Pedro Leal: “Llamazares no es un ignorante en materia presupuestaria ni es analfabeto para leer sentencias judiciales por lo que sus embustes sobre la ilegalidad de la emisión de deuda son torpes amaños de la legalidad”

“En su Sentencia de 2017, el TS ya estableció que ‘La prórroga presupuestaria no puede entenderse de forma exorbitante en el sentido de facultar al Consejo Ejecutivo de una C.A. a aprobar por Decreto -sin intervención de la Asamblea legislativa de la C.A. y sin participación de los grupos parlamentarios- la prórroga del presupuesto que incluya la previsión de poder emitir deuda’”

“Detrás de sus críticas a FORO se esconde el apoyo servil de Llamazares a Javier Fernández que arrastra a IU a un ejercicio vergonzoso de negación de la legalidad, para desgracia y bochorno del parlamentarismo en Asturias”

“Gaspar Llamazares pretende justificar con engaños y falsedades lo que prohíben expresamente la Constitución y las leyes, para endeudar a los asturianos ilegalmente, convirtiéndose en cómplice de estas tropelías”

“A IU se le llena la boca hablando de transparencia en la JGPA pero, a la hora de la verdad, aplauden la opacidad y el oscurantismo del gobierno de Javier Fernández”

El diputado de FORO Pedro Leal, se ha referido a las críticas del portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias en las que censuraba que FORO tuviera de nuevo intenciones en acudir a los tribunales de justicia por considerar que el gobierno de Javier Fernández ha prorrogado la deuda, manifestando que “Llamazares no es un ignorante en materia presupuestaria ni es analfabeto para leer sentencias judiciales por lo que sus embustes sobre la ilegalidad de la emisión de deuda son torpes amaños de la legalidad” y añadió que “ de la regulación contenida tanto en la Constitución Española, como en la Ley General Presupuestaria y el propio Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias establecen que la prórroga del presupuesto no puede alcanzar aquellas operaciones que ya se hubieran agotado, ni aquellas cuya vigencia venciese con el mismo presupuesto y se extiende, por la misma causa de la prórroga, a las autorizaciones de crédito y a la emisión de deudas no individualizadas en cuanto que se integran como un todo en el presupuesto, pues todo ello se halla afectado por la prórroga del presupuesto inicial sin que alcance a los créditos extraordinarios o complementarios autorizados con posterioridad a la aprobación del presupuesto en cuanto que vienen a solucionar situaciones concretas, temporales o coyunturales, que no fueron previstas, en las partidas de gastos e ingresos, al momento de ser aprobado el presupuesto posteriormente prorrogado tal y como señala la jurisprudencia reciente”.

“Detrás de sus críticas a FORO –continuó Pedro Leal- se esconde el apoyo servil de Llamazares a Javier Fernández que arrastra a IU a un ejercicio vergonzoso de negación de la legalidad, para desgracia y bochorno del parlamentarismo en Asturias. El papel de muleta de Javier Fernández que desempeña Gaspar Llamazares llega hasta tal punto que ha sido IU quien ha salido a defender al propio gobierno, como si formara parte de él, lo que demuestra su actitud para hurtar a la Junta General del Principado sus legítimas competencias, y ser cómplice para que el gobierno endeude más a los asturianos, sin el preceptivo control del Parlamento autonómico, con la pretensión de prorrogar la deuda que ya fue declarada ilegal, tanto por el TSJ de Asturias de Asturias mediante Sentencia de 20 de octubre de 2014, como el Tribunal Supremo a través de la Sentencia de 6 de marzo de 2017, que ratificaba la anterior, y en el mismo sentido se manifestó la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias”.

Pedro Leal añade que “Gaspar Llamazares pretende justificar con engaños y falsedades lo que prohíben expresamente la Constitución y las leyes, para endeudar a los asturianos ilegalmente, convirtiéndose en cómplice de estas tropelías, ya que  al prorrogar de manera genérica los capítulos 1 a 9 del presupuesto, se está incluyendo la financiación de los créditos prorrogados, incluida la emisión de deuda o formalización de operaciones de endeudamiento, y como afirma el TSJA en su resolución de 20 de octubre de 2014: “entendemos que la generalidad que se contiene en dicho precepto, excede del concepto de prórroga presupuestaria puesto que no puede ir más allá de los conceptos recogidos en el presupuesto que se prorroga”, y el portavoz de IU lo sabe, y con ello pretende al igual que Javier Fernández engañar a los asturianos y conducirnos por ese senda del endeudamiento sin fin, comportamiento habitual en gobierno de izquierdas caducos y carentes de soluciones”.

