Pedro Leal: “Reiteramos nuestra exigencia de ancho internacional (UIC) en el tramo León-La Robla, para enlazar la Variante y, por tanto, que la Alta Velocidad no se acabe en León, sustrayendo a Asturias la conexión con la red transeuropea de Alta Velocidad”

“Si ADIF y RENFE se obstinan en retrasar la transformación de la red ferroviaria española al ancho internacional, que se instale transitoriamente un tercer carril, tal y como funciona entre Barcelona y la frontera francesa para el transporte de mercancías”

“Es falso que FORO se oponga al tráfico mixto de mercancías por la Variante. A lo que se opone FORO es a que se elimine el ancho Internacional (UIC), como pretende el enemigo de la Variante, el PSOE, porque es un requisito imprescindible para que Asturias forme parte de la Red Transeuropea de Alta Velocidad”

“La Autovía del Suroccidente, paralizada en 2010 por Zapatero, es una infraestructura imprescindible para la zona y para Asturias en general, y su conclusión es vital”

“Con respecto al Plan de Vías reiteramos lo contenido en el Acuerdo suscrito en 2002 entre las 3 administraciones, y en concreto: intermodalidad, centralidad y soterramiento”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la Junta General del Principado, sobre la Proposición no de Ley de IU sobre remisión de calendarios de finalización de obras de la Variante ferroviaria de Pajares, de la autovía Oviedo-La Espina y del Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón y estación intermodal :

Presidente, Señorías,

Plenamente de acuerdo con la Exposición de Motivos de esta iniciativa, con un matiz: se dice que el AVE debiera haber concluido en 2011; sería bueno recordar que Zapatero lo prometió para 2009, adelantándose pues al propio planteamiento que hoy nos traslada IU.

Plenamente de acuerdo también con una crítica, aquello de dejar “a criterio de los técnicos” la conclusión de las obras, porque esto, el planteamiento, nudo y desenlace de las obras tiene más que ver con la voluntad política y, por tanto, presupuestaria, que con los técnicos, a los que a menudo, y el AVE es el paradigma de ello, se les utiliza como interesado pretexto.

Y efectivamente, se encuentra también empantanado el plan de vías de Gijón, la estación intermodal y la autovía del Suroccidente.

Dicho lo cual lo que sí nos sorprende es que el GP de IU reclame un calendario, una vez que son muchas las ocasiones en que les hemos visto partirse literalmente de risa cuando mencionan llenos de ironía el calendario de Luarca; curiosamente, no les genera la misma hilaridad el calendario “zapateril” que prometía finalizar el AVE en 2009. En todo caso son muchas también, y es necesario recordarlo, las veces, que IU se ha plegado a la política de recortes en materia de infraestructuras de sus colegas del PSOE, que, al fin, fueron quienes echaron el cierre en 2004 a todas y cada una de estas obras, AVE, Plan de Vías y Autovía del Suroccidente.

A mi grupo parlamentario no le molesta que pidan un calendario, lo que le molesta son las políticas de rebajas, vengan de donde vengan porque reflejan una Asturias total y absolutamente marginada en relación al resto de las CC.AA. en materia de Infraestructuras Estatales, al igual que también nos molesta que se den plazos que luego no se cumplen –por más que ocupen grandes páginas en el espacio mediático- de modo que, a nuestro juicio, los próximos Presupuestos Generales del Estado serán sin duda el gran calendario, en base al que podremos ver el grado de compromiso del gobierno con estas obras, hoy por hoy, repito, empantanadas.

Por eso, y se apruebe o no esta iniciativa y se remita o no el calendario, FORO sí quiere dejar clara su posición al respecto de estas obras, porque es mucho lo que se lee en los medios de comunicación y muy poco halagüeño, y para colmo, se insinúa en dichos medios cierta coincidencia en según que cuestiones muy importantes, entre el gobierno de España y el de Asturias, lo cual, sabiendo como sabe todo el mundo que el PSOE ha sido históricamente y es el gran enemigo de la Alta Velocidad, y lo subrayo, NO ALTAS PRESTACIONES,  el gran enemigo del Metrotren y el gran enemigo de la Autovía del Suroccidente es verdaderamente preocupante.

Desde FORO estamos obligados a mantener la esperanza dado que hemos suscrito un acuerdo de coalición con el Partido Popular sobre estos extremos y el propio presidente del Gobierno de España se comprometió con ellos en el Congreso de los Diputados lo cual es lógico pues “pacta sunt servanda”. Y en ese acuerdo se menciona expresamente:

“Acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europa de Alta Velocidad Ferroviaria y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena”.

Por tanto, desde FORO reiteramos nuestra exigencia de ancho internacional (UIC) en el tramo León-La Robla, para enlazar la Variante y, por tanto, que la Alta Velocidad no se acabe en León, sustrayendo a Asturias la conexión con la red transeuropea de Alta Velocidad. Todo euro gastado en instalar ancho ibérico será un euro despilfarrado porque sustrae a Asturias su conexión a la red transeuropea de Alta Velocidad, por lo que exigimos que todo el presupuesto disponible del Ministerio se destine íntegramente a completar la línea de Alta Velocidad León-La Robla-Pola de Lena en ancho internacional.

Y si ADIF y RENFE se obstinan en retrasar la transformación de la red ferroviaria española al ancho internacional, que se instale transitoriamente un tercer carril, tal y como funciona entre Barcelona y la frontera francesa para el transporte de mercancías, es decir, la vía de tres carriles, tercer carril, permite que circulen por ella trenes de tres anchos, ancho internacional (UIC) y ancho ibérico (RENFE), con lo cual RENFE puede seguir con sus viejos trenes mercancías de ancho ibérico pero no impide que también circulen los de alta velocidad (ancho UIC).

Y hablando de mentiras, es falso que FORO se oponga al tráfico mixto de mercancías por la Variante. A lo que se opone FORO es a que se elimine el ancho Internacional (UIC), como pretende el enemigo de la Variante, el PSOE, porque es un requisito imprescindible para que Asturias forme parte de la Red Transeuropea de Alta Velocidad.

La Autovía del Suroccidente, paralizada en 2010 por Zapatero, es una infraestructura imprescindible para la zona y para Asturias en general, y su conclusión es vital.

Y en cuanto al Plan de Vías, otro proyecto desmantelado por los socialistas: es otra urgencia, porque ahora ya tenemos el túnel del metrotrén inundado mientras algún experto afirma que es lo más barato. Seguro que el PSOE está de acuerdo en mantenerlo empantanado –nunca mejor dicho- y si acaso cultivar alguna especie piscícola pero Señorías, si en la Variante hay metidos 3.000 millones de euros, en el metrotren hay 150. Desde FORO reiteramos lo contenido en el Acuerdo suscrito en 2002 entre las 3 administraciones, y en concreto: intermodalidad, centralidad -sí, centralidad, señores del PSOE-, y soterramiento.

Muchas gracias.