Pedro Leal: “Lo que se necesita imperiosamente es que el Gobierno de Asturias proceda a elaborar y convocar la correspondiente Oferta de Empleo Público en el SEPA”

“La adecuación de la plantilla a las plazas existentes con una Bolsa de Trabajo no es un tema baladí”

“Señor Consejero, ni ha solucionado el conflicto con el Área de Bomberos del SEPA, ni ha presentado un proyecto de ley de emergencias (y ya no vale echar la culpa a este Parlamento), ni ha unificado categorías como le ha pedido esta Cámara, ni dignificado el servicio”

“Se puede tramitar la Oferta de Empleo Público correspondiente para cubrir las vacantes del SEPA, sólo hace falta voluntad, y está claro que no la ha tenido en todo este tiempo en la presente legislatura”

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha defendido esta mañana en el Pleno de la Junta General que “lo que se necesita imperiosamente es que el Gobierno de Asturias proceda a elaborar y convocar la correspondiente Oferta de Empleo Público en el SEPA”. Leal se ha expresado así durante su intervención en la Pregunta urgente formulada al Consejo de Gobierno sobre cuándo tiene previsto convocar la oferta de empleo público, iniciar los correspondientes procesos de selección y cubrir las plazas vacantes en el SEPA.

“La adecuación de la plantilla a las plazas existentes con una Bolsa de Trabajo no es un tema baladí”, indicó el diputado de FORO, quien echó en cara al consejero socialista del ramo que “ni ha solucionado el conflicto con el Área de Bomberos del SEPA, ni ha presentado un proyecto de ley de emergencias (y ya no vale echar la culpa a este Parlamento), ni ha unificado categorías como le ha pedido esta Cámara, ni dignificado el servicio”, dijo el diputado forista.

Según Leal, “se puede tramitar la Oferta de Empleo Público correspondiente para cubrir las vacantes del SEPA, sólo hace falta voluntad, y está claro que no la ha tenido en todo este tiempo en la presente legislatura”.

Intervención íntegra de Pedro Leal en la pregunta urgente formulada hoy en el Pleno de la Junta General:   

“Como reseña previa, le adelanto que esta pregunta no se enmarca en una mera reivindicación laboral, la efectuamos porque entendemos que a día de hoy, el servicio que se presta deben contar con todos los efectivos necesarios para poder mantener una reestructuración adecuada de los servicios que se prestan, particularmente las áreas de intervención del servicio de Bomberos.

El 20 de noviembre de 2015, se aprobaba en esta Cámara la Moción que a instancias de FORO se presentaba, que entre otras pretensiones se solicitaba que:

‘Que se elabore y convoque la correspondiente Oferta de Empleo Público al efecto de cubrir las plazas vacantes en la actualidad en el Área de Bomberos Asturias’.

Desde noviembre de 2015, ¿Qué se ha hecho desde entonces? Nada. No se reponen efectivos. No sólo del Área de Bomberos, sino de ningún otro departamento del SEPA.

No voy a entrar en una guerra de cifras, si se necesitan 25 o son 50 las plazas a cubrir.

Lo que se necesita imperiosamente es que el Gobierno de Asturias proceda a elaborar y convocar la correspondiente Oferta de Empleo Público al efecto de cubrir las plazas vacantes en el SEPA, y en particular en el Área de Bomberos Asturias, y efectúen de paso y actualicen con la correspondiente Bolsa de Trabajo para atender las situaciones de bajas, permisos o vacaciones cuando sea imprescindible, es decir, la adecuación de la plantilla a las plazas existentes. Este asunto de la Bolsa de Trabajo no es un tema baladí, debe de actualizarse, y permite cubrir de un  modo rápido las vacantes, sobre todo, en caso de incapacidades temporales de media duración, pero no a través de una lista que se pone en el tablón de anuncios de las instalaciones,  que obliga a los aspirantes a acudir a ver en qué puesto de esa lista se encuentran, deben publicarse en un portal web, que estamos en el siglo XXI, no sé porque hay miedo a publicarlo, ¿O es que se está cómodo en el oscurantismo a la hora de cubrir vacantes provisionalmente?

No se esconda en sus particulares cortinas de humo, como ha hecho otras veces, y si con llamarme paracaidista como hace en otras ocasiones le satisface, le agradezco que me compare con ese cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas, aunque no me considero merecedor de tal distinción.

El tiempo pone a casa uno en su sitio, y como dijo acertadamente aquel supervisor del servicio del 112 aquel día de Nevada ‘ya somos mayorinos’.

1.- Ni ha solucionado el conflicto con el Área de Bomberos del SEPA

2.- Ni ha presentado un proyecto de ley de emergencias (y ya no vale echar la culpa a este Parlamento)

3.- Ni ha unificado categorías como le ha pedido esta Cámara

4.- Ni dignificado el servicio

Esta cuestión por la que le pregunto Sr. Consejero, no implica de ningún modo aumento de la masa salarial, le recomiendo que, huya de demagogias y de palabras ambiguas, porque estamos hablando de vacantes, y a pesar de lo que algunos manifiestan a los representantes sindicales argumentando que esta posibilidad no está permitida legalmente, le adelantamos que desde 2016 , se autoriza la tasas de reposición hasta un máximo del cien por cien en c de intervención, y en particular a ‘la cobertura de las plazas correspondiente al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios’.

Por tanto, se puede tramitar la Oferta de Empleo Público correspondiente para cubrir las vacantes del SEPA, cubriendo de modo paulatino estas vacantes, se contribuye a rejuvenecer la edad media de la plantilla del área de Bomberos, y esto redunda también en un mejor servicio, insisto, tanto por la estabilidad que se otorga a la plantilla, como a las peculiaridades del SEPA. Sólo hace falta voluntad, y está claro que no la ha tenido en todo este tiempo en la presente legislatura”.

         

Pedro Leal: “En FORO queremos evitar que el SEPA se convierta en otro chiringuito socialista en Asturias, como pasó con Sogepsa y el Niemeyer”

Pedro Leal: “Lo que se necesita imperiosamente es que el Gobierno de Asturias proceda a elaborar y convocar la correspondiente Oferta de Empleo Público en el SEPA”