Pedro Leal: “Pretender desvincular la lengua de las pruebas de comprensión lectora del PIRLS es una muestra de carencia de fundamentos educativos elementales y de ceguera política para valorar sus consecuencias”

“En cualquier materia, pero mucho más en la educación, conformarse con el hecho de que existe alguna CC.AA. peor que nosotros no es aceptable, lo que explica que el trabajo de la Consejería en los últimos cinco años en Asturias no va en la línea correcta”

“FORO registró varias iniciativas parlamentarias para que el Consejero de Educación explique en el parlamento la evolución del  PIRLS en los alumnos de nuestra región”

“Los resultados del PIRLS confirman que no disponemos de un Plan de Lectura, Escritura e Innovación serio y riguroso, implantado uniformemente en todos los centros en Asturias, en consonancia con los programas bilingües”

“FORO rechaza rotundamente los modelos catalán y vasco de cooficialidad porque entendemos que el conocimiento y el uso del asturiano debe de ser siempre respetuoso con la libertad, aplicado desde la voluntariedad, y contrario a la obligatoriedad y a la coacción”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, ha comentado hoy, a raíz de las recientes manifestaciones del Director General de Planificación Lingüística y Normalización del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Padilla, que “pretender desvincular la lengua de las pruebas de comprensión lectora del PIRLS es una muestra de carencia de fundamentos educativos elementales y de ceguera política para valorar sus consecuencias. Lejos de hacer autocrítica, da por bueno el resultado, incluso sacando pecho, cuando ha quedado acreditado que de los 28 miembros de la UE, 16 superan a España, que está en la media, y Asturias en el tramo medio de esa media, conformándose en situar al alumnado en la mediocridad”.

“En cualquier materia –continúa Leal-, pero mucho más en la educación, conformarse con el hecho de que existe alguna CC.AA. peor que nosotros no es aceptable, lo que explica que el trabajo de la Consejería en los últimos cinco años en Asturias no va en la línea correcta. Por eso, FORO registró varias iniciativas parlamentarias para que el Consejero de Educación explique en el parlamento la evolución del  PIRLS en los alumnos de nuestra región, y en concreto si se ha producido mejora en el aspecto que se controla, porque la comprensión de un texto, la asociación de ideas, la creatividad o la capacidad expositiva dependen de ‘saber qué se lee’, sin esta premisa, no se puede lograr el éxito en resultados académicos”.

“Resulta una contradicción manifiesta que el propio Consejero de Educación presuma en la comparecencia de presupuestos 2018 del incremento de los mismos para el próximo ejercicio cuando, posteriormente, se valora positivamente que nos encontremos entre los estadíos regulares,  de la media europea, en lugar de trabajar por buscar la excelencia, lo que significa que no están invirtiendo adecuadamente los recursos, los programas y los medios que se disponen desde la Consejería”, indica.

Pedro Leal manifiesta que “coincidimos con el Director Gral. de Planificación Lingüística cuando señala que los resultados del PIRLS dependen del trabajo previo, lo que lamentamos es que los resultados del PIRLS confirman que no disponemos de un Plan de Lectura, Escritura e Innovación (PLEI) serio y riguroso, implantado uniformemente en todos los centros en Asturias, en consonancia con los programas bilingües”.

“Ante cualquier debate sobre cooficialidad, hay que entender que las lenguas autóctonas constituyen una parte irrenunciable del patrimonio cultural de todo territorio, forman parte de su idiosincrasia, su identidad y forma parte del patrimonio común de todos los españoles, y es necesario protegerlo y conservarlo, al igual que el español, que es el segundo idioma más empleado en el mundo,  por tanto, de cara a la educación de nuestro alumnos, y para preservar su futura preparación en niveles de excelencia en una sociedad competitiva, hay que huir de extremismos e imposiciones en este aspecto concreto. FORO rechaza rotundamente los modelos catalán y vasco de cooficialidad porque entendemos que el conocimiento y el uso del asturiano debe de ser siempre respetuoso con la libertad, aplicado desde la voluntariedad, y contrario a la obligatoriedad y a la coacción”, concluye Pedro Leal.