Pedro Leal: “Sr. Fernández, lo que a Vd. le gusta son las compañías aéreas ‘high cost’, pero pocos asturianos pueden permitirse el lujo de pagar 516 euros por un vuelo a Madrid”
“Sr. Fernández, no está convencido de que Asturias sea un destino competitivo, ni desea convertir Asturias en un destino estratégico, tanto para el turismo como para empresas y profesionales”
“Los procesos de contratación establecidos por el gobierno vetan las aerolíneas low-cost y favorecen monopolios de compañías tradicionales que controlan y encarecen los precios”
“Es necesario establecer acuerdos con operadores aéreos para obtener destinos de utilidad, con la máxima concurrencia y competitividad, para el fomento de la promoción turística, y de la actividad empresarial”
“El Aeropuerto de Asturias es el que tiene menos conexiones internacionales de toda la Cornisa Cantábrica y el que pierde frecuencias en plena temporada alta, y el que dispone de los vuelos más caros”
En la mañana de hoy, el presidente de FORO, Pedro Leal, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:
“¿Considera el Presidente del Principado que los asturianos disfrutamos desde el aeropuerto de Asturias de comunicaciones aéreas suficientes y con tarifas comparables a las de otros aeropuertos nacionales e internacionales, que acrediten que no sufrimos agravios ni problemas de aislamiento, factores penalizadores del transporte por este medio, y que no requieren una actuación urgente, decidida y eficaz por parte de su Gobierno?”.
Y a continuación, realizó la siguiente réplica:
La anunciada marcha en un par de meses de la compañía Easyjet del aeropuerto de Asturias, y la clausura de su línea Londres-Stanted, el mayor aeropuerto europeo de vuelos low cost desde o hacia Asturias , sin duda acentuará el aislamiento del Principado respecto de los centros de negocios de Europa, convierte la oferta aérea del Principado en una de las más bajas del Norte de España, condena a Asturias al aislamiento y estrangula nuestras posibilidades de crecimiento económico, y año tras año, para Vd. y su gobierno, desde 2012, se demuestra que no se trata de un problema que urja una solución.
Asturias no se encuentra en condiciones de infravalorar la marcha de otra compañía aérea low-cost, se fue Ryanair en 2013, y ahora es Easyjet, asumiendo su gobierno como si fuera normal, que los asturianos compitan en desventaja con las regiones limítrofes, tanto para viajes turísticos o de negocios, o de cualquier otro tipo, quizá Sr. Fernández lo que a Vd. le gusta son las compañías aéreas “high cost”, pero no todos los asturianos podemos acceder a abonar 516 euros por un vuelo a Madrid.
La posibilidad de disponer conexiones aéreas nacionales e internacionales a precios asequibles, permite garantizar nuestro crecimiento como autonomía, refuerza la posición de Asturias a nivel nacional, y nos sitúa en condiciones de competir en igualdad de condiciones que el resto de regiones del Norte peninsular, sobre todo al objeto de abrirse aún más a los mercados internacionales.
Le aseguro que Asturias dista bastante de competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos del Noroeste peninsular, y la política seguida por su gobierno de 2012 supone un “auténtico freno” para nuestro desarrollo, y esta ausencia de conexiones áreas, mientras las que disponemos tienen precios muy poco competitivos, produce un efecto ralentizador de la economía regional, y ante la paupérrima oferta regional de la conexiones aéreas desde el Principado, se lastra aún más la ya de por sí economía debilitada que tenemos.
Sr. Fernández, Ni Vd. ni el gobierno están convencidos de que Asturias sea un destino competitivo, Ni Vd, ni su gobierno desean convertir Asturias en un destino estratégico, tanto para el turismo, como para empresas y profesionales, y si el gobierno no tiene esa convicción, es difícil que puedan generar en las compañías aéreas la confianza sobre la viabilidad que supone el establecimiento de nuevas rutas nacionales e internacionales, y esto sólo tiene una denominación “desidia”
Si a esto le sumamos que Asturias también carece de vías marítimas que nos unan con Francia o con el Reino Unido, que no disponemos de ferrocarril de alta velocidad, el panorama es hasta grotesco, pero de esto último ya hemos expuesto la situación en ocasiones anteriores y seguro que tendremos ocasión de referirnos a ello en el futuro próximo.
Hay un hecho manifiesto, por ejemplo, si desde las comunidades vecinas las conexiones aéreas con la capital de España son más baratas, estamos incitando al viajero a desviarse a otras comunidades, sobre todo al turismo extranjero que, en Asturias mayoritariamente, llegaría vía Madrid, y así les estamos ‘provocando’ o “dificultando” que no vengan a Asturias, por decir que les ahuyentamos.
No puede servir de pretexto que una UTE de otras dos compañías vuelan a otro aeropuerto londinense, porque no nos proporcionan ni un coste competitivo como nos ofrecía la compañía que se va, ni las conexiones con otros destinos que el aeropuerto que se abandona.
