Pedro Leal: “PSOE, IU y Podemos han tumbado la propuesta de FORO para garantizar, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en el acceso a la Universidad”

“La izquierda asturiana condena a la estudiantes asturianos a la desigualdad, bloquea y dificulta su acceso a sus aspiraciones universitarias”

“Se deben tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso universitario (EBAU)”

“No parece difícil que la Alta Inspección cumpla su función y la EBAU se convierta en un mecanismo de evaluación que permita a los jóvenes estar en igualdad de condiciones”

El diputado de FORO, Pedro Leal, tras defender hoy en el Pleno de la Junta una Proposición No de Ley sobre adopción de medidas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU) en las diferentes comunidades autónomas, manifestó que “PSOE, IU y Podemos han tumbado la propuesta de FORO para garantizar, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en el acceso a la Universidad”.

“Se deben tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso universitario (EBAU). No parece difícil que la Alta Inspección cumpla su función y la EBAU se convierta en un mecanismo de evaluación que permita a los jóvenes estar en igualdad de condiciones”, añadió.

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA :

Como ya se ha expuesto en la exposición de motivos de esta PNL, La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prevé la realización de evaluaciones individualizadas al finalizar la etapa de Bachillerato en su artículo 36 bis. Esta prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad (EBAU), de conformidad con el apartado tercero de dicho artículo 36 bis, se establecerá para todo el Sistema Educativo Español con los criterios de evaluación y las características de las pruebas, por el Ministerio de Educación, previa consulta a las Comunidades.

En estos días, en los que los alumnos asturianos acaban de someterse a dicha prueba, es de dominio público el descontento de la comunidad educativa asturiana, que afirma que estas pruebas deberían tener un carácter igualatorio en todas las comunidades autónomas, puesto que a día de hoy cada comunidad varía su formato y las exigencias son distintas, tanto en procedimientos y criterios  de corrección, como exigencias de contenidos –el ejemplo claro lo manifiestan los estudiantes en la materia de Historia- lo que choca con la existencia de distrito único a nivel nacional y con la libre adscripción a las distintas universidades españolas.

Todo ello pone de manifiesto la posible inconstitucionalidad del proceso con el que se celebran estas pruebas, puesto que no cumplen el artículo 27, apartado 5 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”.

Está claro que la desvertebración en la educación es cada vez más patente, lo que puede desalentar a generaciones enteras que ven frustrados sus anhelos y sus sueños de posibles vocaciones o salidas profesionales en el futuro. A los estudiantes de secundaria y bachillerato se les enseña que el establecimiento de metas es una exigencia propia del ser humano, sin esas metas no puede hablarse ni de eficacia ni de eficiencia y como consecuencia tampoco de efectividad. ¿De qué le sirve a un joven llegar a la primera meta de su futuro si se le trunca la salida del siguiente tramo de la carrera por motivos totalmente injustificables? Lo único que aprenderán en ese momento es que la igualdad entre los ciudadanos no existe y que viven en un mundo donde la competitividad mal entendida es la única vía para llegar a su objetivo.

Por todo lo anteriormente dicho, FORO registró esta PNL, con el fin de garantizar, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en cuanto al acceso a la Universidad e instar al Consejo de Gobierno a iniciar un proceso de coordinación entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, dentro del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU).

Para ello existe el cuerpo de la Alta Inspección Educativa que debe supervisar que la legislación autonómica no choque con la estatal y para ser más precisos, en el Título VII - Capítulo I - Artículo 149, de las citadas leyes orgánicas indicadas al principio (LOE y LOMCE), que trata del ámbito en el que debe actuar la Alta Inspección Educativa, establece que: 

“Corresponde al Estado la alta inspección educativa, para garantizar el cumplimento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza y la observancia de los principios y normas constitucionales aplicables y demás normas básicas que desarrollan el artículo 27 de la Constitución”. 

Y en el Artículo 150, que habla de las competencias de La Alta Inspección y las funciones que tiene atribuidas, en el apartado 1.b) dice:  

“Velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como de sus derechos lingüísticos, de acuerdo con las disposiciones aplicables”.

Por ello, no parece difícil que la Alta Inspección cumpla su función y, por el bien de nuestros jóvenes, la EBAU debe convertirse en un mecanismo de evaluación que les permita tomar las mejores decisiones en el tiempo. Es preciso que comiencen su andadura universitaria con el convencimiento de que la igualdad es la base fundamental para una sociedad democrática, el mérito ya se lo han ganado en su expediente académico y la capacidad la mide más o menos la EBAU. 

Señores, en este tema lo único que me queda por decir es que el talento que no se cuida termina perdiéndose.