“A pesar de haberse tratado asuntos referidos a las Sentencias antes citadas en la misma Junta General, Llamazares omite deliberadamente que el Tribunal Supremo argumentó en su Sentencia de 6 de marzo de 2017, en concreto en el Fundamento de Derecho Tercero que ‘sostenemos que la definición constitucional del concepto de «prórroga presupuestaria» no puede entenderse de forma exorbitante, en el sentido de facultar al Gobierno de la Nación o al Consejo Ejecutivo de una Comunidad Autónoma a aprobar por Decreto -sin intervención de las Cortes Generales o de la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma- (y, por tanto, sin participación de los correspondientes grupos parlamentarios que integran las Cámaras), la prórroga del presupuesto que incluyan la previsión de poder emitir deuda’, lo que nos lleva a la conclusión de que al portavoz de IU se le llena la boca hablando de transparencia en el parlamento asturiano, pero a la hora de la verdad, comparte la opacidad y el oscurantismo del gobierno de Javier Fernández”.

De igual modo el Alto Tribunal, concluye en la referida Sentencia de marzo de 2017, en un procedimiento similar al que nos ocupa iniciado a instancias de FORO que:

“El ámbito material de la prórroga automática, prevista en los artículos 134.4 de la Constitución y 56 de la Ley General Presupuestaria, se constriñe al contenido propio e intrínseco del Presupuesto, como documento contable que constituye tanto una autorización como un límite para el gasto público y su correlativa asignación o distribución, según el artículo 48 de la Ley General Presupuestaria, sin entrar en la prórroga automática el conjunto de medidas de variado talante que suelen acompañar al Presupuesto, salvo aquellas normas económicas, tributarias o financieras que ofrezcan una relación inexcusable con créditos presupuestarios específicos, lo que se deduce de la propia distinción entre el «presupuesto» que se prorroga y la ley que aprueba las obligaciones corrientes, de donde dicha sentencia obtiene la conclusión de que las partidas presupuestarias consignadas para el año anterior debieran conservar plena eficacia operativa hasta la aprobación de la nueva Ley de Presupuesto anual e igualmente debieron respetarse los derechos adquiridos a su amparo por cualquiera” para finalizar concluyendo que “Por ello, en razón de la doctrina jurisprudencial antes expuesta, consideramos que resulta indiscutible que es infundado el reproche que se formula a la sentencia de instancia por calificar de genérica la previsión contenida en el artículo 4 del Decreto del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias 127/2013, porque entendemos que, debido a la indeterminación objeto de las operaciones de endeudamiento que se autorizan al amparo de la prórroga presupuestaria cuestionada, su contenido excede del ámbito material que corresponde a la prórroga del presupuesto”.

Por tanto, “Gaspar Llamazares intenta amparar lo indefendible, pretende justificar con engaños y embustes lo que prohíbe expresamente la Constitución, la Ley General Presupuestaria, la LOFCA y el propio TRREPPA, y no le importa seguir siendo cómplice de maniobras que generan ilegalmente endeudamiento a los asturianos, convirtiéndose ahora en defensor a ultranza de estas tropelías”.

En conclusión, “a IU se le llena la boca hablando de transparencia en la JGPA pero, a la hora de la verdad, aplauden la opacidad y el oscurantismo del gobierno de Javier Fernández. El portavoz de IU está de acuerdo en que el Gobierno de Asturias se faculte a sí mismo, en un ejercicio endogámico del poder, a aprobar mediante Decreto la posibilidad de formalizar operaciones de endeudamiento, sin intervención de la Junta General, hurtando la participación de los grupos parlamentarios elegidos legítimamente por los asturianos de la posibilidad de decidir sobre previsiones de poder emitir deuda o formalizar cualquier operación de endeudamiento. Este es el modo reprochable con que PSOE e IU quiere imponer su gobierno de 19 de diputados, a los 26 restantes, y desde FORO emplearemos los instrumentos legales a nuestro alcance para impedir semejante ejercicio de nula transparencia”.