Esto tiene una explicación, su gobierno, de forma consciente, interesada e intervencionista, con los requisitos que establece en los procedimientos concursales relativos a líneas aéreas:
1.- No favorecen la libre concurrencia de compañías. Vetan a las compañías Low Cost (que en España operan el 54% de los vuelos) y en los aeropuertos de la cornisa cantábrica incluso tienen mayor porcentaje, por ejemplo Santander y Santiago de Compostela disponen de una decena cada uno. LO hacen por varios motivos: Hay aeropuertos que ofrecen una gran conectividad como, Amsterdam, Berlín, Stansted, que son de gran interés turístico, además de comercial y óptimos para las empresas, pero como son base de compañías Low Cost se excluyen para no "molestar" a las compañías tradicionales o conocidas como compañías madre.
2.-Los procedimientos de contratación se han demorado en exceso, y esto demuestra cuál era ese propósito: "redireccionarlos" hacia ciertas compañías. Esto se explica cuando en los pliegos de contratación se establece como requisitos el exiguo plazo de 3 meses para poner en marcha las rutas , como las de Madrid/Barcelona. Este es un plazo mínimo por no decir imposible que solo podrán facilitar compañías que ya estén operando la ruta u otras que tengan aviones parados disponibles, y en las compañías low cost esto no ocurre porque les derivaría a la inevitable quiebra. Mismamente, el trámite de solicitar slots (término con el que se conoce la disponibilidad para aterrizar aviones) en aeropuertos congestionados lleva tiempo, y en la mayoría de ocasiones no está disponible en sólo tres meses.
3.- Los procedimientos concursales que licitan, no favorecen destinos como Stansted, ruta que más utilizaban los viajeros internacionales de Aeropuerto de Asturias, o otros como con excelentes conexiones como Hamburgo, Düsseldorf, Berlín, que encajarían mejor para la industria asturiana, pero su gobierno se empeña más en conectar como Frankfort, que no está mal, pero es el destino más habitual del sector financiero, y mire, ya no tenemos Caja de Ahorros con sede en Asturias que le pudiera interesar volar allí, y si empresas del sector metal que tendrái oportunidades de negocio en el Valle del Rhin. Son circunstancias que le cito a título de ejemplo para que compruebe las oportunidades que se pierden, obligando a los asturianos a desplazarse a Santander, Santiago o Bilbao para acceder a una gran variedad de conexiones aéreas.
Tal parece que escogen los destinos más bien guiados por el amiguismo y conveniencias inexplicables, u intereses que no nos acaba de explicar. No obstante, si no es así, tendrá ocasión de mostrar esa transparencia de la que presume su gobierno, contestando a la solicitud de información que ha formulado nuestro grupo, para que publique los destinos aéreos en los que se han utilizado, y el sector poblacional o las personas a las que se les ha adjudicado y con qué criterio y forma se han seleccionado, el reparto de las plazas aéreas de disposición libre y/o gratuita que contemplan los convenios actuales.
Establecer condiciones dirigidas a renovar y afianzar monopolios , no es la solución para las reducidas conexiones de las que disponemos, y para abaratar el coste de dichos vuelos, debe procurarse un equilibrio entre las aerolíneas tradicionales, con las denominadas low-cost, porque según los datos del perfil del contratante del Principado, no se está garantizando el interés general de los usuarios de los servicios, en aras de mejorar en los próximos contratos, y a su vez promover la competitividad, y le aseguro que con las condiciones que imponen, buscan todo lo contrario, pues o mucho me equivoco, las tres principales rutas del aeropuerto, Madrid, Barcelona y Londres, van a quedar en monopolio del mismo grupo y controlarán evidente los precios, castigando a los asturianos con precios inasumibles y disuasorios.
Le recuerdo que en el mes de mayo pasado, desde esta Junta General, se instaba al Consejo de Gobierno a que estableciese acuerdos con operadores aéreos encaminados a garantizar la conexión con destinos de utilidad, garantizando la máxima concurrencia y competitividad, para el fomento de la promoción turística de ámbito suprarregional, así como para el fomento de la actividad empresarial y para la mejora de las conexiones más utilizadas por los usuarios del aeropuerto asturiano; sin embargo, como es habitual, sigue anclado en esa insumisión a todo lo que emana de esta Cámara y no es de su agrado, nada ha hecho para adaptar las conexiones aéreas al fomento de la actividad empresarial, ni para mejorar las conexiones más utilizadas por los viajeros en nuestro Aeropuerto, manteniendo esa postura de desaire a toda orientación de esta Cámara.
El resultado es patente: El Aeropuerto de Asturias es el que tiene menos conexiones internacionales de toda la Cornisa Cantábrica y el que pierde frecuencias en plena temporada alta, y el que dispone de los vuelos más caros.
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