FORO Asturias - Pedro Leal: “Las actividades de Investigación e Innovación deben ser una palanca de cambio en el modelo económico que permita su modernización y mejorar su competitividad en un mercado global”

Publicada por Pressy el 20/02/2019 13:05:02

Pedro Leal: “Las actividades de Investigación e Innovación deben ser una palanca de cambio en el modelo económico que permita su modernización y mejorar su competitividad en un mercado global”

“Asturias es, junto con Cantabria y Extremadura, de las comunidades autónomas que más ha perdido inversión, un 23,4%”

“En FORO apoyamos el Manifiesto por la Innovación y trasladamos la urgencia por cambiar el rumbo de una Asturias a la deriva, noqueada, con una sensación de derrota”

“Desde FORO ya hemos puesto encima de la mesa una hoja de ruta, un camino, un itinerario imprescindible, como es nuestro programa ‘Talento 20-30’”

“Queremos tener un tejido productivo sólido, mejorar la productividad de la Administración, regenerar el territorio y adaptarlo al bienestar de la persona, y apoyar a las empresas en la captación y retención de talento”

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha mostrado esta mañana el respaldo de su Grupo Parlamentario al Manifiesto por la Innovación en Asturias que se ha presentado en la Junta General del Principado. Pedro Leal, durante su intervención en el acto, ha destacado que “las actividades de Investigación e Innovación deben ser una palanca de cambio en el modelo económico que permita su modernización y mejorar su competitividad en un mercado global”.

El diputado de FORO lamentó que “Asturias es, junto con Cantabria y Extremadura, de las comunidades autónomas que más ha perdido inversión, un 23,4%”.

“En FORO apoyamos el Manifiesto por la Innovación y trasladamos la urgencia por cambiar el rumbo de una Asturias a la deriva, noqueada, con una sensación de derrota”, advirtió Leal, antes de recordar que “desde FORO ya hemos puesto encima de la mesa una hoja de ruta, un camino, un itinerario imprescindible, como es nuestro programa ‘Talento 20-30’”.

Tras desgranar las principales medidas del programa de FORO para Asturias, el diputado forista quiso dejar claro que “queremos tener un tejido productivo sólido, mejorar la productividad de la Administración, regenerar el territorio y adaptarlo al bienestar de la persona, y apoyar a las empresas en la captación y retención de talento”.

Intervención íntegra de Pedro Leal hoy en la presentación del Manifiesto por la Innovación en Asturias, promovido por Innovasturias, que ha tenido lugar hoy en la Junta General:

“Buenos días, en primer lugar, agradecer a Innovasturias la invitación a participar en este acto y trasladarles también nuestra preocupación por la necesidad de realizar una apuesta real por la investigación y la innovación que pueda servir de base o fundamento para el sistema productivo del futuro de nuestra CCAA, para que ambas, puedan convertirse en un instrumento o elemento dinamizador del cambio que Asturias necesita.

Quisiera comenzar haciendo alusión a datos y estadísticas y, entre ellas, el informe de la Fundación Cotec para la innovación en España, que estableció una comparativa entre la inversión en I+D en sus niveles máximos antes de la crisis y hasta el año 2017, donde se refleja que Asturias es, junto a Cantabria y Extremadura, de las comunidades autónomas que más ha perdido inversión, nada menos que -23,4%, teniendo en cuenta que hace 10 años, tampoco manteníamos buenas posiciones en las tablas comparativas con otras regiones.

Lamentablemente en este periodo, la inversión en Asturias ha sido una herramienta infrautilizada, si a eso le añadimos que tampoco se ha aprovechado el sistema de Ciencia y Tecnología del que disponemos, deja como resultado patente que la administración asturiana no ha sido capaz de aumentar de forma contundente la inversión, ni de recuperar ni mejorar la posición de la que disfrutábamos antes de la crisis.

A esta falta de inversión se añade un sistema de incentivos deficiente, como demuestra la falta de peso del sector privado. Es decir, lo que se ha invertido, no se ha traducido en un sistema de ciencia y tecnología liderado por el sector privado, prueba inequívoca de falta de dinamismo derivado del desinterés de hacer una política real para alcanzar una economía del conocimiento que converja con los indicadores de referencia comunitarios.

