Pedro Leal: “Las ‘listas de espera’ por las ayudas a la dependencia van camino de batir los récords de las sanitarias, con 4.107 personas con derecho reconocido que aún no han logrado ninguna ayuda de la Consejería”

“El gobierno socialista tarda de 4 a 6 meses en enviar al valorador de dependencia, primer paso para la tramitación de las ayudas, cuando la ley fija un plazo máximo de seis meses para el reconocimiento de la condición de dependiente”

“Somos la tercera comunidad que menos casos reconoce de prestación, sólo por detrás de La Rioja y Ceuta y Melilla, lo que pone en evidencia el estrepitoso fracaso en la gestión del gobierno de Javier Fernández”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Derechos y Servicios Sociales, Pedro Leal, ha manifestado esta mañana que “las ‘listas de espera’ por las ayudas a la dependencia van camino de batir los récords de las sanitarias”.

“Asturias cuenta con 4.107 personas con derecho reconocido que aún no han logrado que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales les dé ninguna ayuda. En Asturias faltan valoradores y los que hay mantienen con su esfuerzo y dedicación el sistema con medios muy precarios”, añadió.

Pedro Leal explica que “según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a finales de julio en Asturias eran 23.100 las personas con derecho a una ayuda de dependencia, pero existe un atasco de 4.017 personas con derecho reconocido a algún tipo de ayudas que no han logrado que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales les de ninguna ayuda. Debemos poner rostro a estos 4.000 asturianos en espera de ayudas económicas o prestaciones que necesitan para vivir en condiciones mínimamente dignas, pues requieren de apoyo para poder levantarse, mantener su aseo personal o salir a la calle”.

“Lejos de mejorar, es una situación que, ante la inacción de la Consejería y del gobierno de Javier Fernández respecto al gravísimo problema demográfico de Asturias, tenderá a agravarse por el envejecimiento de la población”, advierte el diputado de FORO.

Leal insiste en que “los atascos desgraciadamente no son una cuestión novedosa pues el gobierno socialista tardan de 4 a 6 meses en enviar al valorador de dependencia, primer paso para la tramitación de las ayudas, cuando la ley fija un plazo máximo de seis meses para el reconocimiento de la condición de dependiente. En Asturias faltan valoradores y los que hay, mantienen con su esfuerzo y dedicación el sistema con medios muy precarios. Los retrasos se traducen en que a día de hoy haya asturianos que han formalizado su petición en 2015 y siguen a la espera de ayudas económicas o servicios a los que tienen derecho”.

“Esto se une a la dificultad del reconocimiento de la situación de dependencia por los baremos aplicados, ya que uno de cada cuatro solicitantes se queda fuera e incluso, si hay reconocimiento, sólo el 73% de las resoluciones de dependencia conllevan ayuda económica o acceso a prestaciones. Con este estado de cosas, somos la tercera comunidad que menos casos reconoce de prestación, sólo por detrás de La Rioja y Ceuta y Melilla, lo que pone en evidencia el estrepitoso fracaso en la gestión del gobierno de Javier Fernández”.