao, cierto que se añaden anuncios en medios digitales como las web de varias compañías aéreas, pero claro, si a lo que invitamos al potencial visitante de tres Centenarios concretos es a visitar nuestras web, observará inevitablemente que constan en la misma actos que no tienen relación directa con los tres centenarios de la web denominada Covadonga Centenarios 2018, y a nuestro entender estos deberían ir en ella, pero de un modo separado.

Como dije el pasado jueves, la página web Covadonga Centenarios 2018 que se gestiona desde el portal turismoasturias.es, para que luego nadie nos diga que nos equivocamos en las fuentes de información, figuran expresamente bajo esta coletilla: ‘actividad enmarcada dentro de las conmemoraciones vinculadas con Covadonga en el año 2018: I Centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias’.

Actividades que nada tienen que ver los centenarios a conmemorar como:

-                La Fiesta del Pastor.

-                El final de Etapa de la Vuelta a España.

-                La Fiesta del Pescador.

-                El Festival del Emberzau.

-                La emisión de ciclos de cine con películas que no guardan ninguna relación, ni histórica ni temática con las efemérides.

-                Las fiestas navideñas de Cangas de Onís.

¿Es tan difícil separar los eventos festivos o deportivos que se organicen en la comarca de influencia de Covadonga, que nada tienen que ver con los Centenarios, con los que sí lo son?

Incluir estos actos como parte de la celebración de estos eventos confirma la ausencia de una programación digna de las efemérides, exhibe la descarada falta de seriedad, de ganas de trabajar por Asturias y de interés por nuestra historia y nuestra cultura del Gobierno del Principado en la conmemoración de estos tres Centenarios; esto nos avergüenza y entristece a como asturianos que somos.

Las iniciativas turísticas habituales de la zona son muy importantes, está muy bien difundirlas, pero no es de recibo usarlas de relleno y mezclarlas con un programa de actos relativo a estos Centenarios.

En cuarto término, es innegable que se deben acondicionar las infraestructuras más básicas de la zona, como pueden son

1.- La adecuación y mejora de la explanada del Real Sitio de Covadonga.

2.- El acondicionamiento del “Camino de Covadonga” en su tramo Cangas de Onís -Covadonga, con un tramo de nueva construcción.

3.- La limpieza y restauración del primer monumento civil levantado en Asturias en memoria del Rey Pelayo, ubicado en el lugar conocido como “Prao del Repelao” (Cangas de Onís).

La explanada ya debería estar reparada antes del inicio de este año 2018, cuando ya se le había trasladado al gobierno en reiteradas ocasiones el mal estado de la misma. En 2016 solicitamos un Plan Integral advirtiendo de la proximidad de las efemérides, pero la respuesta del gobierno fue negativa, el descuido y la dejadez una vez más se evidencian en este entorno, no es de recibo tener obras abiertas justamente cuando lleguen las visitas.

En cuanto al acondicionamiento del “Camino de Covadonga”, hace casi quince años que, con cargo al denominado “1% cultural”, el Ministerio de Fomento comenzó la construcción del denominado “Camino de Covadonga”. El objetivo de dicho camino debe garantizarse mediante la llegada al Santuario de Covadonga, ya que se concibió para facilitar el itinerario peatonal de las numerosas personas que utilizan los arcenes de las carreteras en su peregrinación, y en su último tramo, de 9.1 km. kilómetros de longitud, es de titularidad autonómica.

La limpieza y restauración del monumento en el “Prao del Repelao” (Cangas de Onís), que se levantó a iniciativa de los Duques de Montpensier en su visita a Covadonga en junio de 1857, y cuyo estado actual es de notorio abandono y desprecio (con un entorno degradado, plagado de señales y sin ninguna conservación), lo que se puede considerar una agresión injustificable a un bien artístico y, sobre todo, al significado de un referente histórico esencial en este año 2018 de los Centenarios, que tiene profundas raíces afectivas y emotivas entre muchas asturianas y asturianos.

Finalmente, y ante el nombramiento por el Consejo de Gobierno, el pasado 21 de febrero de un comisionado para los Actos del XIII Centenario del Reino de Asturias, a pesar de conocer que existen trámites reglamentarios para solicitar su comparecencia, queremos pulsar la opinión de los grupos, para que esta persona informe sobre su Programa de actividades, el Presupuesto elaborado para su cobertura y sobre el cumplimiento de los fines de dicho Programa.

No es nuestra misión ni intención poner en duda la trayectoria del Comisionado designado, pero sostenemos que la celebración de estos tres centenarios es un motivo de enaltecimiento de nuestra historia, no debe servir como plataforma para publicar teorías,  opiniones académicas,  sobre las  exageraciones, inexactitudes históricas o mitos muy longevos del Reino de Asturias, y menos para poner en duda o querer borrar de la memoria de los asturianos cualquier acto pasado que nos permita sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra.

Lo que es inexplicable es que hace escasas fechas el Comisionado manifieste expresamente “estoy empezando a darle vueltas, pero la idea, aunque todavía inconcreta, es que pueda llegar a todos los centros educativos”.

Señorías, en doce semanas se acaba el curso escolar, a lo mejor pretenden celebrar los centenarios en 2019, o del 2022 de la Batalla de Covadonga.

Unos eventos de esta entidad no se organizan de un día para otro.

Para finalizar, las celebraciones de  los Centenarios 2018 podrían atraer peregrinos, estudiosos, público en general, lo que exige un apoyo logístico y organizativo que requiera la intervención de todos los agentes sociales implicados, porque esta moción persigue hacer comprender al gobierno, que ante estos acontecimiento, no se puede ir a remolque de los demás, un gobierno debe ser la locomotora que los impulse, no puede huir de su responsabilidad para dar el merecido realce a las efemérides y representar dignamente a los asturianos para asegurar, además, una proyección internacional que abraza una emigración europea y americana desde siempre vinculada con Asturias, aún quedan cerca de 9 meses para proceder a cristalizar esta programación, creo que nadie duda de que Covadonga, y aquello relacionado con este emblemático lugar, es uno de los mayores recursos turísticos de Asturias, por ello es exigible el diseño y la puesta en marcha de actuaciones concretas que lo pongan en valor, elaborando al menos un programa de actos que sirva como impulso y proyección de Asturias, ya que si siguen este ritmo, el año habrá concluido y los centenarios perderán su sentido, obviamente.

Asturias necesita progresar, avanzar y desarrollarse para no seguir perdiendo población joven y cualquier gobierno que se precie, habría aprovechado este año 2018 para darle un impulso y abrir al mundo una historia de la que nos sentimos orgullosos y un paraíso del que presumimos cada vez que se nos plantea la oportunidad, por ello, solicitamos el apoyo de la Cámara a esta Moción.