Las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) deben ser una palanca para realizar un cambio en el modelo económico actual que permita su modernización y la mejora de la competitividad en un mercado global como es el actual. Los sectores tradicionales tienen que entrar progresivamente en la dinámica de la innovación que les permita acceder a los mercados, nacionales e internaciones, siendo competitivos. Estos sectores tradicionales, deben ser complementados, de cara a crear un nuevo modelo productivo, por otros sectores que sirvan de apoyo a los anteriores, y por otros nuevos que permitan aumentar la oferta y la capacidad competitiva española en los mercados globalizados.

Por tanto, desde FORO, queremos manifestar que apoyamos el Manifiesto por la Innovación que acaba de darse públicamente a conocer, sino que trasladamos la urgencia por cambiar el rumbo de nuestra comunidad, que manifiestamente se encuentra a la deriva, noqueada, con una sensación de derrota, ya que percibimos una ausencia de ideas para fijar medidas y proyectos que nos lleven a la modernización que la economía asturiana necesita.

Desde FORO, ya hemos puesto encima de la mesa una hoja de ruta, un camino a seguir, nos hemos marcado un itinerario que es imprescindible, como es nuestro programa talento 20-30, en la línea por la que este manifiesto elaborado por Innovasturias aboga, documento en el que se desgranan 20 medidas que, a nuestro prudente entender, articulan los cambios que Asturias necesita para llegar a una nueva frontera económica, con unos objetivos diáfanos:

En Asturias debemos actuar de forma contundente para revertir la situación, sino seremos incapaces de frenar el éxodo del talento, de frenar las cifras desempleo y detener el camino a la desertización que las cifras sobre demografía nos auguran a medio plazo.

El talento asturiano, extenso y comprometido, necesita una forma de gobernar, que huya de los slogans y las buenas palabras, y en el que se preocupe por hechos y realidades.

Queremos dejar patente que desde FORO, apostamos por la investigación y la innovación para transformar nuestro tejido productivo, que sin lugar a dudas nos garantizará unos buenos rendimientos socieconómicos a la sociedad asturiana del futuro, y para ello también es necesario un gobierno que actúe con eficacia, calidad y óptima orientación, circunstancias en la que mostramos nuestra entera predisposición hacia ello, por tanto, como formación política apoyamos este Manifiesto”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta presenta un programa para hacer del Campo San Francisco el centro de actividades infantiles gratuitas de Oviedo
22/05/2019 11:05:05
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha presentado hoy frente a la biblioteca de la Granja en el Campo San Francisco el programa de ocio familiar con el que Ciudadanos quiere llenar de actividades infantiles gratuitas el pulmón de Oviedo. En palabras de Nacho Cuesta, “en Ciudadanos queremos que Oviedo se desprenda de ese estigma de ciudad aburrida, en la que no se puede hacer nada con los niños, queremos que sea una ciudad enfocada a las familias y al ocio familiar, por eso ése es un concepto que está presente de manera transversal en todos nuestros proyectos, desde la promoción del deporte base hasta la programación cultural que queremos conseguir para todos los públicos. Y el Campo San Francisco puede convertirse en el Centro de actividades infantiles gratuitas de Oviedo. Para eso queremos recuperar equipamientos a los que ahora no se les está dando el uso correcto, como la Biblioteca de la Granja o que están abandonados como el Pavo Real, el kiosko de la música o el de la Chucha. Queremos llevar allí lectura, con programas como El Palomar de los cuentos,  un espacio Circus en el estanque para espectáculos infantiles de magia, música o baile; Clubes de lectura infantil y cine en la Biblioteca de la Granja y talleres temáticos durante todo el año en el Pavo Real, complementados con los conciertos en la terraza durante las tardes de verano. Que el Campo se llene de actividad para sus dueños, los niños, y que puedan aprender mientras juegan”, señala Cuesta.