Pedro Leal: “Nuestra arquitectura prerrománica no recibe la inversión adecuada, está desatendida por el Gobierno, y olvidada como palanca de creación de riqueza y atractivo turístico”

“Los gobiernos socialistas se dedicaron a la propaganda cultural, al adanismo, al autobombo, a escándalos como el del Niemeyer, fiascos como el Museo de la Lechería y el Queso en Morcín, o a centros de interpretación que se construyeron y permanecen cerrados”

“Ya no vale escudarse en la falta de financiación; ni siquiera han elaborado una Ley de Mecenazgo, ni han levantado la suspensión del 1% cultural de la ley de Patrimonio Cultural del PPAA”

“Asturias necesita poder desplegar acciones para apoyar el ámbito cultural y patrimonial como palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios”

“Disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados por falta de voluntad para impulsarlos y el prerrománico asturiano es uno de ellos”

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha logrado hoy que el Pleno autonómico aprobase por unanimidad una Proposición no de ley presentada por FORO sobre promoción de actuaciones de protección y restauración del Prerrománico en Asturias, Patrimonio de la Humanidad. “Nuestra arquitectura prerrománica no recibe la inversión adecuada, está desatendida por el Gobierno, y olvidada como palanca de creación de riqueza y atractivo turístico”, ha criticado Leal ante el Consejo de Gobierno.

El diputado de FORO ha criticado que “los gobiernos socialistas se dedicaron a la propaganda cultural, al adanismo, al autobombo, a escándalos como el del Niemeyer, fiascos como el Museo de la Lechería y el Queso en Morcín, o a centros de interpretación que se construyeron y permanecen cerrados”.

Para Leal, “ya no vale escudarse en la falta de financiación; ni siquiera han elaborado una Ley de Mecenazgo, ni han levantado la suspensión del 1% cultural de la ley de Patrimonio Cultural del PPAA”.

Según ha defendido el parlamentario de FORO, “Asturias necesita poder desplegar acciones para apoyar el ámbito cultural y patrimonial como palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios”.

 “Disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados por falta de voluntad para impulsarlos y el prerrománico asturiano es uno de ellos”, ha concluido Pedro Leal.

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de hoy en la Junta General al defender la Proposición no de ley de FORO sobre promoción de actuaciones de Protección y Restauración del Prerrománico en Asturias, Patrimonio de la Humanidad:

“El Prerrománico asturiano constituye algo más que un símbolo, es parte de la identidad de la que somos parte como asturianos. Quiero recordar que quien olvida sus raíces, olvida una parte de sí mismo y queremos recuperar una parte muy importante de nuestro acervo cultural, de esta joya de la humanidad.

Para FORO nuestro patrimonio histórico es el cimiento firme de nuestro sentimiento de autoidentificación y representa una riqueza de incalculable valor en nuestra tradición cultural, que la educación debe de preservar y el turismo debe promocionar. Velar por nuestro patrimonio, para nosotros sí es una prioridad, que puede proyectarse también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de nuestras comarcas, ciudades y pueblos, a través de su consideración como eje de los programas de auto identificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio, y de atractivo turístico. No olvidemos que la promoción de la cultura, es también una inversión para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud.

Los gobiernos socialistas, tanto éste como los anteriores, se dedicaron a la propaganda cultural, al adanismo, al autobombo y en su particular hoguera de las vanidades se promovieron escándalos como el del Niemeyer que próximamente empezará las vistas orales del juicio dedicada a las vanidades, el Museo de la Lechería y el queso en Morcín, o la multitud de centros de interpretación variopintas que se construyeron a lo largo y ancho de Asturias y que permanecen cerrados, la realidad es que nuestra arquitectura prerrománica -una de las más significativas de la Alta Edad Media en Europa- no recibe la inversión adecuada, ni está considerada como debiera, con el dramático deterioro que lucen ante nuestros ojos, derivada de la desatención del Gobierno del Principado que, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva de velar por su protección.

Y ya no vale escudarse en la falta de financiación; ni siquiera han elaborado una Ley de Mecenazgo, a lo que le instó esta Cámara en periodos de sesiones anteriores.

¿Por qué no plantea a la Consejera de Hacienda que adapte la normativa presupuestaria al art. artículo 99.4 de nuestra Ley de Patrimonio Cultural para considerar que esta inversión tenga carácter ordinario y que se aproveche el 1% cultural de financiación previsto en dicha ley?

Asturias necesita poder desplegar acciones para apoyar el ámbito cultural como palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios en Asturias. En nuestra región disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados, a mi entender por falta de voluntad para impulsarlos, y el Prerrománico asturiano es uno de ellos.

A modo de ejemplo, observar las siguientes acciones de desarrollo del Sector Servicios en las CCAA vecinas basadas en su patrimonio cultural:

1.- El Museo Guggenheim en Bilbao, que es un activo imprescindible para la Hostelería y el Sector de Transportes en el País Vasco y en Vizcaya.

2.- El Xacobeo en Galicia, está teniendo una repercusión incalculable en el crecimiento de todo el territorio de esa CCAA, renovándose año a año, e innovándose para seguir siendo atractivo para el turismo, y tiene una incidencia manifiesta en la economía gallega.

3.- O por ejemplo León, donde han aumentado las pernoctaciones, según el INE, crecieron en el trienio 2015-2017 el 18,14% respecto del trienio 2012-2014, situándose a la cabeza de los destinos del norte de España. Tanto por el AVE, como por patrocinar su gran patrimonio monumental.

Para el Gobierno del Principado la cultura no existe o, si existe, es una simple tarea administrativa de gestión de la normativa. Basta leer las ridículas once líneas que dedicó Javier Fernández a la cultura en su discurso de investidura como Presidente en 2015. Es un dato objetivo que demuestra que para este Gobierno socialista, como para el anterior, la cultura asturiana ni es una prioridad ni sus responsables tienen interés por ocuparse de la cultura”.